SECCIONES

SEGUNDO AÑO A B C




Matemática

 

 



 




 

Actividad para el 19 de octubre      Matemática 2°

1-.Leé el mensaje de whatsapp que le escribió Agustín a su prima Ana.

 


 

2- Encerrá todos los números que encuentres

3- Ordená los números de menor a mayor.

4- Escribí en letras los números anteriores.

5- Leé los nombres y escribí los números correspondientes.

         Novecientos treinta y seís

         Cuatrocientos once

         Quinientos veintitrés

         Ciento noventa y dos

         Trescientos cuarenta y cinco

         Ochocientos

         Setecientos sesenta y uno 
















Recordá que todas las actividades las debes, recortar, pegar y realizarlas en el cuaderno. Todos los dibujitos se deben pintar.

Recordá también que todos los días debes comenzar escribiendo el día, tu nombre completo y ahora anotá los números de tu D.N.I

ACTIVIDADES PRACTICAS DEL LENGUAJE 2° A, B Y C













COMPLETA LA SOPA DE LETRAS, EN EL CUADERNO ESCRIBE LAS PALABRAS.






















ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

Cuídate y cuida 

 

Para contagiarse hacen falta, al menos, dos personas. Por lo tanto, si vos te cuidas, cuidas también a los demás. Todos somos responsables de prevenir las enfermedades contagiosas y desarrollar hábitos   saludables.

Algunas instituciones del estado organizan campañas de promoción de la salud para informar a la población sobre algunas enfermedades contagiosas, cuales son los síntomas, que debe hacer la persona enferma y como prevenir el contagio, durante estas compañas se reparten folletos, se colocan carteles y afiches en la vía publica y se realizan avisos en los medios de comunicación. 





Actividades:

1-Responde las siguientes preguntas.

¿A qué enfermedad se refiere el afiche? ¿La conoces?

¿En qué consisten las medidas de prevención que aconseja el afiche?

¿Hay alguna campaña de prevención en este momento? ¿Cuál?

¿Qué es el coronavirus?




Conta  con tus palabras como te sentís cuando escuchas hablar del coronavirus.

¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarentena?

Realiza una lista de medidas de prevención que podes tomar  para evitar el coronavirus.

 ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES.

 

Necesitan energía


Los medios de transporte necesitan energía para funcionar. La energía que utilizan puede ser proporcionada por combustibles, por baterías, por el sol, el viento, por los animales, o  por el ser humano.

 

Actividad:

1-Escribí  que necesitan para funcionar

Viento- combustible- animal- hombre-




El transporte y el comercio

 

Actualmente se utilizan diversos medios de transporte para trasladar mercaderías desde donde se producen hasta donde se elaboran, se venden y se consumen. También muchas veces se transportan alimentos y remedios para ayudar a quienes lo necesitan.

Actividad:

1-Completa las oraciones.



2- observa las fotos y completa el cuadro.




Realizar las actividades de la pág. 60 y 61 del libro de ciencias 




ACTIVIDADES PRACTICAS DEL LENGUAJE 2DO A, B Y C



1) LEEMOS EL CUENTO ''UNA VAQUITA ESPECIAL'' Y REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES.









2) COMPLETA. MARCA CON COLOR LOS VERBOS.




3) ORDENA ALFABETICAMENTE



4) COLOCA EL VERBO QUE CORRESPONDA.





REALIZAMOS LAS PÁGINAS 38,39,40 Y 41.




ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA 2°  ENTREGA DEL 5 DE OCTUBRE

TRABAJAMOS CON EL CUENTO “UNA VAQUITA ESPECIAL”

1)      ¿TE ACORDÁS QUE LA VAQUITA DE SAN ANTONIO SE QUEDÓ ATRAPADA EN LA TELARAÑA?




 

1)   PARA PENSAR Y RESOLVER

En tu cuaderno vuelve a copiar y resolver los problemitas. (Puedes hacer dibujos también)

a)    Al cumpleaños de Marilina asistieron 124 hormigas, 280 abejas y 109 grillos.

      ¿Cuántos animalitos habrán llegado?

b)   La abuela de Marilina con la receta preparó 683 galletitas de pétalos de clavel perfumadas con mandarina. ¿Alcanzarán las galletitas para los invitados que llegaron?

 

c)    Para alumbrar el jardín 138 luciérnagas encendieron luces naranjas y 267 encendieron luces celestes. ¿ Cuántas luciérnagas había?

 

d)   A la fiesta estaban invitados 531 caracoles. Sólo llegaron temprano 215. ¿Cuántos caracoles se retrasaron?

 

2)   Ahora inventá vos problemas con las siguientes cuentitas.

Escribí los problemas y resuélvelos en el cuaderno.  




Realizar en el libro Los matemáticos de 2°, páginas 28,29,30, ficha 1 y 2



Ciencias  Naturales


Crecemos Sanos

Para que nuestro cuerpo crezca sano es necesario llevar un estilo de vida saludable mediante hábitos, físicos, mentales y sociales

 

Actividad

Mira las fotos y realiza una lista de los hábitos saludables



 

Un poquito más….

 

La prevención, es el mejor remedio.

La higiene personal, una dieta sana y la actividad física son fundamentales para cuidar nuestra salud. Disponemos también de un recurso importante: La vacunación, así, el organismo elabora las defensas necesarias para que no nos enfermemos.

Todos los días debemos poner en práctica medidas  de prevención para mantenernos saludables. Por ejemplo, Lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, usar protector solar, taparnos la boca al toser o estornudar

 

Actividad

1-En el texto  anterior nos dan ejemplos de prevención para mantenernos saludables. ¿Por qué crees que es importante poner en práctica cada ejemplo?

2-observá tu libreta de vacunación y con ayuda de un adulto, responde  las siguientes preguntas 

a-     ¿Qué vacunas nos deben aplicar a los 4 meses de haber nacido?

b-¿Cuál es la vacuna que tiene más dosis?

c-¿Qué vacuna nos debemos dar cuando ingresamos a 1° grado?

