SECCIONES

CUARTO AÑO A B C



 

      ·         MATEMÁTICA:

Hola chicos. Estas semanas vamos a trabajar con medidas en las páginas 140 hasta 146.

Desde la antigüedad se utilizaba partes del cuerpo para tomar medidas. La palma de la mano y los pies eran lo más común. Luego se fueron perfeccionando las medidas hasta llegar a lo que utilizamos en nuestros días como los centímetros (cm) para la longitud, los gramos (gr) para el peso y los centímetros cúbicos (cm3) y litro (lt) para las medidas de capacidad.

Lean y traten de recordar la tabla en la página 140 Son las equivalencias del metro.

En el punto 1 y 2 con centímetros y milímetros. Vamos a utilizar la regla y responder las preguntas del punto 3 y 4.

En la página 141 al medir las tres tiras del punto 1 veremos la diferencia entre medir en centímetros y milímetros. El punto 2 como no estamos en la escuela pueden poner una medida aproximada de cada cosa que le pide este punto. Recuerden en lo que era aproximado o estimado que lo hablamos hablado en la última tarea.

Para el punto 3 si es posible consigan un metro para poder visualizar y contar los centímetros y milímetros dentro del metro. En el punto 4 y 5 observen el pequeño cuadro a la derecha de la hoja para poder contestar y completar el cuadro.

Continuando con el trabajo de centímetros y milímetros en la página 142 deberán recordar muy bien la tabla de equivalencias de la página 140 y no solo pensar sino imaginar las medidas que nos piden resolver en cada punto. Porque no podemos hablar de metros si nos hablan de un piojo como tampoco hablar de kilómetros (km) si nos preguntan por la medida de una mesa.

En la página 143 y 144 trabajaremos con medidas de peso. Para eso debemos leer y recordar muy bien la tablita pintada de verde que se encuentra arriba a la derecha de la hoja.

En el punto 1 y 2 deberán asociar o unir los respectivos peso con cada dibujo. Siempre va a ser un peso aproximado a cada dibujo.

Para el tercer punto debes pensar y recordar cuantos gramos contiene un kilogramo y de ahí empezar a completar el cuadro. Y para el último punto de esta página lo más práctico es ir sumando el peso de cada sobre hasta llegar a los 2 kgs que contiene la caja.

En el quinto punto deben hacer una cuenta pero para hacerla primero deben pasar los 2 kg a gramos.

En el punto 6 podes armar el kilogramo y 250 gramos con cualquiera de las bolsas que tienen dibujadas.

Por ejemplo: Si quiero comprar Medio kg de café puedo elegir

#  125g + 125g + 250 = ½ kg.        #    250gr + 250gr= ½ kg

Para el punto 7 y 8 deben consultar la tabla de equivalencias de peso.

 

Como en los anteriores casos de medidas para poder empezar a trabajar es necesario observar y recordar la tabla de litros que tienen en verde en la parte derecha superior de la hoja del libro.

 

 

 

Para el primer punto es sólo una pregunta que les será fácil de responder.

Como estuvimos haciendo durante estos últimos puntos deberán ubicar en cada producto un peso aproximado.

Para el punto 3 y 4 deben tener en claro cuantos mililitros (ml) contiene un litro para poder seguir con las demás cantidades del cuadro.

El punto 5 la forma para resolverlo es similar al punto 6 de la página 144.  Sólo que, en vez de sumar gramos, vamos a sumar mililitros. De igual forma en el punto 6 van a ir sumando de a 500 cm3 hasta llegar a los 500 mil ml.

Para el punto 7 van a observar y van a confirmar cuál de las tres opciones es la correcta.

El punto 8 tiene dos ejercicios que los pueden resolver de la misma manera. Pueden ir sumando las cantidades hasta completar los 15 litros. Observen que el frasco y el sobre tienen distintas cantidades.

Ante cualquier duda o dificultad pueden llamar a la seño o al profe.

       ·         PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

 

                              

      ·         Semana del 9 al 20 de noviembre de 2020.

      ·         Seguimos con la Novela de Peter Pan.

      ·         Autor: J. M  Barrie

      ·         Adaptación: Andrea Bravermann

CAPITULO 7:  El escondite subterráneo

Que titulo le pondrías a tu aventura. Relaciona y reflexiona con la pagina del libro numero 62

 


 Seguimos conociendo …..La Poesía

Que es la poesía? Es una composición literaria, como una expresión artística de la belleza por medio de la palabra, cualidad de lo ideal o lo lirico, es decir, aquello que produce un profundo sentimiento de belleza que puede o no expresarse a través del lenguaje.


 




 Característica de la poesía:

·         Se puede escribir en verso o en  prosa

·         Tiene ritmo y rima

·         Hace uso de elementos de valor simbólico

·         Hace uso de metáforas 

·         Rimas asonantes

Tipos de Poesía

Poesía dramática – Poesía lirica –Poesía coral –Poesía bucólica – Poesía vanguardista –

 

      ·         Poesías para buscar y leer: Poesías para chicos de Laura Devetach

      ·         Busca a autores de poesías: Maria Elena Walsh -Silvia Schujer – Elsa Bortnerman – Javier Villafañe-  

      ·         A leer poesías ¡¡¡¡

      ·         Busca y lee poesías que más te guste, escríbelas en tu carpeta. (solo pocas)

     ·         Arma tu propia poesía 

 





 


 


      ·            CIENCIAS SOCIALES:

 LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

Existen dos grandes grupos de problemas ambientales: de origen natural y de origen social. Los de origen natural son causados por fenómenos naturales que perjudican a la sociedad, como los tornados, tsunamis o los terremotos. Los de origen social son causados por las acciones de las personas, como el depósito de residuos en las calles o contaminación. A su vez se clasifican en PROBLEMAS AMBIENTALES RURALES Y PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS.

Actividad: Leer página 70 y 71. Elegir  un problema ambiental urbano y explicar.

·         LA CONTAMINACIÓN

·         LA FALTA DE ESPACIOS VERDES

·         EL DESTINO FINAL DE LOS RESIDUOS

·         LAS INUNDACIONES EN LAS CIUDADES


     ·         CIENCIAS NATURALES:

 FAMILIA DE MATERIALES

Algunos materiales, como la madera,  el mármol y la arena, se obtienen de la naturaleza mediante operaciones sencillas y se utilizan directamente. Otros como el acero, los cerámicos y los plásticos, necesitan procesos más complejos de elaboración. Es común clasificar a algunos materiales sólidos en tres familias: METALES, CERÁMICOS Y PLÁSTICOS.

