SECCIONES

SEXTO AÑO A B C

MATEMÁTICA

                                                                                      “FIGURAS EN ARTE”




                                 Proyecto fachada delta (2) 1954-Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari.

      Conocido como Xul Solar:  toma su apellido paterno y lo reduce a la fonética, XUL, que es la     inversión de LUX, que en latín quiere decir LUZ… y SOLAR de Solari, su apellido materno… renace como LUZ SOLAR.

       Sus dos pasiones fueron las artes plásticas y la música, pero también se interesó por los idiomas, las religiones, la numerología y la astrología.

 

     ACTIVIDAD A) Observa detenidamente la obra de este artista y encuentra en esta sopa, las figuras geométricas que pudiste identificar. ¿Hay alguna figura que no esté en la sopa, pero sí en la pintura?



     ACTIVIDAD B) ¿Qué son las figuras geométricas?

Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.

Pero hay más para aprender de ellas, te invito a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=AWFBjp54moM

Ahora vas a completar las siguientes frases:

     “SE LLAMA…………………………AL CONTORNO O BORDE DE UNA FIGURA Y TIENE UNA MEDIDA QUE SE LLAMA …………………………”

     “EL ……………………………SE CALCULA SUMANDO TODOS LOS LADOS DE LA FIGURA Y SIEMPRE VA EXPRESADO CON UNA UNIDAD DE MEDIDA QUE PUEDE SER METROS, CENTÍMETROS, KILÓMETROS, ETC”

ACTIVIDAD C) Te toca a vos, poner tus conocimientos en acción con los siguientes ejercicios, encontrando las respuestas a cada uno de los perímetros de las figuras:




Completa el siguiente cuadro con las respuestas.


FIGURA

SU PERÍMETRO ES DE

1

                                             CM

2

                                  CM

3

                                  CM

4

                                  CM

5

                                  CM

ACTIVIDAD D) RESOLVÉ LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.



Timbiriche matemático de cuadrados

Para jugar este juego, se necesitan dos jugadores, cada uno deberá usar un color distinto.

El juego consiste en que cada uno de los jugadores forme el mayor número posible de cuadrados en la hoja punteada.

Las reglas del juego son las siguientes:

1. Los jugadores por turnos trazan, con su color, un cuadrado sobre la hoja punteada. Los cuadrados que dibujen deberán tener sus esquinas en los puntos de la hoja punteada y podrán ser de cualquier tamaño.
2. Los lados de los cuadrados que se vayan trazando no deberán coincidir, ni sobreponerse con los lados de los cuadrados que ya estén trazados, pero sí se podrán cruzar.
3. No se podrá usar como esquina de un nuevo cuadrado un punto que ya fue usado como esquina de otro cuadrado.
4. Ganará el jugador que dibuje el último cuadrado posible sobre la hoja punteada

Ejemplo:

Rodrigo usará el color ROJO
Alejandra usará el color AZUL




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA

6 A,B,C

PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES.

10 DE NOVIEMBRE. DIA DE LA TRADICIÓN

1)      ESCUCHAMOS ESTA HERMOSA LEYENDA SOBRE LA YERBA MATE

https://youtu.be/VhRcwGYbKCQ

“LEYENDA DE LA YERBA MATE (San Carlos)

2)      LUEGO DE ESCUCHAR LA LEYENDA ATENTAMENTE, ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO Y COMPLETAMOS LA HISTORIA:

                                        LEYENDA DE LA YERBA MATE

CUENTA LA LEYENDA GUARANÍ QUE UN DIA LA LUNA Y LA NUBE BAJARON A LA

TIERRA CONVERTIDAS EN NIÑAS.

DISFRUTARON DE _________________________________________

DE REPENTE ________________________________________________

ENTONCES APARECIÓ__________________________________________

Y LAS NIÑAS QUEDARON A SALVO.

EL CAZADOR LAS INVITÓ A ____________________________

Y SU FAMILIA ____________________________________________

A LA MAÑANA SIGUIENTE ________________________________________________

ENTONCES LAS NIÑAS PENSARON

__________________________________________

YACÍ ILUMINÓ __________________________________________________y

ARAÍ____________________________________________________

CUANDO E L CAZADOR DESPERTÓ __________________________________________

______________________________________________

YACÍ DESDE EL CIELO

_____________________________________________________

EL

CAZADOR_________________________________

____ASÍ, HABÍA NACIDO EL MATE.

Día de la soberanía nacional
Observa el siguiente video



https://youtu.be/NP7VQTB-lQM

“Zamba en la Vuelta de Obligado”. Viajamos con Zamba al río Paraná para vivir aventuras extraordinarias en la historia de la Batalla de la Vuelta de Obligado donde las tropas argentinas se enfrentaron a los ingleses y franceses defendiendo la soberanía del país
Una vez que viste el video contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Dónde se desarrolló la batalla? Ubicar el lugar en un mapa de la Argentina.
2) ¿Porque las tropas francesas e inglesas querían apoderarse de nuestras tierras?
3) ¿Quiénes eran los unitarios y los federales? ¿Qué proyectos perseguían cada uno?
4) ¿Que era la divisa punzó? ¿Quiénes y porque la llevaban?
5) ¿Porque a Juan Manuel de rosas lo llamaban “El Restaurador”?
6) ¿Porque estaba en juego la navegabilidad de los ríos?
7) ¿Qué participación tuvo José de San Martín en este hecho histórico?
8) ¿Qué resultados tuvo la batalla?
9) ¿Porque San Martín le entregó su sable corvo?