 

3- Lee la pág 44 y realiza las realiza las actividades para saber un poco más 

  Ciencias  Sociales 


El transporte en las zonas rurales

En  las pequeñas localidades y en  los espacios rurales las personas también deben trasladarse para llegar  hasta donde trabajan. Algunos de los medios de transporte que usan son los mismos que los de las ciudades, otros, sin embargo solo se utilizan en los pueblos o los campos

Actividad

Marca con una x a qué lugar pertenecen estos medios de transportes



Para saber

En la Argentina pocas ciudades tienen aeropuertos, pero todas tienen una terminal de ómnibus.  Viajar en ómnibus de larga distancia es más barato que en avión. La mayoría de los ómnibus realizan viajes directos de una ciudad a otra. Se trasladan por rutas y autopistas

 

Actividad

Lee el testimonio de Carlos y luego responde las preguntas.




Contesta

 

a-¿Qué dificultades tiene Carlos para viajar?

b-¿Qué transportes de pasajeros hay en la localidad donde vivís?

c-¿Cómo es el servicio que brindan?

d-¿Actualmente se puede usar el transporte libremente?

 

Realiza la pág. 58 del libro de ciencias 




 

Actividades para la entrega del 21 de septiembre

MATEMÁTICA PARA 2° AÑO






 









 





 


Un crucigrama primaveral

Completá la grilla escribiendo en letra estos números ordinales. En los recuadros amarillos se formará una palabra.








 




 






¿Cómo funciona nuestro cuerpo?       Ciencias Naturales

 

 

PARA SABER:

Nuestro cuerpo realiza muchas actividades a la vez. Los órganos son parte del cuerpo que no podemos ver y trabajan sin parar hasta cuando estamos durmiendo.

Para saber un poquito más vemos el siguiente video.


 

https://youtu.be/KYUQ-kySe2E 

Actividad.

1-   Ordená las letras y descubrí cuál es el órgano.







2-Uní el órgano con su función

 

 

EL CEREBR0                               …bombea la sangre,a todo el        

                                                        Cuerpo.

LOS PULMONES                        …controla todo lo que                                                            

                                                       hace el cuerpo.         

                                                                          

EL ESTOMAGO                        …toma el oxígeno del aire.LA

                                                      Sangre lo reparte por todo

                                                      El cuerpo.

  EL CORAZÓN                       …es el órgano principal del

                                                     Proceso digestivo.

 

 

3-Imagina que tu corazón es un amigo que vive lejos. Escribí una carta y contale   lo que más te guste.

 

QUERIDO CORAZÓN:

 

                        TE ESCRIBO PARA CONTARTE QUE….


Ciencias Sociales 


 EL TRANSPORTE URBANO

                      

 

PARA SABER

 

 

En las ciudades con muchos habitantes,  las personas utilizan distintos medios de transporte para trasladarse. Algunos son privados y usan únicamente sus dueños, otros son públicos y pueden ser utilizados por cualquier persona que pague su pasaje.

 

ACTIVIDAD:

1-Mirá las imágenes y selecciona si es un transporte público o privado.




2-Leé el testimonio de Mariana que viajaba a su trabajo ante de la pandemia



RESP0NDE:

 

a-¿Por qué piensan que los colectivos pasan repletos y no paran?.

b-¿ Por qué tanta gente viaja a la misma hora que Mariana los días de semanas?.

c-¿Sucede lo mismo ahora que nos tenemos que cuidar del coronavirus?

d-¿Está bien que Mariana  estando embarazada viaje parada en el colectivo? ¿ Por qué?.

e- Imagina que viajas en el colectivo sentado/da y sube Mariana embarazada. ¿ Qué harías?

3- Realiza la actividad de la pág. 57 del libro de ciencias.

Prácticas del Lenguaje


ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE 2° A, B Y C

 

¡REPASAMOS LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS!







2. PIENSA Y ESCRIBE 5 PALABRAS Y COLOCA SU SINONIMO Y SU ANTÓNIMO.








5. COLOCAR UNA CRUZ EN EL CASILLERO QUE CORRESPONDA. 







LOS VERBOS







GRUPO CONSONANTICO FR Y FL






8. COLOCA CADA PALABRA DONDE CORRESPONDA. 









 

REALIZAMOS LAS PAGINAS 44,45,46 Y 49.









Actividades de Matemática para 2 año

                                                                    7/9

 

CHICOS VAMOS A TRABAJAR CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO QUE ACABAN DE LEER EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

¡CUÁNTOS NÚMEROS!

LA PATA RITA TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE CAJAS CON ZAPATOS QUE GUARDA MUY ORDENADAMENTE EN SU ARMARIO. ¿NOS AYUDÁS A ENUMERARLOS?

·         ESCRIBÍ LOS NÚMEROS QUE FALTAN

 

¡UN CAMINO MATEMÁTICO!

La tortuga Valentina, debe llegar hasta la casa de la pata Rita. ¿La ayudás?




Pegá esta actividad en el cuaderno y realizá debajo cada una de las cuentitas. Luego colocá los resultados en el caminito, donde corresponda.




Este conejo quiere visitar, también, la casa de la pata Rita.                          

¿Lo ayudás a llegar, completando los casilleros de 2 en 2?




+ 2 + 2 + 2 = …….

4  x   2 =

Respuesta:


 


++++ …  = ….

….  x …. =

Respuesta: ………………………………………..



++++++= ….

….  x …. =

Respuesta: ………………………………………..





 

ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE PARA 2° A B Y C.





Coloca cada palabra en su lugar, según con la letra que comiencen.




VER EL SIGUIENTE ENLACE: 

https://www.youtube.com/watch?v=OuxdPmjTlx0&ab_channel=LizEvelynLauraManrique


LOS SINÓNIMOS


PALABRAS CON R Y RR





TRABAJAMOS CON EL LIBRO PAGINAS 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23.





 

Actividades de ciencias sociales.