·         Leemos las páginas 122,124 y 126.

·        


Actividades:

     1)     Escribir alguna característica para cada uno:


        2)    Clasificar según corresponda :








 

  PrÁctica del lenguaje

    Ø  Semana del 26/10 al 06/11.

    Ø  Seguimos con la Novela Peter Pan.

    Ø  Autor: J. M. Barrie.

    Ø  Adaptación de Andrea Braverman.

Capitulo 6: La casita

Expresa con dibujos:

     ·    WENDY RODEADA CON LOS NIÑOS.

     ·         EL LLANTO DE CAMPANITA.

     ·         LA CASITA DE LOS NIÑOS.

     ·         Completa del libro de Practicas del lenguaje – Pagina 51-52-53.

 

 Seguimos conociendo ….. El Teatro

     ·         ¿Qué es el teatro? Te abras preguntado alguna vez ….. Como representar una obrita o ver una obra de teatro?

     ·         El teatro es un género literario, el cual, por medio de la dramatización consiste en la representación de acciones llevadas a cabo por los personajes en un lugar- espacio determinado.

     ·         Los personajes van a representar con su vestimenta, su vocabulario y acciones dentro de un escenario recreando la obra.

En esta oportunidad dramatizaremos lo leído durante el año: Lancelot (pág. 100),  El Rey Arturo (pág. 96), Las medias de los flamencos (pág. 19).

Actividades:

 


 





 

CIENCIAS NATURALES



La acción de la electricidad sobre los materiales.


Actividad: Nombrar 10 aparatos eléctricos. Elegir algún objeto eléctrico y nombrar que material están hechos.


CIENCIAS SOCIALES

Los pueblos originarios del actual territorio argentino.

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, en el actual territorio de la Argentina, vivían numerosos pueblos con características y costumbres diversas.

Actividad: Observar el mapa de la página 93.

     1.     ¿Cuántos pueblos habitaban en Argentina?

     2.    ¿Cómo se llamaban los que habitaban en la provincia de Buenos Aires?

     3.    Elegir un pueblo originario y completar

Realizar sopa de letras de la página 101

MATEMÁTICA:

 Hola chicos. ¿Cómo están?  Espero que bien. Vamos a continuar con las actividades del libro en la página 30, 31 y 32. Como van hacer muchas cuentas, las recomendaciones de siempre. Una cifra debajo de la otra ubicando bien las unidades, los dieces, los cienes y los miles. Todas las operaciones que vamos a trabajar son de suma y resta.

Punto 1. Deberán realizar una serie de sumas y restas para saber a quién de los 4 participantes le falta la menor cantidad de puntos para llegar a 5.000.

Para el punto 2 tenemos que completar el cuadro. Desde el primer renglón verán que son ejercicios consecutivos con el renglón siguiente. El número de la tercera columna será la diferencia entre la primera y la segunda columna.

Dentro de las páginas 31 y 32 van ejercitarse mentalmente en los cinco primeros puntos. Para el punto 1, 2 y 3 de la página 31 son ejercicios donde deberán sumar o restar mentalmente, luego podés usar una calculadora para comprobar tu resultado.

El punto 4 y 5 es similar a los anteriores pero  tienen opciones y les será mucho más fácil resolverlo.

Para los puntos 6 y 7 van observar, pensar y dar un resultado estimado. Qué es estimado? Es cuando decimos una cifra aproximada o cercana, a la cifra real.

Vas a escribir en las 5 cuentas  del 7mo punto el resultado aproximado que pensas. Luego verificas con la calculadora el resultado exacto.

 

Cuando tengas dificultad que no podés resolver llama a tu seño o tu profe.




 Matemática

Hola chicos. En esta tanda de ejercicios vamos a trabajar con lo que ya hemos visto. Tendremos que utilizar las cuatro operaciones básicas, Suma, Resta, Multiplicación y División.  Así que será menos complicado por ser algo ya visto. Solo tendremos que pensar un poquito.

 

En el punto 1 solo deberán  poner el nombre en letras a esos tres números.

Para el segundo punto se encuentra una recta numérica en la cual deberán ubicar los cuatro números nombrados.

En el punto número 3 vamos a ordenar de menor a mayor. O sea desde el número más chico al número más grande.

Para  el 4to punto deberán ver qué número tienen y cuantas cartas como mínimo van a usar para cada  cifra. Por ejemplo:  Voy a ver cuántas cartas tengo que usar de 100.000, de 10.000, de 1.000, cuantas de 100, de 10 y de 1.

Si tengo el número 358.214 voy a utilizar:

De 100.000.... 3 =               300.000

De 10.000...... 5 =                 50.000

De  1.000.......  8 =                  8.000

De      100......  2  =                     200

De         10.....   1  =                      10

De            1...     4  =                        4

Si sumas esas cantidades te vas a dar cuenta que va a ser igual a la cifra de arriba.

Para realizar el punto 6 solo tendrán que observar y marcar cada una de las cuentas.

En el punto 7 tendrán que pensar y ver qué operación deberán realizar para obtener el resultado final. Una ayudita. La operación puede ser suma o resta.

 

Como no hemos tenido el tiempo suficiente para las divisiones, en el punto 8 te pide que resuelvas la cuenta sin realizarla. Pero esta vez van a poder hacer la cuenta para conocer cuál es el cociente de cada cuenta.

 

Para el 9no punto solo hay que hacer una escala de 5 en 5. Les recomiendo que primero lo hagan con los números decimales y cuando tengan listo la escala,  recién ahí pasarlo a números romanos.

Para el último punto lo mejor es no solamente leer cada uno de los tres ejercicios por más que estés seguro de la respuesta, sino también hacerlo en una hoja aparte lo que te pide cada ejercicio de este punto.

Las seños y el profe siempre están para que puedas sacarte cualquier duda. Sólo llamá o mandá mensajes cuando necesites.

 

Prácticas del Lenguaje

   Ø  Semana del 05 al 16 de Octubre.