 

Las mujeres de la vuelta de obligado


1) lee el siguiente texto informativo


Petrona Simonino y las mujeres de obligado
Poco se ha hablado del rol de la mujer criolla en nuestro devenir histórico. El nombre de Petrona Simonino es menos conocido de lo que debería ser. Nació en 1811, en San Nicolás de Los Arroyos. En 1845 el general Lucio mansilla designa a su esposo, Juan de Dios Silva, capitán de milicias de artillería para defender las costas del Río Paraná. En un inmenso acto de amor por la patria, Petrona marchó junto a su marido ha obligado dejando, su hogar y sus hijos.
En la batalla del 20 de noviembre de 1845, Petrona y las valientes mujeres de obligado: Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, María Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca Navarro y Faustina Pereira, en el medio del fuego enemigo, auxiliaron a Los Patriotas con aguas frescas, municiones, colocación de vendajes y traslado a los heridos fuera del alcance de las balas, en medio de esa apocalíptica escena, sin importarles que el fuego enemigo pudiera arrancar es la vida en un segundo.
Corría el año 1887 y Petrona Simonino murió olvidada. Tenía 76 años. Este es nuestro recuerdo y homenaje a su valentía y a de todas esas mujeres que estuvieron presente en la batalla donde estaba en juego la soberanía nacional.

 

2) Responde:
a. ¿Conocías esta historia? ¿Te gustó conocerla? ¿Por qué?
b. ¿Cuál fue el rol de las mujeres en la vuelta de obligado según el relato?
c. ¿Te parece importante lo que hicieron las mujeres? ¿Por qué? 


CIENCIA NATURALES

EN ESTA OPORTUNIDAD TE PROPONEMOS TRABAJAR CON EL LIBRO ACTIVA 6 DE CIENCIAS NATURALES LA UNIDAD NÚMERO 6 “LA LUZ”

·       1 – LEAN EL TEXTO DE LA PÁGINA 89 Y SEÑALEN CINCO PALABRAS CLAVES.

·       2 - ¿QUÉ ESTÁ INTENTANDO HACER LA CHICA QUE APARECE EN LA FOTO?¿POR QUÉ LES PARECE QUE LO HACE?

·       3 – NOMBREN ALGUNOS RECURSOS QUE UTILIZAN PARA PROTEGER LOS OJOS.

·       4 - LEAN CADA PÁRRAFO DEL TEMA “LA LUZ” DE LA PÁGINA 90 Y SUBRAYEN LAS IDEAS PRINCIPALES.

·       5 – LEAN LOS TEXTOS DE LAS PÁGINAS 90 Y 91 Y MARQUEN EL PÁRRAFO DONDE SE LEA QUE ES LA PENUMBRA.

·       6 – REALICEN LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 91.





 

Continuidad Pedagógica

6°A,B,C

Prácticas del lenguaje:


Texto Informativo

¡¡Para saber un poquito más!!

El texto informativo relata sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, entregándole información de manera ordenada. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Este tipo de texto posee una estructura organizativa simple: introducción breve, desarrollo razonablemente largo y conclusión breve. La mayoría de los textos informativos los encontramos en los diario o revistas.

Ahora, vamos a trabajar con los textos del libro de Ciencias

 Naturales en las paginas 114 y 115. Allí encontraremos el texto informativo “La atmosfera se puede afectar” que nos “informa sobre el calentamiento global y la contaminación en el aire.

     1.    Completa la frase

… si usamos combustibles fósiles………………………………………

… si no usamos combustibles fósiles………………………………..

      2.   Lee  “la contaminación en el aire y escribí 3 preguntas que se pueda responder con ese texto.

     3.   ¿Cuántos párrafos tiene el tema El calentamiento global? ¿Cuántas oraciones?

Copia el párrafo que más te llamo la atención y contá porque fue.

Matemática:

MEDIMOS Y PENSAMOS

A la hora de abordar el estudio de los sistemas de medidas, no puede dejarse de lado la enorme conexión que guardan con el conocimiento matemático y su rol en una cultura. El conocimiento matemático, como cualquier forma de conocimiento, es un producto cultural.

 

 

ACTIVIDAD A) Te invito a conocer la historia de la medida no convencional.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rcJu3zWtJmE&t=40s

 

ACTIVIDAD B)




ACTIVIDAD C) A hora vamos a avanzar un poco más en las medidas de longitud.





https://www.youtube.com/watch?v=1mobDm-r640

Como habrás observado en el video, en este caso de España, allí escriben los números decimales con la coma ubicada en la parte superior de la cifra, en forma de “apóstrofo”. En ese y otros países la utilizan de esa forma, para no crear confusiones o malas interpretaciones en la escritura, en otros idiomas.


ACTIVIDAD D) Resuelve







ACTIVIDAD E) Calculá a simple vista los cm de largo de estos objetos, luego medilos con

 la regla y compará los resultados.




ACTIVIDAD F) P ara terminar te dejo estas situaciones problemáticas.











NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE…



 




 

MATEMÁTICA

“A MEDIR SE HA DICHO”

ACTIVIDAD 1) Te invito a mirar el siguiente video




https://www.youtube.com/watch?v=CJLA0G-TNX4&t=7s

      La capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio. La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. ... Están los múltiplos, que son las unidades para expresar capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.

 

ACTIVIDAD 2) Realiza las siguientes actividades:

 






ACTIVIDAD 4) Ahora puedes trabajar en nuestro libro de Matemática la página 129 y realizar los puntos 1 y 2.



ACTIVIDAD 4) SOLO CON LA MENTE.







Continuidad pedagógica

6° A,B y C


Prácticas del lenguaje: EL MITO

Para Aprender un poco más...

¿Qué es un mito?

Los mitos tradiciones de origen religioso que contienen las creencias de los pueblos y expresan su modo de interpretar el mundo que los rodea, es decir, su cosmovisión. Son relatos de transmisión oral, que han pasado de una generación a otra, aunque luego poetas historiadores de distintos lugares y épocas los han fijados por escrito; por eso, existen varias versiones de una misma historia.

Los mitos buscan dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, como el origen del universo y de los hombres, o él nacimiento de los dioses.

¿Qué personajes presentan los mitos?