 

Para ir de un lado a otro


Para saber:

 



Actividad

1-    Pensá que elemento tienen en común los siguientes medios de transporte

Carretilla- moto- bicicleta- carritos de bebe

¿Cuál fue el gran invento que las personas usaron para mover lo que no podían cargar para transportarse

 

                                LR  _ _ _ A


2-Dibuja en tu cuaderno los medios de transporte terrestres: uno que tenga motor y otro sin motor

 

3-Separá los siguientes medios de transporte según la clasificación

 

 Avión-barcos-bicicleta-auto-avioneta-veleros-cohete-micro-lanchas-botes-helicoptero-globo aerostático-submarino-carreta-caballo

 

Transporte terrestre

Transporte aéreo

Transporte acuático

 

 

 

4- Realiza las actividades del libro de ciencias  pág.  55 y 56

 



Actividades de Ciencias Naturales

 

Los dientes

 

Para saber


Miramos el siguiente video para aprender un poquito más

“Zamba-Excursión al cuerpo humano: los dientes”

https://youtu.be/Rooj4rxw3vQ




Actividad

1-    Marca con una cruz los alimentos que son buenos para nuestra salud dental

2-Con ayuda del libro de ciencias pág 43, marca los nombres de los dientes en el siguiente dibujo.


3-Busca cada palabra en la sopa de letras 



4- Pensá y escribí que consejos hay que tener para el cuidado de nuestros dientes.

 

5-Realiza las actividades del libro de ciencias pág. 42 y 43

 




ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2° A, B Y C


GRUPOS CONSONÁNTICOS: PL Y PR


ELEGIR 3 PALABRAS DE CADA GRUPO Y ARMAR UNA ORACIÓN CON CADA UNA.




TRABAJAMOS CON LOS ANTÓNIMOS.




COPIAR EN EL CUADERNO Y UNIR CADA PALABRA CON SU ANTÓNIMO.



LOS VERBOS


LOS INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YTIovQzgNJk










LOS INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE CUENTO:

https://www.youtube.com/watch?v=EPFEsTPi0ec

 

 

LUEGO DE VER EL CUENTO COPIÁ Y RESPONDE LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO:

¿COMO SE LLAMABA LA NENA DEL PRIMER CUENTO?

-----------------------------------------------------------------------------

¿POR QUE SE LLAMABA ASÍ?

-----------------------------------------------------------------------------

¿QUE LE SUCEDIA ?..........( COMPLETA LA ORACIÓN)

FRENTE A UN PLATO DE ARROZ CON LECHE............................

SI DEBÍA HACER LA TAREA LA LLAMA.........................................

SI PAULA LE PRESTABA LOS PATINES........................................

ESTUDIA LA LECTURA.....................................................................

CUANDO ESTUDIABA LAS LETRAS................................................

¿QUE PUDO LEER CANDELA?

-----------------------------------------------------------------------------------------

CUENTO : "LA LLAVE DE JOSEFINA"

¿QUE ENCONTRÓ JOSEFINA?

------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ ABRIÓ CON LA LLAVE? (HACE UNA LISTA CON LAS COSAS QUE ABRIÓ)

IMAGINÁ QUE JOSEFINA TE REGALA UNA LLAVE ....

ESCRIBÍ:  ¿PARA QUÉ LA USARÍAS? ( HACE UNA LISTA DE LO QUE ABRIRIAS CON ELLA)

DIBUJÁ LA LLAVE  QUE TE REGALÓ.

DIBUJÁ LA PARTE DE LOS CUENTOS QUE MAS TE GUSTARON Y COLOREÁ LO DIBUJADO.

REALIZA LAS SIGUIENTES PAGINAS DEL LIBRO: 40, 41, 49, 52 Y 60.




Actividades de Matemática para 2°                                                   

Antes de comenzar los invitamos a ver un video para comprender la resta con dificultad.  En la otra entrega ya vieron la suma con dificultad.

 

                                      https://www.youtube.com/watch?v=hReIBKl0FiQ      

 

 

 Recuerda que todas las actividades las debes pegar en el cuaderno.

RESOLVER LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

PRIMERO ORDENO, DESPUÉS CALCULO

·         MIRÁ LAS SEGUENCIAS, ESCRIBÍ LOS PROBLEMAS EN FORMA CORRECTA EN TU CUADERNO, DESPUÉS RESOLVELOS. 






                    

                AHORA A TRABAJAR EN EL LIBRO DE MATEMÁTICA

                    PÁGINAS 24, 25, 26 Y 27




NÚMEROS COMBINADOS

 











Ciencias Sociales  

Una herramienta moderna: la computadora

Leer para saber


Muchos de los trabajos que hoy se hacen con computadoras, en el pasado se realizaban a mano, o con lápiz y papel o con máquinas de escribir.

Las computadoras han cambiado la forma de trabajar porque permiten que una persona maneje muchísima información.

Desde la creación de internet, se pueden obtener rápidamente datos que antes eran muy difíciles de conseguir.

Además, mediante el correo electrónico es posible comunicarse inmediatamente a grandes distancias.

Actividad de investigación

 

a-   Antes de que aparecieran las computadoras ¿Cómo se guardaba la información? ¿qué beneficios trajo para el cuidado del medio ambiente que la información se archive en las computadoras? ¿Cómo comunicaban un mensaje antes cuando no habían celulares y computadoras?

b-luego de realizar tu investigación responde cada pregunta en una breve oración

 




Ciencias Naturales 


Seguimos Creciendo


Actividades:

 

A-   Completá las fichas con ayuda de un de un adulto de tu familia, para registrar como ha cambiado tu cuerpo desde que naciste. Dibuja o pega una foto

                                                           

 

                        

                                                                     Así era de Bebé

 

 

  • Nací el día_________ en___________ cuando nací pesaba_________y media_________mi pelo era____________

 

 

                                    

                        Así soy ahora

 

 

·       Ahora tengo___________años.

·       Peso_____________ y

·       mido_________

·       mi pelo es __________

·       mi número es calzado es_______.

 

B-    Lee los siguientes carteles, ordena la secuencia y realiza un dibujo para cada uno

 

La primera papilla          En el jardín      En la panza de mamá

Leyendo solo                Recién nacido         los primeros pasos  

 

C-    Contá en forma de oración que cosas podes realizar ahora y antes no podías.