Mes de Octubre: 



  Ø  Escribe  cada día lo significativo o un pensamiento importante para vos.





  Ø  Seguimos con la Novela Peter Pan

  Ø  Autor: J. M. Barrie

  Ø  Adaptación de Andrea Braverman

Capitulo 5: La isla se hace realidad

     ·         Leer con agrado

     ·         Reflexionar sobre lo que lees

     ·         Expresa gráficamente lo que más te impacto

 

     ·         Responde marcando desde el libro con lápiz

 a) Que sucedió cuando Peter llego a la isla?

b)  Como estaba vestido James Garfio y cuan temible era?

c)  Donde estaban los niños escondidos?

 1- Continuamos conociendo…….. La LEYENDA

Que es la leyenda? Una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita y de alguna manera nos responde a esas preguntas que no tienen respuestas. Un ejemplo: como nació el sol, como nació el mate, etcétera.

Se mezcla con los mitos tradicionales, relacionados con la patria, los héroes populares e imaginarios .Están en la cultura popular tradicional de los pueblos autóctonos.

CARACTERISTICAS DE UNA LEYENDA: Tiempo y lugar – Ficción – Objetivo

LAS LEYENDAS PUEDEN SER: LEYENDAS LOCALES – LEYENDAS RURALES - LEYENDAS URBANAS

2- Aprendemos la leyenda de La  Yerba Mate – con nuestros nativos los Guaraníes.




Aprendemos la leyenda de La  Yerba Mate – con nuestros nativos los Guaraníes.

3-Escribe la leyenda.

4- La  leyenda El Hornero – nuestro animal autóctono –  Escuchamos y escribimos  la leyenda – 



5 – El Adjetivo. 





6-Escribe desde la novela de Peter, los adjetivos que encuentres:


Calificativos

Numerales

Posesivos

Gentilicios

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Ciencias Sociales 



Ciencias Naturales

Los materiales y el magnetismo.

El MAGNETISMO es un conjunto de propiedades características de los imanes. Algunas de estas  propiedades fueron observadas por los antiguos griegos en la ciudad de Magnesia, en Asia,  donde cierta piedra, llamada magnética, atraía objetos de hierros. Hacia el año 1100, los chinos habían utilizado esta propiedad para desarrollar la brújula y mejorar la orientación en la navegación.





¿QUÉ ES UN IMÁN?  UN MATERIAL CAPAZ:         

     ·         DE PRODUCIR UN CAMPO MAGNETICO

     ·         ATRAER EL HIERRO Y OTROS METALES

Actividad:

      1.    
Lectura de las páginas 112 y 113.

      2.    Experiencia:     :

     ·         Conseguir  un imán en casa( cualquiera)

     ·         Buscar los siguientes objetos:  CUCHARA METAL- CUCHARA PLÁSTICA- LÁPIZ- LATA- TIJERA-CLIP- GOMA DE BORRAR- CLAVO- MONEDA-CEPILLO DE DIENTES

     ·         Clasificar:

MAGNETICOS

( SE ATRAEN)

NO MAGNETICOS

(NO SE ATRAEN)

 

 






Matemática

 

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar con un tema nuevo. Un tema que en realidad se ve mucho en los libros de Sociales porque trata de los Números Romanos. Estos números identifican a los siglos, por eso los van a ver cuando hablemos de nuestra historia.

Vamos a trabajar sólo en las páginas 25 y 26  que son exclusivamente de números romanos para no hacernos mucho lío.

Lo primero que vamos hacer es leer en la página 25 es el cuadro a la derecha de la hoja donde encontramos las reglas para poder leer estos números.

La particularidad de estos números es que se escriben con letras mayúsculas.

1 es igual a una i mayúscula.  5 es igual a un V.   10 equivale a una X mayúscula.

Presten atención en el  número que tiene una rayita encima de la letra. Les está indicando que ese número son miles.

 

En el punto 1 tienen que escribir en romano los números escritos en a) y b). Observen el cuadro de la derecha.

 

En el punto 2 deben colocar en cada hoja amarilla el número del capítulo. Les doy una ayuda. Empieza con el capítulo 9.

 

Para el punto 3 deben leer los números decimales y marcar cuál de todos están mal escritos.

 

Al igual que en el punto 1 , en este punto 4 deberán escribir en números romanos ayudándose con la tabla que tienen en esta hoja a la derecha.

 

En el punto 5 tenés dentro del cuadro los números decimales y 3 números escritos en números romanos. Deberás marcar el correcto de esos tres números romanos.

 

Dentro del cuadro del 6 los números están escritos en letras, deberás escribirlos en forma decimal (10, 20,30..) y en romanos (I, V, X).

 

Las preguntas del último recuadro las contestarás pensando de acuerdo a todo lo leído y hecho anteriormente.

Ante cualquier duda consulta al profe o a las seños.

 






Practicas del Lenguaje

Semana del 21 de septiembre al 2 de octubre.

LECTURA NOVELA DE PETER PAN

Autor: James M Barrie .

Adaptación: Andrea Braverman.

Capitulo 4 – El vuelo

·         Leer con agrado.

·         Leer diariamente.

·         Saca tus conclusiones.

·         Expresa con dibujos todo lo que vas leyendo, en secuencias.

·         Dibuja el País de Nunca Jamás.

Actividades a seguir ….. La historieta.

En esta oportunidad, conoceremos a la historieta, como narrar en pequeños relatos breve, un cuento, el cual tiene contenido de entretenimiento, además de ser narrado en viñetas (es decir en recuadros que combinan imágenes y textos) que siguen un orden de cronológico es decir los hechos se acomodan o refieren según como fueron sucediendo.

Tienen protagonistas principales y secundarios.

Si hay un narrador, sus participantes aparecen en recuadros y los que hablan aparecen en globos. Son comunes las onomatopeyas que son expresiones que imitan sonidos.


Ejemplo:

 




 




Crea tu propia historieta!!!
 


·         Completa  las viñetas que narre  las primeras aventuras de Wendy y sus hermanos junto a Pan.


 

Capitulo 4 – EL VUELO

Responde las preguntas de lo que comprendes de lo leído del capitulo.

1.       ¿Qué le gustaba a los niños?

2.       ¿Cómo era el carácter de Peter?

3.       ¿Cuántas aventuras compartieron estos amigos?