      Los dioses: Seres Inmortales y poderosos que pueden crear y destruir todo lo que existe. Se los asocia a elementos de la naturaleza (el sol, el Rayo) y tienen características humanas (sabiduría, amor) o desarrollan actividades humanas (la guerra, la agricultura).

      Los héroes: Seres humanos capaces de arriesgar su vida por el bienestar de su comunidad. En algunas culturas como la griega son semidioses (hijos de un Dios y un mortal) y poseen características sobrenaturales, por ejemplo, la fuerza desmedida, en el caso de Hércules.

      Otros personajes mitológicos: Seres monstruosos, como las serpientes marinas y los cíclopes (gigantes de un solo ojo), y seres que participan de lo humano y de lo animal, como las sirenas (mujeres pez) o centauros (caballos con torso humano).

 

Lee atentamente…









¡AHORA A TRABAJAR!  :) 

      1)    CONTESTA:

     a)    ¿Qué problema tiene Yalo?

     b)   ¿De qué modo intenta ayudar el abuelo?

     c)    ¿Te parece que lo consigue? Explica por qué.

    d)   ¿Qué origen narra el relato del abuelo?

 

     2)   Marca con una cruz los hechos que corresponden al relato

* Su abuelo Kolke que se da cuenta de su temor.

* Yalo le teme a la oscuridad y siente vergüenza.

* Kooch creo el sol.

* Yalo consigue pensar en otra cosa y olvidar su temor.

* Kooch mandó a sus hijos a trabajar.

* Kolke le cuenta una historia para ayudarlo.

     3)   Completa las oraciones para justificar las características del personaje, luego responde.

* Kooch es temeroso porque......

* Kooch es poderoso porque.......

* Según lo aprendido, ¿Kooch un Dios o un héroe? Justifica tu respuesta.

 

     4)   Marca con una cruz la respuesta correcta ¿En qué tiempo está ubicado el relato? Copia la parte que te parece que justifica tu elección.

.... En un pasado cercano.

.... En un tiempo en preciso, cuando se origina el mundo.

…. En el año 1234

 

     5)   Justifica con tus palabras porque el texto que leíste es un mito.



          HASTA LA PRÓXIMA 





 

CONTINUIDAD PEDAGOGICA

6° A, B y C

 

CIENCIAS SOCIALES:

EFEMERIDES: 12 De Octubre Día del respeto a la Diversidad Cultural.

 

Actividades:

1. Observa el siguiente video: https://youtu.be/tlrv_5yozkI



Se trata de una reseña histórica acerca del 12 de octubre “Día del respeto a la

Diversidad Cultural” con animación y las voces de dos estudiantes argentinos.

2. Después de ver el video, responde a las siguientes preguntas en tu carpeta:

- ¿Cuándo comenzó la conquista de América por parte de los españoles?

- ¿Cuándo sale Cristóbal Colon de España y cuando llega a la Isla de

Guanahani?

- ¿Cuántos días navegó Cristóbal Colon hasta que uno de los marineros grito

¡TIERRA!?

- ¿Por qué deciden llamarlos indios a su población nativa? ¿Tenían razón?

¿Cómo crees que deberían haber llamado a la población nativa?

- ¿A qué profundos cambios se refieren cuando dice que el mundo no volvió

a ser el mismo? Enumera los cambios que trajo la dominación económica,

social, cultural y política para los pueblos originarios.

- ¿Cuáles crees que son sus consecuencias?

3. Investiga. En la actualidad ¿Qué pueblos originarios hay?

¿Conoces a alguien que pertenezca a alguno de esos pueblos? ¿Quién o

quiénes? Luego, elige un pueblo originario, dibuja y pinta su bandera con los

materiales que tengas en casa.

4. Esta bandera se llama Wiphala








Mira el siguiente video.

https://youtu.be/aY72zWgqAik



Hace cuadraditos de 4x4 con los colores de la bandera y pégalas en una hoja grande (¡¡¡puede ser en una hoja de diario y recorta los bordes para que quede lindo y prolijo!!!)  😉

Anota el significado de cada color.



PRACTICAS DEL LENGUAJE:

Leyenda



     1)     Relee la Leyenda del ombú y marca y marca la respuesta correcta.

     ·        ¿Dónde vivía Ombí?

 

En tierras chaqueñas.

 

En tierras pampeanas.

 

En tierras cuyanas.

 

     ·        ¿Cual era la principal actividad económica del pueblo de Ombí?

La ganadería.

La pesca.

La agricultura.

 

     ·        ¿Qué pronostica la abuela de Ombí?

Una inundación.

Un terremoto.

Una sequía.

 

    ·        ¿Qué ritual celebra la tribu de Ombí?

Al Dios Trueno.

Al Dios Sol.

A la Diosa Luna.

 

    ·       ¿Qué hace Ombí?

Deja morir a la planta.

Cubre la planta con su cuerpo.

Busca agua en otro pueblo.



     1)      Escribí V si las oraciones son verdaderas o F si son falsas. Justifica por que son falsas.

 

     ·        El ombú es también llamado el árbol de la bella sombra ………..

     ·        El tronco del ombú es débil y muy largo ………..

     ·        El ombú posee una gran copa que da sombra ……….

     ·   Su sombra mantiene la humedad superficial del suelo ……….

     ·        El ombú crece muy lento ……….

 

     2)   Investiga que pueblos originarios habitaban las tierras pampeanas. Busca información y escribí un texto breve y claro sobre ellos.

 

     3)   Relee la leyenda y escribí un nuevo final.

    CIENCIAS NATURALES: 




MATEMÁTICAS: 











                                       MATEMÁTICAS 6 GRADO

 

                   FRACCIONES

TENEMOS QUE RECORDAR QUE UNA FRACCION REPRESENTA UNA PARTE DE UN ENTERO.

EL DENOMINADOR de la fracción indica en cuantas partes iguales se divide el entero y el NUMERADOR cuantas de esas partes se toma.