 

D-   Realiza la actividad del libro de ciencias pág. 41





Ciencias Naturales 

Nuestro Cuerpo






 

 

Actividad:

 

1-Dibujate y relaciona cada palabra con su lugar en el cuerpo.

 

Frente                                                                                                           Hombro

Brazo                                                                                                                Cuello

Pecho                                                                                                                Axila

Mano                                                                                                            Cintura

Codo                                                                                                              Rodilla

Muslo                                                                                                               Pie

 

                                                                            Tobillo

 

2- Trabajamos con el libro pág. 39 y 40

 

3- Con ayuda de un adulto, me mido y mido a mi familia, luego completo siguiente cuadro.

 

Nombre

Años

Estatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4- Luego de medir tu familia responde

¿Quién es el más alto?

¿Quién el más bajo?

¿Cuáles son sus edades? 





Ciencias Sociales

Los Trabajos y las Herramientas




Actividad.

A-    Completa las oraciones con las herramientas que usa cada una de las personas en su trabajo

 

El dibujante usa__________________________________

     El Medico usa ____________________________________

     Los Maestros usan __________________________________

  Los albañiles usan ____________________________________

 

B-    Pensá en un trabajador, escribí cuál es su trabajo y dibuja que herramientas utiliza


¿Qué recordamos el 17 de agosto?

 

Mira el siguiente video para saber un poquito mas

 

 


 

 

Luego de mirar el video, realiza la pág. n. 24 de la parte de atrás del libre (días para recordar)

































ACTIVIDADES PRACTICAS DEL LENGUAJE PARA ALUMNOS DE 2DO A, B Y C.

REPASAMOS ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS, LOS INVITAMOS A VER ESTE VIDEO:



AHORA, REALICEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:




















LA CUARENTENA

MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:







LE PEDIMOS A ALGUÚN ADULTO QUE NOS LEA ESTE CUENTO “HABIA UNA VEZ UN VIRUS”:





















Actividades de Ciencias Naturales

El Mundo de las plantas.

Las plantas son seres vivos que fabrican su propio alimento y no se pueden desplazar por si mismas. Necesitan agua, aire y luz del sol para vivir

Actividad:
1-    Dibuja una planta y señala sus partes




1-    Mira el siguiente video y luego… 



Completa cada oración

FRUTO        TALLO          RAÍCES           FLOR             HOJAS 


Las_________, fijan la planta al suelo
El___________ trasporta el agua y sus nutrientes
La_____________ da origen al fruto o una nueva planta
En las____________ se realiza la fotosíntesis y la respiración
En él ___________ están las semillas.

2-    Realiza la actividad de la pág.  16 del libro de ciencias
Las plantas son alimento
Muchas plantas sirven de alimento. De ellos podemos comer diversas parte: Raíces, como las zanahorias, Tallos  como los espárragos, y las hojas, como la lechuga. También flores como  el coliflor, frutos como los tomates y semillas como los porotos.



Actividad:
1-    Unir que parte de estas plantas comemos

FLOR                                                                              RABANITOS
FRUTO                                                                           ESPINACA 
SEMILLA                                                                        TOMATE 
TALLO                                                                            APIO
RAÍZ                                                                               BRÓCOLI
                                                                                       NUEZ                    
                                                                                       PAPA
                                                                                       ZAPALLO

2-    Escribir el nombre de otras plantas que sean comestibles.

3-    Realiza la actividad de la pág. 20
Podes reemplazar las bolsitas por frascos de vidrio. Necesitamos que realices 4 germinadores para poder ir trabajando en las próximas clases.
No olvides de ir a registrando los cambios que van realizando tus semillas en la planilla de la pág. 21




Actividades de Ciencias Sociales para 2° A, B Y C
Vivir En La Colonia

Hace mucho tiempo, en estas tierras, gobernaba un rey que vivía en España. En aquel entonces, las personas utilizaban objetos diferentes a los que actualmente usamos. La vida cotidiana, también era muy diferente.
Actividad:
1-    Completa el cuadro con la diferencia que encontrás con la época actual .

Época Colonial
Época Actual
Viajaban en carreta


Usaban braseros para cocinar

Usaban Peinetones 


Las mujeres usaban abanicos cuando tenían calor


Extraían agua del aljibe  


Se Alumbraban con velas



La sociedad colonial:

La sociedad estaba organizada en grupos. Mientras que los españoles y criollos eran privilegiados y tenían muchos derechos, los negros, indios, mulatos, y mestizos solo tenían algunos.
Los esclavos eran quienes menos derechos tenían

Actividad

2-    Observa las imágenes de la pág. 24 del libro de ciencias y responde: 
A-   ¿Cómo te das cuenta quienes son los ricos? ¿Qué los diferencia?
B-    ¿Cómo describirías la vestimenta de cada grupo?
C-    ¿Todas las personas tenían los mismos derechos en la sociedad colonial?
D-   ¿Cómo creen que se sentirían los indígenas y los afroamericanos?

Conversá con tu familia y escribí  que significado tienen las palabras IGUALDAD – LIBERTAD

3-    Mirá el siguiente video y luego completá las oraciones




SAN MIGUEL DE TUCUMÁN          INDEPENDENCIA  

CONGRESO                                      SALÓN DE LA JURA

9 DE JULIO DE 1816                         CONGRESALES



EL___________________ En la casa histórica de la ciudad de___________________________ en la habitación preparada especialmente para el ________________ 
Hoy conocida como el _________________________, los ____________________ firmaron el acta de la _______________


4-    Averiguá y escribí como era la casa de doña Francisca en 1816 (colores, fachada)

Para saber: en YouTube: Museo de independencia, San Miguel de Tucumán, Veras cómo luce hoy.



ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA 2°
RECORDÁ QUE CADA ACTIVIDAD LA DEBES REALIZAR  EN EL CUADERNO. PONER LA FECHA, TU NOMBRE Y APELLIDO EN CADA UNA.
PARA COMENZAR EL TEMA, TE INVITO  A VER UN VIDEO INFORMATIVO. 