 

·         Continuando trabajando: buscas 10 palabras que se tilden según sea:

AGUDA

GRAVE

ESDRUJULA

 

 

 

 






 

                 PRACTICAS DE LENGUAJE

SEMANAS DEL 6 AL 18 DE SEPTIEMBRE

LECTURA NOVELA DE PETER PAN

Autor: James M Barrie , Adaptacion : Andrea Bravermann

Capitulo 3 - ¡Vamonos ,vámonos¡

·         Leer con agrado

·         Leer diariamente

·         Saca tus conclusiones de lo que lees

Expresa con dibujos todo lo que vas leyendo .

Grafica a la Familia Darling , Nana ,Liza, la Sombra y Campanita

ACTIVIDADES A SEGUIR ……

En estos días vamos a seguir conociendo que es la Noticia ,  ya que es un tema para saber . La Noticia es la manera de informarnos con los medios masivos de comunicación .A través de la historia,la noticia tuvo su recorrido , desde el Chasqui hasta el Diario . Debemos seguir reflexionando sobre las noticias en la actualidad.

El formato de las noticias están compuestas por dos partes : El cuerpo de la noticia, en el que se desarrolla la información de forma completa .

El PARATEXTO (titular, copete y la volanta) que sintetiza la información

 

 ACTIVIDADES DE LA LECTURA DE PETER PAN

1- Aparece Campanita ,qué hacia el hada?

2- Qué le pasa a la sombra?

3-Escribe en pocas palabras el capitulo 3


CONOCIENDO LA NOTICIA Y MIRANDO LAS PREGUNTAS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA NOTICIA .

ESCRIBE UNA NOTICIA , A PARTIR DE ESTAS  IMAGENES . 

 

 




SEPARA EN SILABAS A LAS SIGUIENTES PALABRAS :

·         DESCONSUELO                                                       

·         SOMBRAS                                                               

·         VENTANA

·         ESCALERAS                                                           

·         VIGILABAN

·         SOPLIDO

·         PÁJAROS

·         ASTUCIA

·         CAMPANITA

 

ENCIERRA CON COLOR DONDE SE ESCRIBE EL ACENTO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

MAS – ALLI – ABRIO- TODAVIA – TENIA- OIRLO –TENDRIAN –UNICO-UNIRIAN –JABON –ESCALOFRIO –ANGELA – PARECIA – HABIL – SALIA – PODRIA – RAPIDO – ESCONDANSE –RESPIRACION INTENCION -

 

MATEMÁTICA 

 Hola chicos. Seguimos trabajando en el libro de Matemática con ejercicios relacionados a los de la entrega anterior. Principalmente con operaciones de sumas y multiplicaciones.

En el cuadro e) de la página 22 encontramos un cuadro donde deberán completar los cuadros vacios. Tienen que ir sumando las cantidades de cartas y de los diferentes valores de cada carta.

Ejemplo si tenes 5 cartas en el valor de 1.000 vas a tener 5.000 en esa carta. Tené en cuenta que hay 5 valores de cartas.

Si te aparece un 0  en algunas de las cartas no vas a sumar ningún valor.

En el punto 2 tenés que responder esas dos preguntas con respecto a la cuenta que está escrita arriba de ellas. Recordá que en esa operación primero se realizan las multiplicaciones y luego sumas los resultados de esas multiplicaciones.

Punto 3: Tenés que marcar de las cinco operaciones que tenés ahí , cuál es la que te va a dar 20.043. Como en el ejercicio anterior primero haces las multiplicaciones y luego las sumas. En algunos casos a simple vista te das cuenta que no son los correctos.

Para completar los cuadros que te faltan en el punto 4 lo primero que hay que hacer es la suma de lo que tenés y luego lo restas del total. Eso te va a dar el número que te falta.

Ejemplo: En el primer punto tenés 58.000

5 x 10.000= 50.000       Como te dije anteriormente del total 58.000 le restas 50.000. El resultado de esta cuenta es lo que te falta.

Vamos a la página 23. En este primer ejercicio es similar al punto cinco de la página 20.

Al número que tenés en la primera columna deberás ir sumándole la cantidad que tenés arriba.

Ejemplo:

Número 100

+ 1 = 101     +10= 110    +100= 200     +1000= 1.100     +10.000= 10.100

Para el punto 2 además de sumar tienen que escribir la cifra o el dígito que cambia.

Ejemplo:

Si a 8.000 le sumo 110 vas a tener 8.110. Cambió la cifra de los cienes y los dieces.

Para el punto 3 tendrás que buscar la diferencia entre la cifra que tenés y la que va a quedar o de la que quedó. Podemos obtener una diferencia restando.

Ejemplo:

Si tengo 18.300 y me quedó 13.100, la diferencia será de la resta 18.300 - 13.100= 5.200

Si tengo 18.300 y me quedó 21.700, la diferencia será de la resta 21.700 - 18.300= 3.400

Recordá que en una resta el número mayor va en la parte de arriba de la cuenta.

El punto 4 debés identificar la cifra que va a cambiar. Es similar al punto 2 de esta página.

 

 CIENCIAS NATURALES:







 


Los materiales: según su estado.

 

 

 

 

 

 

 1)    Leemos las páginas 109 y 110.

2)   Clasificar según su estado: leche, manteca, gas, tornillos, desodorante, aire, camisa, agua, pelota, vinagre, lana, caramelo.

 

SÓLIDO

LÍQUIDO

GASEOSO

 

 

 


1)    ¿Cuáles son las 6 características de los materiales solidos?

CIENCIAS SOCIALES:

Las civilizaciones americanas.

En América se destacaron tres mayores civilizaciones, los MAYAS, AZTECAS e INCAS.

     1)    Leemos las páginas 83, 84, 85,86 y 87.

      2)   Completar el cuadro con la información leída.

 

MAYAS

AZTECAS

INCAS

Ubicación

 

 

 

Actividades en las que se destacaban

 

 

 

Técnica de cultivo

 

 

 






 

Hola chicos.

 

Continuando con el trabajo de Matemáticas iremos a la página 20.

·         En el punto 4 volvemos a trabajar sobre una recta numérica. Esta actividad ya la hemos trabajado varias veces, así que no tendrán problemas.

·         Para realizar el punto 5 deberán leer lo que dice cada cuadro.