 

 

TE INVITAMOS A MIRAR EL SIGUIENTE ENLACE PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO.

 


https://youtu.be/JCpGt90ypOE


     1.      ¿INDICA QUE TIPO DE FRACCION ES?  , usa una barra oblicua (/) para separar el NUMERADOR del DENOMINADOR.

 

1.      3 1/3    es mixta

2.      9/2

3.      10/3

4.      3/4

5.      5/6

6.      6   ½

7.      7/7

8.      41/2

9.      7/12

10.  4/9

11.  8/3

     

      2- REPRESENTA GRAFICAMENTE LAS FRACCIONES ANTERIORES.

CON AYUDA DEL SIGUIENTE ENLACE VAN A PODER ARRANCAR A RESOLVER SUMAS Y RESTAS DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR… DALE ANIMATE QUE NO ES DIFICIL.

 

https://youtu.be/wDXBMKqwQew

 

    3- Realiza las sumas y restas de fracciones, RECUERDA QUE (/) TE VA INDICAR LA SEPARACION ENTRE EL NUMERADOR Y DENOMINADOR.

 

        I.            3/4+ 2/4 =

     II.            9/6 – 5/6=

   III.            20/3-14/3=

  IV.            18/7+2/3=

     V.            21/24-2/24=

¿TE ANIMAS CON ESTAS UN POCO MAS DIFICILES…?

·         1/3+ 2/3 +5/3=

·         2/9+4/9-5/9=

·         3/10+4/10-5/10=

AHORA SI CASI LLEGANDO AL FINAL VAMOS A CONOCER LAS FRACCIONES CON DISTINTOS DENOMINADOR, PERO PARA ARRANCAR A TRABAJAR TENES QUE MIRAR EL SIGUIENTE ENLACE, FALTA MENOS NO SE ASUSTEN.



https://youtu.be/wExCUEWEI1o

 

 CON MUCHA ATENCION VAN A COMPLATAR LAS SUMAS, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR.

v  1/6+3/5=

v  4/8 x 9/2=

v  5/6-1/2=

v  9/3+ 4/6=

v  7/3:9/4=

v  12/4x3/8=

v  5/6:1/2=

v  7/8-1/12=

AHORA SI CON MUCHA PACIENCA PUEDEN ARRANCAR A TRABAJAR HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR CON LAS PROXIMAS ACTIVIDADES, RECUERDEN NO SALIR SI NO ES NECESARIO Y SI LO HACEN LAVARSE BIEN LAS MANOS Y SALIR SIEMPRE CON TAPA BOCA, LOS QUEREMOS LAS SEÑOS DE 6

  

CIENCIAS NATURALES

Nada se pierde todo se transforma

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0&t=124s

 ACTIVIDAD 1) -Completa las siguientes afirmaciones

       Materia es todo lo que ocupa un …………y tiene ………, forma, peso y ………………, por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.

 

       La materia tiene ciertas características:(te dejo la pista de la primera letra de cada una)

C…………

S……….

D……….

E…………

T……….

D……….

 

       La masa es la cantidad de …………, se mide en……………. Y el instrumento que se utiliza para calcularla es la ……………………

 

       El volumen es el …………ocupado por la materia, y se mide en ……………

 

ACTIVIDAD 2) Completa el siguiente cuadro ubicando los siguientes conceptos en el lugar que corresponde.

amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel, leche, oxígeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal, helio.

No es materia

Materia en estado sólido

Materia en estado gaseoso

Materia en estado líquido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a nuestros sentidos somos capaces de reconocer o percibir varios tipos de materia. Algunos de ellos son fácilmente reconocibles como por ejemplo una moneda, la cual la podemos ver, tocar y por tanto reconocer con bastante facilidad, pero hay otros que no podemos percibir con la misma facilidad, como, por ejemplo, el aire.

 

ACTIVIDAD 2) Ahora vamos trabajar con nuestro libro de Ciencias Naturales (página 74)

-Copia y realiza, en la carpeta  las dos actividades, que se encuentran en la parte superior de la página indicada.

 

 

ACTIVIDAD 3)- Completa el cuadro, con la definición de cada uno y escribe dos ejemplos para cada uno.

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YyQAjuW2KWc



CAMBIOS FÍSICOS

CAMBIOS QUÍMICOS

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS

EJEMPLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4)- Lee cada uno de los enunciados,

escribe al lado CF (si es un cambio físico )

o CQ (si es un cambio químico).

      Mezclar agua y azúcar.

      La digestión de los alimentos.

      Calentar el agua de un recipiente y comienza a hervir.

      Se empaña un cristal.

      Prender un fósforo.

      Sacar punta a un lápiz.

      Secar la ropa al aire libre.

 

 

 

ACTIVIDAD 5) Lee la página 75 de nuestro libro de Ciencias Naturales.

¿En qué consiste el Modelo Cinético Molecular?

……………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………




Actividad 6)-Lee el siguiente texto con mucha atención.


En el Universo todos los materiales están formados por materia compuesta por partículas. A su vez, la materia puede encontrarse en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Los estados de agregación de los materiales dependen fundamentalmente de la temperatura. Es decir que si la temperatura cambia, el estado de un material se modifica. Por ejemplo, si calentamos un trozo de chocolate, este pasa del estado sólido al líquido. Sin embargo, el material sigue siendo chocolate. Como estudiaron, las transformaciones físicas ocurren cuando la materia cambia de un estado a otro sin que se altere su composición. Por lo tanto, podemos concluir que los cambios en el estado de agregación son un ejemplo de transformaciones físicas. Los científicos explican que los cambios de estado se producen porque, al recibir calor, las partículas que forman los materiales se agitan más y comienzan a alejarse unas de otras; mientras que al perderlo, las partículas se mueven cada vez menos y se acercan entre sí. Para representar lo que ocurre con las partículas durante estas transformaciones, resulta de gran utilidad el modelo de esferas. En el estado sólido, las partículas están más quietas y próximas entre sí; en el estado líquido se separan más, y en el estado gaseoso adquieren más movilidad y hay más distancia entre ellas


Luego de esta lectura mira el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E&t=24s



ACTIVIDAD 7)- Marca con una X el casillero que corresponda según los cambios de temperatura que necesite el cambio de estado.