LOS NÚMEROS NATURALES Y SU VALOR POSICIONAL
Luego de ver el video ,  Escribí y respondé las siguientes preguntas.

1.¿QUÉ ES UNA UNIDAD? PEGÁ DEBAJO EL CARTELITO QUE CORRESPONDA, AL TERMINAR DE RESPONDER

2.¿QUÉ ES UNA DECENA? PEGÁ DEBAJO EL CARTELITO QUE CORRESPONDA, ALTERMINAR DE RESPONDER

3.¿QUÉ ES UNA CENTENA? PEGÁ DEBAJO EL CARTELITO QUE CORRESPONDA, AL TERMINAR DE RESPONDER













MIRAMOS EL VIDEO PARA REALIZAR EL MATERIAL CONCRETO




















Estos dados los podemos armar en cartulina o cartón. Si se puede, pasarle cinta adhesiva transparente para que dure más.

PINTAR UN DADO  VERDE (REPRESENTARÁ LA CENTENA), OTRO ROJO (REPRESENTARÁ LA DECENA) Y EL TERCERO DE COLOR AZUL (REPRESENTARÁ LA UNIDAD.

PODEMOS DESAFIAR A NUESTRA FAMILIA, (HERMANOS, PADRES, ABUELOS, ETC)… LOS QUE ESTÉN EN CASA Y QUIERAN JUGAR.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO: NECESITAMOS LOS TRES DADOS, PAPEL Y LÁPIZ
SE TIRAN LOS DADOS JUNTOS. SE DEBERÁ ARMAR EL NÚMERO QUE SE FORMA. C, D Y U, DECIR, EN VOZ ALTA EL NÚMERO FORMADO Y ESCRIBIRLO, CON AYUDA ESCRIBIRLO TAMBIÉN EN LETRA.

EJEMPLO:
YO TIRÉ LOS TRES DADOS, Y QUEDARON ASÍ









 








MIREN EL SIGUIENTE ENLACE:





































































 






 








PRACTICAS DEL LENGUAJE: 
 ACTIVIDADES  PARA ALUMNOS DE  2° "A","B" Y "C"
1:LOS INVITAMOS  A VER ESTE LINK:


https://www.youtube.com/watch?v=g6Vzr0d7i84


HACER UNA LISTA DE LOS SUSTANTIVOS QUE APARECEN EN EL VIDEO.
SUSTANTIVOS  COMUNES:
SUSTANTIVOS PROPIOS:

2)
¡CUÁNTAS PALABRAS!


NO  ES NECESARIO DIBUJAR PERO SI ESCRIBIR LAS PALABRAS QUE SEÑALAN LOS OBJETOS

TODAS LAS PALABRAS QUE ESCRIBISTE SON SUSTANTIVOS.
CUANDO SEÑALAN OBJETOS, PERSONAS O ANIMALES, SE LLAMAN COMUNES Y SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA.

●SUBRAYA LOS SUSTANTIVOS COMUNES EN EL SIGUIENTE TEXTO




Completa el cuadro con ejemplos de sustantivos propios
país
España


apellido
Ponce


ciudad
Carlos Paz


Nombre de perro
Firulais


Nombre de persona
Hugo



RECUERDA: PARA MEJORAR TU LECTURA
LEER CADA DÍA, ORACIÓN O PALABRA.




1.       Responde.

·         ¿De quiénes nos habla el texto?

·         ¿Qué palabras han sido reemplazadas por dibujos?

·         ¿Hay otra palabra en el texto que pueda ser reemplazada por dibujos? ¿Cuál es?



2. Lee y colorea sólo los casilleros que tienen escrito sustantivos.





ACTIVIDADES LIBRO DE LENGUA ´´PRACTICAS DEL LENGUAJE´´
EN FAMILIA OBSERVAR DETENIDAMENTE EL LIBRO. PONERLE NOMBRE COMPLETO Y  APELLIDO (CUIDARLO MUY BIEN!!!)
NECESITAMOS QUE UNA PERSONA MAYOR NOS LEA EN CASO DE QUE APAREZCAN PALABRAS QUE AUN NO LOGRO LEER.
REALIZAR LAS PAGINAS N 6, 8, 9 Y 13.

TE INVITAMOS A VER ESTE VIDEO:
  https://www.youtube.com/watch?v=yrY31Iv05hs


                 
1) HACE UNA LISTA DE LO QUE RECUERDES QUE ENTRÓ EN EL JARRITO DE LA VIEJITA CUANDO COMENZO A LLOVER.
2) ¿A QUIEN PONDRIAS EN EL JARRITO? HACE UNA LISTA.
3) ¿A ORILLAS DE QUE RIO VIVÍA LA VIEJITA?
4)DIBUJÁ LA PARTE QUE MAS TE GUSTÓ.
5) ¿QUE CANCION CANTABA LA VIEJITA? ¿TE ANIMÁS A CANTARLA?
                                


Todas las actividades las vas a encontrar: AQUÍ




ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA 2° AÑO

“SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS ANIMALES”

DE AQUÍ PARA ALLÁ


PARA SABER:
LOS ANIMALES SE DESPLAZAN UTILIZANDO DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.
 LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DESPLAZAN PUEDEN SER:
         ·         BUSCAR ALIMENTO
         ·         ESCAPAR DEL PELIGRO
         ·         BUSCAR UN HOGAR

ACTIVIDADES:
A)    LEE LA SIGUIENTE LISTA DE ANIMALES Y ESCRIBÍ QUÉ PARTE DEL CUERPO UTILIZA PARA DESPLAZARSE.
                    
TORTUGA

BALLENA

MARIPOSA

SERPIENTE

DELFÍN

CABALLO

PALOMA

PEZ

OSO

PINGÜINO

ARAÑA

ABEJA



B)    TRABAJAMOS CON EL LIBRO DE CIENCIAS “LOS PAMPIROTES 2”


😍DESDE YA PEDIMOS QUE CUIDES TU LIBRO.