Por ejemplo:

 Si en el cuadro dice Mil más y tienen el número 12.300, le van a sumar esos 1000 y en ese cuadro deberán poner 13.300.

Si el cuadro dice Mil menos a ese 12.300 le restarán los 1000. Entonces quedará 11.300.

·         Para completar el cuadro del punto 6 deberán averiguar primero cuantas botellas envasa cada máquina por día. Las 4 máquinas envasan distintas cantidades.

·         El último punto en el cuadro deberá responder los puntos a,b,c y completar los tres cuadros en blanco.

·         Pasando a la página 21 jugaremos con cartas sumando cada valor que tenga cada carta.

Haremos un ejemplo. Si tengo tres cartas de 1000, ocho cartas de 100, seis de 10 y cuatro de 1, voy a obtener 3.000 + 800 + 60 + 4: 3.864

·         En el punto a) tenés que solo sumar todas las cartas presentes. En el b) buscas las cartas necesarias para armar las cifras 72.000 y 24.012. En el punto c) es igual al punto anterior solo que deberán armar 2 juegos de cartas con la cifra 31.000. Y en el último punto d) sumarán 5 veces el valor de cada carta.

·         Seguimos en la página 21 y en el cuadro del punto e) sumarán las cantidades de cartas, parecido al punto a), escribiendo el número en los cuadros en blanco.

·         En el punto 2 tenés dos operaciones en  una misma cuenta. Una de multiplicar y otra de sumar.

Aquí el ejemplo: Si 2x10.000 + 4x1.000 + 6x100. Lo primero que debes hacer es la multiplicación. Entonces 20.000 + 4.000 + 600= Y ahí sumamos. El total sería 24.600

·         En el punto 3 debes  elegir la operación correcta y en el 4 son operaciones en donde deberán completar los números que faltan.

·         Como en las anteriores entregas es importantísimo tener pleno conocimiento de las tablas y la necesidad de ordenar bien los números para hacer las cuentas.

 

Comunicate con las seños o el maestro ante cualquier duda

 


CIENCIAS NATURALES:

¿De qué están hechas las cosas?

1)    Observa las siguientes imágenes.

 

 

2)   ¿Con qué materiales se podrían fabricar estos objetos? ¿Qué características tiene que poseer un material que sirva para hacer una almohada? ¿Y una cuchara?

3)   Algunos de estos objetos ¿puede estar hecho de otro material? Leemos la página 108 del libro

4)   Realizar una lista de 10 objetos y nombrar con que material están hechos.

CIENCIAS SOCIALES

Las primeras sociedades americanas.

1)    ¿Te imaginas cómo fueron los primeros habitantes de América? ¿a qué se dedicaban? ¿Cómo vivían? ¿qué comían?

2)   Leemos las páginas 80 y 81

3)   Completar el cuadro, nombrar y escribir diferencias entre la vida de los cazadores-recolectores y los agricultores.

 

CAZADORES-RECOLECTORES

AGRICULTORES

 

 

·         Piensen las características de las sociedades cazadoras-recolectoras y las agricultoras. ¿Creen que alguna era mejor que la otra? Fundamentar.

 


                                           PRACTICAS DEL LENGUAJE

SEMANAS DEL 24 DE AGOSTO  AL 4 DE SEPTIEMBRE.

TEMA DEL MES: NOVELA DE PETER PAN.

AUTOR: JAMES BARRIE – ADAPTACION DE ANDREA BRAVERMAN.

CAPITULO  2  - LA SOMBRA.

ACTIVIDADES DE 4ª-B-C

·         LEER CON MUCHO AGRADO.

·         ESCRIBIR LO QUE ENTENDI EN BORRADOR.

·         CONTAR EN VOZ ALTA LO COMPRENDIDO.

DIA 1

ACTIVIDADES:

Lectura de la novela Peter Pan, capitulo 2 –LA SOMBRA.

RESPONDE: 1) _Que paso con los hechos de la señora Darling ?

                        2)_Como aparece Peter ?

                        3 )_Que hacia Nana ? 

DIA 2

Completar del Libro página 51

Escribir según lo que imaginas de lo leído, A)  Como es la característica de la señora y el señor  Darling.

 B) Como te imaginas a Wendy?

DIA 3

Para describir, necesitas explicas de una forma detallada y ordenada de como es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ello.

      Describe, amplía la información sobre:

·         La casa de Wendy.

DIA 4

Completa página 59

DIA 5

Comienza a jugar con el Diccionario, a buscar y conocer palabras que te parecen interesante o bien ¡¡¡¡ para conocer.

Reconoce su orden alfabético y busca los significados de las siguientes palabras:

GRUÑIA (es un verbo, gruñir) –LANZABA (es un verbo lanzar) – AGILIDAD –ESTRELLA – FUGAZ

PRECIPITADA –COTIZACIONES –EXAMINANDOLA (es un verbo examinar)- ESTREMECIDA (estremecer) – ALBOROTO.

DIAS CONTINUOS……

 












 

Arrancamos un nuevo mes luego de un lindo receso en el que seguramente pudieron descansar  y recargar energías,  para continuar transitando lo que resta del año…  les mandamos un gran abrazo seño Claudia, Yesi y profe Ale.

Ciencias Naturales: trabajamos con el capítulo 6

 

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

 

Por lo general pueden reconocerse dos tipos de reproducción: la SEXUAL en la que intervienen dos tipos de células o gametas(femenina-masculina)  y la ASEXUAL, en la que interviene una célula, se divide o fragmenta y origina otros seres vivos idénticos. Los animales y las plantas con flores se reproducen sexualmente y los hongos, otras plantas, de manera asexual.

Leemos páginas 77 y 79.

 

1.     ¿Cómo se reproducen las estrellas de mar?

2.    Explicar la diferencia entra animales vivíparos y ovíparos.

3.    Clasificar los siguientes animales: tiburón-paloma-vaca-pingüino  -perro-cocodrilo-rana-cerdo

 

OVÍPAROS

VIVÍPAROS

 

 

 

 

Ciencias Sociales:

EL GRAN SAN MARTÍN

Cada 17 de agosto recordamos al general José de San Martín .Fue un valiente patriota que armó un ejército para luchar contra los españoles que querían gobernar nuestras tierras.