CAMBIOS DE ESTADO

AUMENTO DE TEMPERATURA

DISMINUCIÓN DE TEMPERATURA

DE LÍQUIDO A GASEOSO

 

 

 

DE LÍQUIDO A SÓLIDO

 

 

 

DE GASEOSO A SÓLIDO

 

 

 

DE SÓLIDO A LÍQUIDO

 

 

 



A SEGUIR CUIDÁNDOSE MUCHO Y NOS QUEDAMOS EN CASA…¡¡NOS VEMOS!!


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA

6° A-B-C

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE: CUENTOS DE CIENCIA FICCION

Un poco de información…

Los cuentos de ciencia ficción son aquellos basados en los posibles avances científicos o técnicos que se podrían lograr en un futuro. Difiere del género de literatura fantástica en el que todo lo sucedido es fruto de la imaginación del autor. En la ciencia ficción están fundamentados los posibles avances tecnológicos y tienen una base científica.

Aunque este género se base en avances tecnológicos, puede desarrollarse en cualquier época pasada, presente o futura, o incluso en universos y tiempos paralelos. Asimismo, los personajes varían dentro del abanico de humanos hasta llegar a formas humanoides a base de robots o incluso criaturas no antropomórficas (con forma o apariencia humana).

De igual manera, los escenarios de estos cuentos suelen variar entre viajes interestelares o hecatombes (suceso trágico en el que se produce una gran destrucción y muchas desgracias humanas y materiales) que provocan mutaciones genéticas en los humanos, e incluso, la evolución de los robots que se apoderan del mundo.

Lee con atención

       Eco el marciano




Eco era un marciano que tenía dos siglos de edad. En su mundo, dos siglos era muy poco tiempo, así que todavía era un niño.

Eco tenía muchos amiguitos con los cuales jugaba siempre por todos los espacio de Marte.

Le gustaba jugar a todo, pero adoraba ir a las colinas de arenas rojas para lanzarse rodando por ellas y llenarse de tierra. Así, el tono naranja de su piel se tornaba más intenso. Eso le fascinaba.

Un día estaba Eco jugando con sus amigos y escuchó un sonido extraño y muy fuerte detrás de la colina.

Fueron a ver de qué se trataba y no podían creer lo que vieron: era una nave, una nave ¡extramarciana!

Se asustaron mucho, pero no podían dejar de mirar. De repente la nave emitió un ruido metálico y se abrió una compuerta. Por ella salió un ser que tenía el doble del tamaño de una persona marciana.

Ese ser tenía la piel blanca y la cabeza transparente, la luz de las estrellas se reflejaba en la cabeza de esa criatura. Llevaba puestos unos enormes zapatos y no caminaba, sino que saltaba.

Además, en su espalda parecía cargar con algo que se conectaba a su cabeza.

Eco y sus amigos temblaban del susto y salieron corriendo, cuando vieron que la criatura se acercaba saltando hacia ellos.

Eco llegó muy cansado a su casa y al entrar le dijo a su mamá:

– No me vas a creer mamá: acabo de ver una nave extramarciana y de ella salió algo. Una criatura…- y le contó todo lo que había visto.

– Dame un momento cariño. Enseguida regreso. No te preocupes que aquí estarás a salvo – le dijo su mamá mientras caminaba hacia la cocina.

Ya en la cocina, presionó un botón rojo y se transportó en forma de holograma a la sala de reuniones con su papá y la alcaldesa de la localidad, que se llamaba RQ124.

La madre de Eco contó lo sucedido y la alcaldesa, tras escuchar todo, dijo:

– Tranquilos, vamos a enviar a una comisión para que investigue lo sucedido. Por lo pronto díganle a los niños que se queden en sus casas.

La señora Ratzy, madre de Eco, se desconectó y volvió con su hijo para acompañarlo y distraerlo viendo sus programas favoritos.

Sin embargo, Eco sintió mucha curiosidad y cuando su mama se descuidó fue a llamar a sus amigos para animarlos a investigar qué era lo que pasaba.

Decidieron salir a escondidas al sitio donde vieron a la criatura por primera vez. Una vez en el sitio, notaron que el extramarciano seguía allí, como si los hubiera estado esperando.

Como pudo, el extramarciano les hizo saber que necesitaba ayuda con su nave.

Los niños marcianos, asustados, no le creyeron al principio, pero luego se dieron cuenta de que en verdad tenía problemas, así que decidieron volver a la aldea y encontrar apoyo.

Al contarle a sus padres lo ocurrido, tuvieron que escuchar un regaño por desobedecer y por haberse expuesto sin la compañía de sus padres. Pero después, aceptaron asomarse a ver de qué se trataba.

Al llegar al lugar del “encuentro”, notaron al extramarciano intentando sin éxito reparar la nave y, aunque no dejaban de sentir miedo, lo ayudaron.

Después de un rato de señas, dibujos y trabajo en equipo, lograron dar con el fallo de la nave y repararla. El extramarciano subió a su nave, agradeció la ayuda y se fue.

Todos se quedaron mirando a las alturas del espacio y pensando en cuándo volverían a vivir algo parecido.

1.  Contesta las siguientes preguntas.

a.  ¿Dónde vive Eco?

b.  ¿Qué encontraron?

c.   ¿Qué significa extramarciano?

d.  ¿Cómo era el ser que salió de la nave?

e.  ¿Por qué estaban tan asustados?

f.   ¿Cómo termina la historia?