😍ANTES Y DESPUÉS DE USARLO LAVATE MUY BIEN LAS MANOS.

😍ORDENÁ EL LUGAR DONDE REALICES LAS TAREAS. Y LUEGO GUARDALO EN LA MOCHILA.

😍NO OLVIDES DE PONERLE TU NOMBRE Y APELLIDO EN LA TAPA.

😍REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS N° 31 Y 32




ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES PARA 2° AÑO

EL CAMPO Y LA CIUDAD

💛CONVERSÁ CON TU FAMILIA SOBRE LO QUE SABÉS DEL CAMPO. PARA ELLO GUIATE CON ESTAS PREGUNTAS:

¿CÓMO SERÁ LA VIDA EN EL CAMPO?

¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZAN EN EL CAMPO?

¿QUÉ TRABAJOS SE REALIZAN?


💛MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO: EL CAMPO Y LA CIUDAD. Segundo grado de primaria. Audio editado del libro de texto gratuito.




 ACTIVIDAD:

       A)    REALIZA UN DIBUJO DEL CAMPO Y OTRO DE LA CIUDAD.

       B)    SEPARÁ LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN EL CAMPO Y LOS QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD. Y UBICALOS EN CADA COLUMNA.


BARRENDERO-HACHERO-ENFERMERO-TAXISTA-ARRIERO-MODISTA-COSECHERO-POLICIA-MINERO-MAESTRO-DENTISTA-PELUQUERA-ESQUILADOR


TRABAJOS DEL CAMPO
TRABAJOS DE LA CIUDAD








💗TRABAJAMOS CON EL LIBRO DE CIENCIAS

💗BUSCAMOS Y TRABAJAMOS EN LAS PÁGINAS N° 7,8, 9 y 10


                                                  
💗ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES DE 2° AÑO

 ¿SABÍAS QUÉ?

💗EL DÍA 1° DE MAYO ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

💗TE PROPONGO:

💗ENTREVISTÁ A UN ADULTO QUE TRABAJE EN LA CIUDAD.

💗HACELE ESTÁS PREGUNTAS Y ESCRIBÍ SUS RESPUESTAS




NOMBRE DEL ENTREVISTADO: …………………………………………………..

¿EN QUE CONSISTE TU TRABAJO?.................................................................

¿CÓMO LLEGAS A TU TRABAJO?, ¿CAMINANDO O CON UN MEDIO DE TRANSPORTE?
……………………………………………………………………………………………………………...

¿CON QUIÉN O QUIÉNES TRABAJAS?...................................................................................

¿TE GUSTA TU TRABAJO?, ¿POR QUÉ?...




DÍA 2
1.     ¿QUÉ CÁLCULOS PERMITEN RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS?  (PINTÁ LOS CÁLCULOS QUE PUEDEN SERVIR PARA RESOLVER CADA PROBLEMA).
2.      
EN UN ESTANTE DEL ARMARIO HAY 5 DICCIONARIOS Y 4 ENCICLOPEDIAS. ¿CUÁNTOS LIBROS HAY EN TOTAL?

5 + 4

5 - 4

4 + 5


 LOS CHICOS DE 2° A TIENEN EN LA BIBLIOTECA DEL AULA 10 LIBROS DE CUENTOS Y 5 LIBROS DE POESÍAS. ¿CUÁNTOS LIBROS TIENEN?

10 - 5

5 + 10

10 + 5


LOS CHICOS DE 2° B TENÍAN 13 LIBROS EN SU BIBLIOTECA. RECIBIERON UNA DONACIÓN DE 12 LIBROS. ¿CUÁNTOS LIBROS TIENEN AHORA?

12 + 13

13 - 12

13 + 12


ESTE AÑO LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2° C ESTÁN LEYENDO LOS LIBROS DE UNA COLECCCIÓN QUE TIENE 16 LIBROS. LES QUEDAN 6 LIBROS POR LEER. ¿CUÁNTOS LIBROS LEYERON?

16 + 6

6 + 16

16 - 6


       3.     SABER UN CÁLCULO SIRVE PARA RESOLVER OTRO:

OBSERVA LA IMAGEN.  ¿LOS TRES PROCEDIMIENTOS ESTÁN BIEN?










USANDO ESTAS SUMAS SE PUEDEN RESOLVER TODOS LOS CÁLCULOS DEL CUADRO. COMPLETÁ EL CUADRO CON EL RESUOLTADO Y CON EL CÁLCULO QUE TE AYUDÓ EN CADA CASO.


3 + 7 = 10

4 + 6 = 10

6 + 6 =12

5 + 5 =10

8 + 2=10



        1.     COMPLETÁ EL CUADRO CON EL RESULTADO Y CON EL CÁLCULO QUE TE AYUDÓ EN CADA CASO:
CÁLCULO
RESULTADO
CÁLCULOS  QUE SIRVEN
6 + 5=


4 + 7=


7 + 6=


6 + 8=


10 – 5=


3 + 8=


8 + 4=







.

DÍA 3
EL CASTILLO NUMÉRICO
1. EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, LA SEÑO AGUSTINA TIENE 100 LIBROS MUY BIEN ACOMODADOS EN ESTANTES.
 EN EL PRIMER ESTANTE HAY 9 LIBROS Y EN LOS SIGUIENTES ESTANTES HAY 10 LIBROS EN CADA UNO. Y EN EL ESTANTE DE ABAJO SÓLO EL LIBRO NÍMERO 100.
LOS CHICOS DE 2° HAN PEDIDO PRESTADO ALGUNOS LIBROS. AYUDÁ A LA SEÑO AGUSTINA A ANOTAR LOS NÚMEROS DE LOS LIBROS QUE SE LLEVARON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. (ESCRIBI LOS NÚMEROS QUE FALTAN EN LOS CASILLEROS)