Con sus soldados San Martín cruzó los Andes y logró la libertad de tres países: Chile, Perú y Argentina.   Por esto lo llaman, el libertador de América.

Actividad: completar las oraciones.

 

 

 PRáCTICAS DEL LENGUAJE

SEMANA DEL 10/15 DE AGOSTO DE 2020 

TEMA DEL MES: NOVELA DE PETER PAN

ACTIVIDADES COTIDIANAS: lecturas – escrituras – re-escritura –expresión plástica – juegos

Bienvenido Agosto 


·         DIA 10  de Agosto de 2020

·         ACTIVIDADES:

Comenzamos con la novela Peter Pan. Su autor es James Barrie , creo un mundo mágico en el que todo puede suceder .Solo hace falta soñar y crecer .

Entonces nos largaremos a creer en las hadas, sirenas, los terribles piratas, los niños perdidos y muchos otros personajes dispuestos a vivir grandes historias.

1- Averigua que es una novela y escribe la respuesta.

2- Investiga brevemente para conocer quien es el autor (esta en el libro)

3-Piensa y es escribe que es la adaptación de un libro –su segunda autora –

4-Mira bien, en detalle la primera hoja del libro, o sea, la tapa del libro.

5-Dibuja en tu carpeta la TAPA del LIBRO.

·         DIA 11 de  agosto de 2020

·         ACTIVIDADES: DIA DE LECTURA

NOVELA PETER PAN – AUTOR JAMES BARRIE –Adaptación Andrea Bravearan.

Comenzamos a leer el Capitulo 1ª      APARECE PETER

Responde:

1-Personajes que aparecen

2- De quien se esta hablando?

3-Que les llama la atención de la familia Darling?

4-Completar del Libro de Practicas del Lenguaje: PAGINA 49-50

·         DIA 12 de agosto de 2020

·         ACTIVIDADES: TRABJAMOS CON EL LIBRO – PAGINA 51

ANALIZAMOS Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS QUE INVITA A REFLEXIONAR DESDE QUE PETER PAN APARECE HASTA QUE SE INICIA EL VIAJE A NUNCA JAMAS-



 

·         DIA 13 de agosto de 2020

·         ACTIVIDADES

Continuamos con la lectura del capítulo 1 y vamos respondiendo las siguientes preguntas.

Vos, queres escribir más preguntas? , Cuales?

RESPONDE:

1- Que hacia la señora Darling?

2-Como llego Peter Pan?

·         COMPLETAR PAGINA DEL LIBRO

·         DIA 14 de agosto de 2020

·         ACTIVIDADES

Leemos nuevamente el capitulo 1. Aparece Peter

Escribe con tus palabras lo que entendiste del capitulo

Releer y corregir –volver a escribir

Repasamos artículos – sustantivos  -adjetivos - verbos

Coloca el articulo que le corresponde:

------jardin       -----nùmero     ------señor        ------cuentas       ------niños         -----cama

*Singular femenino:                                     *Plural femenino:

       *Singular masculino:                                     *Plural masculino:

( El –los –la –las )

Al sustantivo le escribe una cualidad, adjetivo

Niñera___________                                 Familia ________             Señor ___________

Niños­­­­­___________                             Madre__________               Cuevas ___________

 

·         DIA 15 de agosto de 2020

·         ACTIVIDADES

·         SEGUIMOS CON EL CAPITULO 1º : APARECE PETER

1- Escribe oraciones con: Wendy – arrecifes de coral – barcos – gnomos –chelines

Usa tu diccionario,  busca  y escribe:

Chelines – dilema – arrecifes –dispersaban –adulta –rechinar.

A jugar!!!!



 

 

Hola chicos. Retomando las actividades luego de este descanso invernal trabajaremos con algunos temas visto a principio de año y otros temas nuevos. Para la mayoría de estas actividades deberemos tener una buena práctica de las tablas. Porque lo necesitaremos tanto para la multiplicación como para la división. Y las recomendaciones de siempre cuando hacemos las cuentas ordenando cada número en el lugar que corresponde. Unidades debajo de las unidades, los dieces debajo de los dieces como así también los cienes y los miles.

 

Continuando con el trabajo en el libro, trabajaremos en la pág. 15.

El punto 1 deberán completar el cheque con nombre y apellido (inventado) la fecha y la cantidad en pesos que figura arriba a la derecha pero en letras. Luego completar la boleta.

 

El punto 2 es un ejercicio trabajado muchas veces. Ubicar en la recta numérica los 4 números que tienen ahí.

 

En el punto 3 deberán pensar cuantos son los billetes y monedas que van a utilizar para pagar las 2 cifras escritas.

 

En la página 16 encontramos ejercicios que en la mayoría de los puntos son de suma y resta. Es muy importante al armar estas cuentas, ubicar los números en sus correspondientes lugares.

 

Pasamos a la página 18 y 19 donde vamos a trabajar en su mayoría con miles y números mayores a 10.000 (diez mil).

 

Punto 1 , pag 18. Vamos a ordenar de menor a mayor y escribir en letras. Igual en el punto 2.

 

En el punto 3 sobre la recta numérica completarán con número y letras los globos vacíos. Luego ubicarán en la recta los 4 números que se encuentran el punto 3,b.

 

En la página 19 deberán leer, escribir y ordenar números mayores a diez mil.

 

En el punto 1 y 2 las pautas están claras pero deberán leer con atención.

 

En el cuadro del punto 3 deberán completar dentro de los casilleros pintados con color verde. Los casilleros blancos quedan vacíos.

 

Ante cualquier duda ya sabes que podes consultar con las seños o el maestro.

 




CIENCIAS SOCIALES
1)      Observamos el siguiente vídeo “ Zamba en la Casa de Tucumán”




2)      Respondemos:
a-      Zamba viaja hasta el año 1816 ¿con quién se encuentra?
b-      ¿A dónde va el personaje con el que se encuentra Zamba? ¿Por qué va a ese lugar?
c-       ¿Quién envía una carta al congreso? ¿Qué decía?
d-      ¿Quién es José Artigas? ¿Qué quiere proponerle Belgrano?
e-      ¿Qué declara el congreso?
3)      Realizar un cuadro comparativo, que demuestren las diferencias entre la época colonial y la actualidad (Podes dibujar o escribir). Para esta actividad será de mucha ayuda leer capítulo 10 de ciencias sociales.