2.  Pensá que Eco es humano y que todo hubiese ocurrido en La Tierra. ¿Qué cambiaria de la historia? . Escribí nuevamente el cuento como si Eco y sus amigos fueran humano y estuvieran en la tierra.

3.  Completa el cuadro con información


TEXTO

                    CARACTERISTICAS

 

CIENCIA FICCION

 

 

 

TERROR

 

 

 

 

FANTASTICO

 

 

 

 

MARAVILLOSO

 

 

 


CIENCIA SOCIALES

·       Continuamos trabajando con el capítulo 2 del libro ACTIVA 6 de ciencias sociales. “SICIEDAD,AMBIENTE Y RECURSOS

NATURALES”

 

·       La página 30 del capítulo 2 nos habla de “Biomas de América Latina”

1.  Les proponemos la definición de BIODEVERSIDAD.

2.  Observen la imagen de esta página y describan cómo es su biodiversidad.

3.  Realicen las actividades de la página 31.

 

·       La página 32 del capítulo 2 nos habla de “Los ambientes de América Latina”

1.  Lean los textos de ambas páginas 32 y 33y subrayen dos características principales de cada ambiente.

§  Los ambientes de montaña

§  Los ambientes de meseta

§  Los ambientes de la llanura

2.  Realicen las actividades de la página 33.

 

·       La página 34 del capítulo 2 nos habla de “las áreas naturales protegidas”

1. Lean los textos de ambas páginas subrayen las ideas principales.

2. Anoten también las palabras cuyos significados no entiendan y busquen su significado en el diccionario.

3. Realicen las actividades de la página 35.







 

MATEMÁTICAS 6 GRADO

 

Continuamos trabajando con los números, esta vez con la ayuda de tu libro de matemáticas en las paginas

63 los ejercicios 1-2  y 3

Pág.  64 ejercicios 4-5 y 6

Toda la pagina 65 y la 66 excepto el punto 7.

1-    Seguimos practicando cálculos combinados

Separa en términos y resuelve los cálculos

a.150 x 30-200:4=                 b.17x20-120:3=    c.800:50+24x15=

2-Resuelve los cálculos y completa el peso de cada animal de la selva

El león macho adulto pesa alrededor de (…………………………)kg

                                                                        7x(16+9)+9x(3+2)

El puma hembra promedio pesa(…………………………………………………)kg

                                                              7x5+12x3-11

El chita adulto  pesa entre (……………………..) y (……………………………….)kg

                                                 6+4x8+2x1              5x(9+3)+5

El elefante adulto pesa aproximadamente (……………………)toneladas

 

                                                                               4x(3+2)-2x7

El oso panda pesa entre(………………………..)kg y (……………………………………..)kg

                                               (12+2x9)x3                 9x5+8x9+3x(2-1)

3-Unan con flechas cada calculo con su resultado

 

·         (24-4):5+3x4:6-(9+1):2=                                          4

·                                                

·         25:5+(3+2)x4+16:2=                                                 25

                                                                                     1        

·         (12+8+4):4+(12-4)x3+(25+7):(6-4)=                             43

·         14:(9-2)+6+8:8-(15-5):2=                                               33

                                                                                                                        46

 




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 6° A-B-C

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE: Cuentos de Terror

 

Características del cuento de terror

  Pueden basarse en hechos reales o imaginarios o una combinación de ambos.

  Despierta la imaginación del lector.

  Provoca miedo y angustia en el lector.

  Se parecen a las pesadillas.

  Aprovechan miedos comunes como la muerte, la enfermedad, la oscuridad, lo desconocido, algunos animales (serpientes, arañas, etc.) o fenómenos paranormales (monstruos, extraterrestres etc.).

  Aprovechan elementos culturales como la creencia en seres malignos o fantasmas (la Llorona, el Pomberito).

  Ambientan el relato de manera terrorífica (ambientes nocturnos, casas antiguas, cementerios, etc).

Ahora que sabemos un poquito mas de este texto literario, el terror, veamos este video.

https://www.youtube.com/watch?v=enfsHaHu81w&list=TLPQMDcwOTIwMj BKXrw8kvWsWA&index=3&ab_channel=CuentosMediodeMiedo

“La Niña - Cuentos medio de miedo”

 


ESRIBI UN CUENTO DE TERROR

1.                 Escribí 3 ideas que se puedan utilizar para escribir un cuento de terror.

·         ----------------------------------------------------------------------

·         ----------------------------------------------------------------------

·         ----------------------------------------------------------------------

2.              Elegí una de las 3 ideas que escribiste e inventa un título para tu cuento.

·         ----------------------------------------------------------------------

 

3.              Escoge los personajes y piensa cuáles serán sus características.

 

PERSONAJE

NOMBRE

CARACTERISTICAS

 

PROTAGONISTA

 

 

 

VILLANO

 

 

 

 

4.              Escribe de manera breve el contenido de las partes del cuento.

 

INICIO

CONFLICTO

DESENLACE

 

 

 

 

  Describe el escenario o amiente donde se desarrollará tu historia.

 

·         -------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

-------------------------------------------

 

  Desarrolla el cuento en tu carpeta agrega detalles para que quede lindo y dibújalo.

 

  Para conocer un poco más del tema, vas a armar de El libro de 6°, el librito “Cuentos con fantasmas”, lo vas a leer y realiza las actividades de la página 23.

 

 

 

 

 

 

 


CIENCIA SOCIALES

En esta oportunidad t proponemos que veamos un videito con un resumen sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Luego de ver el video debes responder unas preguntas sobre su vida.

RESPONDER:

1-¿Cuándo nació Domingo Faustino Sarmiento?

2-¿En qué provincia nació?

3-¿Cómo se llamaban sus padres?

4-¿A qué edad aprendió a lee?

5-¿Cómo fue la formación de Sarmiento en San Juan? 6-¿A qué edad fundó su primer escuela?

7- ¿Qué otros trabajos desempeñó?