1
2
3
4
5

7
8
9
10
11

13
14

16
17
18
19
20
21
22

24

26
27
28
29
30
31
32

34

36
37
38
39
40

42
43

45
46
47
48
49
50

52
53

55
56

58
59
60
61
62

64
65
66
67


70
71
72
73
74
75

77
78
79

81
82
83
84
85
86

88
89
90

92
93
94



98
99
100

                  
2. ANOTÁ QUE NÚMERO DE LIBRO SE LLEVO CADA ALUMNO.

¿QUÉ NÚMERO ES?
ESCRIBILO EN LETRA
TIARA SE LLEVÓ EL LIBRO QUE ESTÁ EN LAS FILAS DE LOS 10 MENOR QUE 14


PABLO PIDIÓ EL DE LA COLUMNA DE LOS QUE TERMINAN EN 6 Y LA FILA DEL 70


MIA ELIGIÓ EL LIBRO QUE ESTA EN LA FILA DE LOS 50 Y ES MENOR QUE 55


GAEL SE LLEVÓ EL QUE ESTÁ ENTRE EL 75 Y 77


KIARA PIDIÓ EL LIBRO QUE SE UBICA ARRIBA DEL73 Y DEBAJO DEL 53


MÁXIMO PREFIRIÓ  EL LIBRO QUE ESTÁ ANTES QUE  EL 81


LORENA SE LLEVÓ EL MÁS GRANDE DE LA FILA DEL 60


BENJAMIN RETIRÓ EL DE LA FILA DEL 20 MAYOR QUE 24


FELIPE LLEVÓ UNO QUE COMIENZA CON 8 Y TERMINA CON 7


VICTORIA PIDIÓ EL QUE ESTA EN LA FILA DEL 40 Y TERMINA CON 4


ZOE PIDIÓ UNO QUE ESTÁ ENTRE EL 40 Y EL 42


ALEXIS PREFIRIÓ EL SIGUIENTE AL 90


KEILA BUSCÓ EL ÚNICO QUE FALTA EN LA PRIMER FILA


MATEO QUISO EL MÁS GRANDE QUE TERMINA EN 7


ALAN LE GUSTO EL QUE ESTA ARRIBA 61






ACTIVIDADES DEL LIBRO DE MATEMÁTICA


CON MI FAMILIA OBSERVAR DETENIDAMENTE EL LIBRO

EL INDICE, QUE SE ENCUENTRA EN LAS PÁGINA N° 3 Y 4.

DEBAJO HAY UN RECUADRO DONDE INDICA EL USO DE ÍCONOS., PARA TENER EN CUENTA EN LAS FUTURAS ACTIVIDADES.

NECESITAMOS QUE UNA PERSONA MAYOR NOS LEA EN CASO QUE APAREZCAN

PALABRAS EN MINÚSCULA. (LETRAS QUE AÚN ALGUNOS NO LOGRAN LEER).

REALIZAR LAS PÁGINAS N°:
5, 6, 7, 8, 9, 10,11 y 12

(EN EL CASO DE LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA N°10, DONDE SE PIDE QUE RECORTEN LOS BILLETES DE LAS PÁGINAS 131 A LA 134, POR FAVOR, LUEGO DE RECORTARLAS Y USAR LOS BILLETITOS, GUARDARLOS MUY BIEN EN UNA BOLSITA, SOBRE, CAJITA, ETC. 
ASÍ LO PODEMOS SEGUIR USANDO EN OTRAS OPORTUNIDADES)

IMPORTANTE: PONERLE EL NOMBRE Y APELLIDO EN LA TAPA DEL LIBRO. LE PUEDEN PEGAR UNA ETIQUETA.
¡Y CUIDARLO MUY BIEN!
¡LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE CADA ACTIVIDAD DIARIA!










MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA      PARA 2°AÑO A-B-C-                                                                                      

DÍA 1

ACTIVIDAD GRUPAL: JUEGO CON CARTAS

MATERIAL: UN MASO DE CARTAS

PARTICIPANTES: 2

REGLAS DEL JUEGO: EL MASO DE CARTAS, PUESTO BOCA ABAJO, CADA PARTICIPANTE EXTRAE DOS CARTAS. EL QUE AL SUMAR LAS DOS CARTAS OBTENGA EL NÚMERO MÁS ALTO, SE QUEDA CON LAS CUATRO CARTAS.
GANA EL JUEGO EL PARTICIPANTE QUE TENGA LA MAYOR CANTIDAD DE CARTAS EN SU PODER.

ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:

CON AYUDA DE UN ADULTO, REALIZAR EL SIGUIENTE CUADRO DE DOBLE ENTRADA.
1.     CON AYUDA DE LAS CARTAS, COMPLETAR LA TABLA. (se suma el número de cada columna con el número de cada fila, colocando el resultado en cada casillero vacío)
         
+
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1









2









3









4









5









6









7









8









9











2.     ANOTÁ LAS SUMAS QUE DAN POR RESULTADO 10

10
            

10











































3.     PINTÁ, EN EL CUADRO, LAS SUMAS “FÁCILES”


ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA 2° AÑO A-B-C


ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Ø  RECORDAMOS A LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS VIENDO UN VIDEO


Ø  TENIENDO EN CUENTA LO VISTO EN EL VIDEO

$ LEE CON MUCHA ATENCIÓN LA LISTA DE ANIMALES
SAPO – PERRO – ARAÑA – PEZ – CARACOL – GATO – CANGREJO – VACA – COCODRILO – LOMBRÍZ

?  LUEGO DE LEER.  CLASIFÍCALOS EN :

ANIMALES VERTEBRADOS
ANIMALES INVERTEBRADOS









:  ¿TE ANIMAS A BUSCAR JUNTO A TU FAMILIA, MÁS EJEMPLOS DE ANIMALES?

?  ESCRIBÍ SUS NOMBRES Y DIBÚJALOS O  PEGÁ SUS IMÁGENES.