4)Ubicamos en la línea de tiempo los siguientes hechos:
·         NACIMIENTO DE BELGRANO
·         REVOLUCIÓN DE MAYO
·         CREACIÓN DE LA BANDERA
·         DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA




MATEMÁTICA 

Hola Chicos. 
Continuando con el trabajo en el libro, seguiremos con las páginas 11, 12 y 13.
En la pág 11 y 12 encontraremos actividades para trabajar con sumas, restas, multiplicación y división.
Las recomendaciones de siempre con respecto al armado y ubicación de los números en las cuentas.
Unidades, dieces, cienes y miles.
El punto 1 página 11 nos dice que 1 paquete trae 120 vasos. Entonces tendré que ir sumando hasta llegar a los 5 paquetes. Pero en vez de hacer varias sumas también podré multiplicar.
En el punto 2 debemos prestar bastante atención para saber que operación debo hacer para poder completar los espacios vacíos en el cuadro. Si van a pasar el cuadro a la carpeta utilicen regla.
Siempre tengo que trabajar con los datos que tengo. Por ejemplo en el primer ejercicio de este punto tenés los datos del precio unitario y el precio total. La operación que hagas entre esos dos números te va a dar el resultado  para la cantidad que es el dato que te falta.
En el punto 3 para obtener el resultado debemos repartir, dividir.
En el punto 4 deberán saber primero la cantidad de tapitas que tiene el panel. Después usarán la suma o la multiplicación para determinar el resultado final. En este ejercicio debes realizar los mismos pasos como lo hiciste en el punto 1.
En el punto 4 b tenes que hacer un panel igual que al ejercicio anterior. Y ahí sumando o multiplicando podrás obtener el resultado.
En el punto 5 y 6 con los dos datos que tenes en cada punto debes repartir , dividir. Lo que te dé esa operación será el resultado del problema.
En la página 13 vas a tener que tratar de hacer la cuenta mentalmente. Antes de arrancar con la página del libro podés practicar mentalmente con cuentas más simples. Por ejemplo: 200 - ­­­­__ = 100
150 - ____ = 100              300 + ___ = 350.

Cuando tengas dudas. Sólo llama a la Seño o al maestro.




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Hola chicos y chicas ¿ cómo están? A continuación les dejamos actividades para trabajar desde el lunes 29 de junio al viernes 10 de junio.
A)Actividades del cuento “ El rey Arturo “

1-Arma el  cuento ” El rey Arturo “, que se encuentra al final del libro.Escribe tu nombre para identificarlo.

2- Leé el cuento. El Rey Arturo trata sobre la época en que los reyes tenían poder sobre las decisiones de un pueblo. Algunos reyes fueron tiranos y otro no.Vamos a ver que tal fue Arturo como rey.

3- Una vez que leíste el cuento ,responde:

¿Cómo llegó Arturo a ser rey?
¿Qué virtudes tenían los caballeros de la Mesa Redonda?
¿Quién es el verdadero traidor de la historia: Lancelot o Mordred?
Excalibur es la espada de Arturo: ¿Cómo la obtiene? ¿Qué debe hacer con ella cuando llegue el momento de su muerte?

4 Realiza las actividades de la página 97 y 98.

B ) Actividades del cuento “ Lancelot, el Caballero del lago”

1 -Arma el cuento y escribe tu nombre para identificarlo.

2- Una vez que lo armaste, léelo.  Lancelot fue un caballero virtuoso y el mejor amigo del Rey Arturo, pero no siempre todo estuvo bien. Vamos a ver qué sucede entre ellos y Ginebra.
¿ cómo describe el cuento qué Lancelot?
¿Quién era la dama del lago?
¿Por qué se decía que Lancelot era  el mejor caballero del mundo?
3 Realiza la actividad de la página 102 y 103 titulado El rescate de Ginebra.
Éxitos! Y recuerda que siempre podés hacer consultas.


CIENCIAS NATURALES 














 












           
Actividades de Ciencias Naturales.
Seres vivos.
      1)    Observar la siguiente imagen.



     1)    En tu carpeta hace una lista de todos los seres vivos que pudiste ver.
     2)   Leer la página 47 del libro de ciencias.
     3)   En la naturaleza existen muchas especies de SERES VIVOS. Los grandes grupos son cuatro, explicar y dar ejemplo de cada uno de ellos.



ANIMALES
HONGOS
PLANTAS
MICROORGANISMOS





La clasificación de los seres vivos.

Para clasificar, agrupamos de acuerdo con sus características, como el color , la forma, etc.
Los seres vivos, lo clasificamos, por ejemplo, según el AMBIENTE  en el que habitan. Otra manera de clasificar , según el tipo de ALIMENTACIÓN.

     4)   Clasificar los siguientes seres vivos, según el ambiente dónde viven.
león- lobo- águila- rana – algas marinas- helecho- tiburón – hipopótamo-
                                          pájaro- coral-mosca.


TERRESTRES
ACUÁTICOS
AÉREOS (TRANSICIÓN)






                   Todas las actividades las poder ver: AQUÍ


Actividades de Ciencias Sociales
Nuestra forma de gobierno.

1.     Lectura de las páginas 22 y 23.
2.    Responder:
a)    ¿Cómo elegimos a nuestros representantes?
b)   ¿Qué es la CONSTITUCIÓN NACIONAL?

Cuando  Argentina sancionó la Constitución  nacional en 1853, estableció que se gobernaría mediante un sistema representativo, republicano y federal.
PARA ENTENDER UN POCO MÁS








Prácticas del lenguaje

Cuentos con animales

Guía de actividades:

1- La semana pasada comenzamos a trabajar con los libros, armamos los cuentos y completamos los datos, también en base a biografías de Horacio Quiroga les propusimos armar una breve biografía personal.Estos días vamos a seguir trabajando con los "Cuentos con animales".
Antes de comenzar a leer "El hijo del elefante" , te pedimos que completes una ficha de lectura, recuerda escribir en tu carpeta estos datos.Esto te servirá de registro de cada cuento.
TITULO DEL CUENTO:
AUTOR:
LUGAR DÓNDE OCURRE EL CUENTO:
PERSONAJES:
OPINIÓN PERSONAL:
Esta ficha debe estar completa por cada cuento leído.