ACTIVIDADES  DE CIENCIAS SOCIALES PARA 2° AÑO A-B-C

 LAS FAMILIAS


EN EL CUADERNO:
2. PRESENTO A MI FAMILIA
ü  DIBUJÁ O PEGÁ UNA FOTO DE TU FAMILIA.
ü  ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA UNO
ü  Y COMPLETÁ:
              LA FAMILIA DE …………………………………………………………………………………
              LA FAMILIA ESTA COMPUESTA POR:
                  …………………………………………………………………………………………………………
               ES UNA FAMILIA ………………………………………………………………………………
               VIVIMOS EN ……………………………………………………………………………………….
               NUESTRA COSTUMBRE FAMILIAR ES ………………………………………………....
               LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI FAMILIA ES ……………………………………….
-----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA 2°  AÑO A-B-C

SEGUIMOS TRABAJANDO
“EL NOMBRE PROPIO”
1.       ACTIVIDAD :

MIRAMOS ESTE VIDEO




LUEGO CON AYUDA DE LOS PAPIS, HERMANOS MAYORES, ABUELOS U OTRA PERSONA,CONTAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE

1)      ¿QUIÉN O QUIENES ELIGIERON MI NOMBRE?

2)      ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE MI NOMBRE?

3)      ¿ME GUSTA MI NOMBRE?

4)      ¿TENGO  ALGÚN APODO?, ¿CUÁL? , ¿QUIÉN ME LO PUSO?, ¿POR QUÉ?

EN OTRA HOJA

ESCRIBO MI NOMBRE Y LO DECORO COMO ME GUSTE.

JUGAMOS AL TUTI-FRUTI CON LA LETRA DE MI NOMBRE

ESCRIBO EN CADA CASILLERO UNA PALABRA QUE COMIENCE CON LA LETRA DE MI NOMBRE

UN COLOR
UN ANIMAL
UNA COMIDA
UNA FRUTA O VERDURA
UN LUGAR
OTRO NOMBRE DE VARON
OTRO NOMBRE DE MUJER
UN
OBJETO




































    Y SEGUIMOS APRENDIENDO.











LEE O QUE TE LEAN   LA POESIA:


LA BRUJITA TAPITA

VIVÍA EN UN TAPÓN

QUE NO TENÍA PUERTA,

NI VENTANA, NI BALCÓN.



LA BRUJITA TAPITA

VIVÍA EN UN TAPÓN,

CON UNA ESCOBITA

Y UN ENORME ESCOBILLÓN.



LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS:

ABRACADABRA,

PATA DE CABRA ¡PUM!


LA BRUJITA TAPITA
QUERÍA NAVEGAR
Y EN UN CORCHO REDONDO
SE LANZÓ AL ALTAMAR.

LA BRUJITA TAPITA
TAMBIÉN QUISO VOLAR
Y SE SUBIÓ A UNA FLECHA
JUSTITO EN LA MITAD.

PERO EL CORCHO SE HUNDIÓ
Y LA FLECHA SE ROMPIÓ,
ABRACADABRA
PATA DE CABRA ¡PUM!

UN DÍA LA BRUJITA
QUISO DESAPARECER
Y MIRÁNDOSE AL ESPEJO
DIJO: UNO, DOS Y TRES!

MAS CUANDO ABRIÓ LOS OJOS
NO SE VIÓ, ¿SABEN POR QUÉ?
¡PORQUE DESPISTADA
SE MIRABA EN LA PARED!

LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS
ABRACADABRA,
PATA DE CABRA ¡PUM!

CUIDADO QUE TAPITA
APURADA SE MARCHÓ,
EN SU NUEVO MODELO
DE ESCOBA SÚPER SPORT.

PERO LA BRUJITA


SE HA OLVIDADO QUE EL MOTOR

FUNCIONA CON NAFTA

Y CON ABRACADABRA NO.

RESPONDE: (no te olvides de responder de manera completa)
 
1-       ¿Quién es el personaje principal de la poesía? ¿Cómo se llama?
EJEMPLO El personaje principal de la poesía es…………. 
2-       ¿En se moviliza?
3-       ¿Qué hace la brujita?
         DIBUJA LOS LEMENTOS QUE ESTAN MARCADOS EN LA POESIA, Y COLOCALE LOS NOMBRES.
         COPIA ESTA PARTE DE LA POESIA(RESPETA LA ESCRITURA CADA VERSO EN UN RENGLON)


LA BRUJITA TAPITA

VIVÍA EN UN TAPÓN

QUE NO TENÍA PUERTA,

NI VENTANA, NI BALCÓN.



LA BRUJITA TAPITA

VIVÍA EN UN TAPÓN,

CON UNA ESCOBITA

Y UN ENORME ESCOBILLÓN.



LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS:

ABRACADABRA,

PATA DE CABRA ¡PUM!













LEE LAS INSTRUCCIONES

         SALIERON DE LA CASA AVANZARON 3 CUADRAS A LA IZQUIERDA CRUZARON LA CALLE.                                                           LLEGARON AL 1° CONSULTORIO
         AL SALIR DEL PRIMER CONSULTORIO RECORRIERON 4 CUADRAS A LA DERECHA                                                                  LLEGARON AL 2° CONSULTORIO.
         SALIERON DEL SEGUNDO CONSULTORIO CRUZARON LA CALLE AVANZARON 2 CUADRAS, DOBLARON HACIA LA IZQUIERDA Y AVANZARON 3 CUADRAS MAS.                                                                                                                   LLEGARON AL 3° CONSULTORIO.
         CUANDO SALIERON DEL TERCER CONSULTORIO AVANZARON 3 CUADRAS HACIA LA DERECHA.                                              LLEGARON AL 4° CONSULTORIO


1° CONSULTORIO………………………………………………………….. ……….
2° CONSULTORIO……………………………………………………………………..
3° CONSULTORIO………………………………………………………………………
4° CONSULTORIO……………………………………………………………………..

RESPONDE
¿Cuántos consultorios recorrieron? ¿Qué doctores lo atendieron en cada uno?












3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno comunicarnos atravez de este medio

    ResponderBorrar
  2. Si está muy bueno todo esto ,gracias

    ResponderBorrar
  3. Quisiera saber donde está el poema para la actividad de buscar las palabras que riman y escribirlas.Muchas gracias

    ResponderBorrar