2- Ahora si vamos a leer "El hijo del elefante", una vez que termines, pensemos esto,
 por qué crees puede molestar la curiosidad del pequeño elefante?
Qué lo lleva a querer seguir aprendiendo sobre la naturaleza? por qué es tan curioso?
Qué cosa quiso saber del cocodrilo? Cómo pudo saberlo?

3- En la página 22 del libro encontrarás actividades que te ayudarán a reflexionar sobre el cuento. En la página 23 debes completar las actividades.

4- En un ficha completa los datos del autor de cuento, nombre completo, dónde nació, qué formación profesional tuvo, algunos cuentos que escribió y algún dato que te haya parecido curioso.

5 - Es hora de leer el cuento "El árbol más alto". Cuando hayas terminado de leer, recuerda hacer la ficha del cuento.

6 En la página 24 encontrarás preguntas para reflexionar, las respuestas debes decirlas en vos alta a un adulto, no las escribas. En la página 25 realiza las actividades en el libro.

7- No olvides realizar la ficha del autor Gustavo Roldán.




MATEMÁTICA
Páginas 5, 6 y  7

 Hola. Hoy comenzamos a trabajar con el libro.

  1. Como primer momento podrán jugar como lo dice la página 5 en donde leerán unas simples reglas de juego, en el cuál encontrarán unidades, dieces, cienes y miles.  La finalidad del juego es SUMAR la mayor cantidad de puntos mediante 8 tiros de cada participante. Ejemplo: Si embocamos 2 pelotas en el 1.000, 3 en el 100, 2 en el 10 y una pelota en el 1, voy a tener.

2000

 300

  20

   1

2321

 

Pueden utilizar el dibujo el libro o copiarlo en una hoja más grande. Donde podrán utilizar si tienen el compás, o utilizando tapas de distintos tamaños u otros elementos circulares. De último recurso calcarlo a pulso. Todo esto en el caso que quieran hacer el juego con un elemento más grande que el libro.

2. En las páginas 6 y 7 tendrán ejercicios donde verán situaciones de juegos y deberán obtener los  resultados logrados por los distintos participantes en cada uno de estos ejercicios. Es muy importante cuando hagas las cuentas que ordenes bien uno abajo de otro las unidades, los dieces, los cienes y los miles. Como está la cuenta que te mostré arriba.




  Prácticas del lenguaje

Cuentos con animales 
                   
Está semana comenzamos  a usar los libros . Para empezar te proponemos completar tus datos en la página 5.Coloca la fecha en tu esquina derecha.

1- En el libro encontrarás algunos cuentos que vamos a trabajar este año.Te proponemos ahora que los recortes y los armes; seguí el instructivo de la página 18.No olvides escribir tu nombre en cada uno de ellos .

2- Hoy leeremos "Las medias de los flamencos" autor Horacio Quiroga.Anotá en la agenda de la página 8 el día que la leíste.

3- En este link podes encontrar el relato del cuento:   https://youtu.be/2-sn4UdXUDw.



4- Una vez que lo hayas leído.Te invitamos a realizar la actividad de las páginas 19-21.

5- En la página 21 leemos algunas biografías de Horacio Quiroga, te invitamos  a leer esta breve biografía para realizar el punto 2 del libro.

Breve biografía de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga - 1878-1937. Nació en Uruguay pero vivió casi toda su vida en Argentina, en Misiones y en Buenos Aires.
La vida de Horacio Quiroga parece signada desde sus comienzos por el dolor y la autodestrucción. Una serie de muertes trágicas (suicidios o accidentes de los seres queridos más próximos) jalonan su existencia y dejan una huella imborrable en su obra que elige obsesivamente los temas de ia fatalidad, la frustración y la muerte.
OBRA: Poesía: "Los arrecifes de coral"; Novela: "Los perseguidos", "Historia de un amor turbio", "Pasado amor";
Cuentos: "El crimen del otro", "Cuentos de amor, de locura y de muerte", "Cuentos de la selva", "El salvaje", "Anaconda", "El desierto", "La gallina degollada y otros cuentos", "Los desterrados" (volumen al cual pertenece "El hombre muerto"), "El más allá" (volumen al cual pertenece "El hijo").
El género en el que Quiroga fue sin lugar a dudas un maestro es el cuento. El escenario de casi todos sus relatos es la selva chaqueña o misionera o el litoral de nuestros ríos; sus personajes son los hombres rudos de aquellos obrajes, las fieras y aún la misma naturaleza grandiosa y bravía.
 La presentación del medio geográfico que hace Quiroga no responde en absoluto a una imagen estilizada, idílica y convencional. Por el contrario, hay en su obra un largo proceso de reconocimiento de una realidad hostil, con la que el hombre está en permanente lucha y a la que quiere derrotar. Los personajes aparecen envueltos en una atmósfera extrahumana y alucinante, vencidos, la mayoría de las veces, por fuerzas rudas e incontrolables o por la crueldad de sus semejantes.
Quiroga, a través de su acercamiento al realismo, rescata para la obra literaria al hombre cotidiano, al mensú, al peón, al obrajero, y encuentra que en sus condiciones de vida se esconde casi permanentemente la tragedia. A partir de las desventuras individuales de esos seres anónimos (la soledad, la muerte, la explotación), el lector puede, a partir de los cuentos de Quiroga, elevarse a una reflexión mucho más amplia y trascendente sobre la condición humana.
                           Fuente:elblogdemara5.blogspot.com

6-  En tu carpeta  comenza a escribir una autobiografía; es decir a contar tu historia de vida.Para esto podes guiarte de las biografías de Horacio Quiroga y de los datos que completaste en la página 5.


Ciencias Sociales

EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA

¿Cómo es nuestra forma de gobierno?
El gobierno de nuestro país está formado por un conjunto de personas que desempeñan sus funciones en instituciones y que dirige, controla y administra el Estado. Existen diferentes formas de gobierno, por ejemplo, algunos países tienen un rey y otros, como el nuestro, un presidente.
Para pensar:
1)    ¿Cómo se llama el actual presidente?
2)    ¿Quién es vicepresidente de Argentina? (si querés podes preguntar en casa)
3)    ¿Qué funciones  cumple un gobierno? Enumerar 3 de ellas?



Ciencias Naturales





MATEMÁTICAS
















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