8- ¿De qué Provincia fue Gobernador?

9- ¿Qué cosas se crearon y fundaron durante su gobierno?

10-¿Dónde y cuando falleció?

LUEGO TE INVITO A SEGUIR

TRABAJANDO CON EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES ACTIVA 6

CAPÍTULO 2. “Sociedad, ambiente y recursos naturales “

Página 23

 


 

PLAN  DE  CONTINUIDAD PEDAGOGICA

6° A, B y C

 

CIENCIAS NATURALES: MATERIA, MASA Y VOLUMEN

Los materiales y sus propiedades

 

Si nos ponemos a observar nuestro alrededor nos daremos cuenta que hay gran cantidad de objetos de muchas formas, colores y otras características. No les damos el mismo uso a todas y además están compuestos de diferentes materiales.

En nuestras cocinas hay gran variedad de objetos. Les proponemos jugar con ellos a un Tutti fruti un poco particular. Los llamaremos Tuti -Materiales. (un consejito amigable, hace varios cuadros y jugar con tus hermanos o algún familiar que se quiera divertir y aprender! J)

Instrucciones para empezar a jugar:

En cada columna, escriban un objeto o una parte de un objeto de la cocina que este hecho con el material que se indica.

( Si juegan acompañado el primero en escribir de cada material debe gritar: ¡ Tutti materiales para mí, Tutti materiales para todos!)

¿QUE MATERIALES SE USARON PARA HACERLO?

PAPEL

MADERA

PLÁSTICO

METAL

VIDRIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ahora, para pensar:

¿Encontraste algún objeto que esté formado por todos los materiales con los que estuvimos jugando? (madera, plástico,, metal, papel y vidrio).

¿Se te ocurre algún otro?

¿Encontraste otros materiales?

Aprendemos un poquito más… mira este video

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

“La Materia y sus propiedades | Videos Educativos para Niños”

 


Entonces, aclaremos algo:

Todo lo que ocupa un lugar en el espacio está formado por materiales (por uno solo o por varios).

El nombre materiales indica que son materia. Materia es la palabra con que los científicos llaman a todo lo que ocupa un lugar en el universo.

A pensar un poquito más!!!!

Con la info del video termina los conceptos (te podes ayudar con internet).

La materia es…                                                                                                                     

La masa es…                                                                                                                          

El volumen es…                                                                                                                   

 

 



 Continuidad Pedagógica 




·         Resuelvan los siguientes cálculos. a)13+54÷9-8

b)25×4-48÷3+5 c)40÷5+24÷6+7×6 d)17×3-20+42÷6+1 e)100÷4+8×9-14×4 f)20×5-9×9+24-10 g)60-45÷5-49÷7 h)54÷3+18-36÷4-12

·         Resuelvan los siguientes cálculos. a)_ (10+8)÷3+3

b)_ 14-2×(12-7)

c)_ 2÷(8+12)+15=

d)_ (13-1)÷4+2×7=

e)_ 100÷(20+5)+8×3-5=

g)_ 32+(14-8)×7-9×6=

h)_ (10+3×2)÷4+7=

i)_ 15-2×(4×3-9)=

j)_ 6×2+5(24÷6+6)-8=

k)_ (12÷3+1)×2+20÷(8-3)=

l)_ 12÷(10-2×2)+(9×2-15)×6=

 



Continuidad pedagógica 6 A°,B° y C°

 

Practicas del lenguaje: POESÍA

Lee con atención la siguiente información:

Las poesías se distinguen de otros textos porque suelen estar en escritas en versos (cada uno de los reglones que las forman). Los versos, a su vez, se agrupan en una o varias estrofas. En ellas, el poeta juega con el ritmo y la sonoridad de las palabras. La rima es la coincidencia parcial o total de los sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.

La rima es consonante cuando coinciden vocales y consonantes (doncella/bella) y asonante cuando solo coinciden las vocales (floridas/digas). Se llama verso blanco o suelto al que no tienen rima.

 


 

v  Inventa rimas para este poema de amor

El amor es como el dulce, Cucharita de ……………. .

Revolveme todo el día

Que no me quiero ……………… .

 

Tus ojos son dos luceros,

Si me alumbran yo …………. .

Por el brillo de tu mirada Hoy descubrí …………….. .

 

Un poco más de información  

Elegir las palabras y trabajar con la musicalidad es muy importante a la hora de escribir una poesía. Ya vimos que la rima ayuda a lograr ese efecto, pero las palabras también sugieren imágenes, sentimientos y emociones (cuando leemos una poesía, nos podemos imaginar lo que el poeta quiere transmitir). Algunos de los recursos poéticos o expresivos de los que también se vale el poeta son:

·         Imágenes sensoriales: visuales (predomina la vista: “tres gatos van por la calle”), olfativas (predomina el olfato: “se inhalaba una fragancia exquisita”), auditiva (tiene que ver con el oído: “se escuchó un grito en la habitación”), táctiles (predomina el tacto: “las sabanas son muy suaves”), gustativa (las

·         Comparación: consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos por medio de la palabra como:

Sus ojos son como luceros                 “Los labios de Julia Que iluminan mi camino”                      son rojos como las rosas”

 

v  Completa las comparaciones

Sus ojos ………………………………………………………………………….

Sus dientes ……………………………………………………………………

Su amor ………………………………………………………………………….

Sus cabellos …………………………………………………………………..

 

v  En el siguiente poema busca y transcribí las imágenes sensoriales que hayan en la poesía

“el sapo verde”. También marca con azul las rimas asonantes y con verde las consonantes.

¿Cuántos versos tiene la poesía? Y ¿Cuántas estrofas? Márcalos.




CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

6to A,B y C

 

CIENCIAS NATURALES: REPASO

Para ir terminando con las unidades 1 “Las funciones de nutrición en el organismo humano” y 2 “La reproducción en los seres humanos”, les proponemos hacer las actividades de cierre “repaso activo” de las paginas 21, 22 y 35,36. Salvo los espacios que dicen MULTIJUGADOR. Para poder hacerlas te va ayudar volver a leer las paginas de las 2 unidades.

 



 

CIENCIAS SOCIALES

EL CONTINENTE AMERICANO:

América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia, y ocupa gran parte del hemisferio occidental. Se extiende desde el Polo Norte hasta el pasaje de Drake, que la separa de la Antártida. Según los criterios que se tengan en cuenta, puede dividirse en distintas regiones.

·         En esta oportunidad te proponemos trabajar con el libro de ACTIVA 6.Lean los textos de las páginas 8 y 9 identifiquen las ideas principales y subrayenlas.

·         En un mapa político de América Latina número 3 debes colorear la república Argentina, luego identificar los países que la limitan. Puedes guiarte con el mapa de la página 9.

·         A continuación deberán leer las páginas del libro 10,11,12,13 ACTIVA 6 subrayar las ideas principales y realizar las actividades de la página 13.

 



 

Ciencias sociales

1.      

En esta oportunidad te proponemos como modo de repaso utilizar el libro ACTIVA 6 de ciencias sociales y lo abras en las páginas 12 y 13.

 a. Lean el texto de ambas páginas y observen con atención el mapa.

 b. Realicen las actividades de las actividades de la página 13.

 c. En un mapa político de la república Argentina escriban el nombre de cada provincia y sus capitales, sus países limítrofes y los océanos.(se pueden guiar con el mapa de la página 12).

 

 

2.     Luego leer las páginas del libro 14,15,16y17.b..realizar las actividades de la página 17.

 

 

 




CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO, segunda etapa del año

                                                                                                                                                                                                                   HOLA CHICOS, SEGUIMOS TRABAJANDO PERO ESTA VEZ VAMOS A REPASAR PARA PODER FIJAR CONCEPTOS QUE SEGURO LES SERVIRÁ PARA CUIDAR LA SALUD.

 

Actividades de repaso y fijación, tenes que volver a mirar tu carpeta y con ayuda de tu libro de naturales vas a poder realizar sin dificultad las siguientes actividades… MANOS A LAS OBRA.

1)      RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a.       ¿ Cuál es el sistema del cuerpo humano donde se desintegran los alimentos?

b.      ¿Cómo se denomina el líquido del cuerpo al que pasan los alimentos una vez asimilados?

c.       ¿Cuáles son los jugos que intervienen en la desintegración de los alimentos? ¿Que órganos los producen?

d.      ¿En qué órganos del sistema digestivo se produce la absorción o pasajes de nutrientes a la sangre?

e.      ¿En qué lugar del sistema respiratorio hay intercambio de oxigeno y de dióxido de carbono con la sangre?

 

2)      RELEAN LAS PÁGINAS 12,13 Y 14 DE TU LIBRO DE CIENCIAS NATURALES , LUEGO ESCRIBE UN TEXTO QUE RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

a.       ¿Qué le dirían a una persona que piensa que la caja torácica se expande porque entra aire en los pulmones?

b.      Se dice que la respiración es como un combustible que se produce en todas las “partes “del cuerpo. ¿Cuál es el principal producto de la respiración? ¿Para qué lo utiliza el organismo?

 

3)    UNAN CON FLECHAS CADA ÓRGANO CON LA FUNCIÓN QUE REALIZA.

                   ÓRGANO                                    FUNCIONES

ESTÓMAGO                                                                                         transportar la sangre

RIÑONES                                                                                              almacenar la orina

                                                                                                           Producir la materia fecal

CORAZÓN                                                                                         impulsar la sangre

ALVÉOLOS PULMONARES                                                             producir el jugo gástrico                                                         

INTESTINO GRUESO                                                                       realizar el intercambio

VEJIGA                                                                                              gaseoso

VASOS SANGUÍNEOS                                                                     producir la orina

  

4)    AHORA VOLVIENDO AL LIBRO PERO ESTA VEZ EN LA PAGINAS QUE TE INDICAMOS TENES QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES PUNTOS.

v PÁGINA 22                               PUNTO 2

v PÁGINA27                                PUNTOS,1,2 Y 4

v PÁGINA 29                               PUNTOS 1 Y 2

v PÁGINA31                                PUNTOS 1 Y 2

AHORA SI CON LAS ACTIVIDADES EN LA CARPETA VAMOS A ESPERAR TU DEVOLUCIÓN Y OBVIAMENTE TE DECIMOS QUE ESTAMOS PARA ACOMPAÑARTE Y AYUDARTE SI TENES DUDAS DE CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES, ESTE CAMINO NUEVO LO HACEMOS JUNTOS Y VERAS QUE LO PODES LOGRAR, A CUIDARSE MUCHO Y NO SALIR DE CASA SINO ES NECESARIO, LOS EXTRAÑAMOS LAS SEÑOS DE SEXTO

 

MATEMÁTICAS 6 GRADO, segunda etapa del año

Hola chicos, como están? Esperamos que se estén cuidando así pronto nos podemos volver a encontrar…

VAMOS A PONERNOS A TRABAJAR RECORDANDO UN POCO TODO LO APRENDIDO, LOS TEMAS FUERON NUMERACIÒN,LAS CUATRO OPERACIONES, MÙLTIPLOS,DIVISORES, mcm, MCD…

NUMERACIÓN

·         COMPLETEN LA SIGUIENTE SERIE NUMÉRICA

1000000  -                   -   750000-                 -               - 375000

·         RODEEN CON COLOR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE

·         Ciento cuatro millones tres mil noventa y nueve

104300099                 104003099              104000399

·         Mil quinientos cuatro millones ochocientos mil ochenta y ocho

1504888000               1504080088            1504800088

·         Setecientos noventa y nueve mil quinientos veintitrés

                        799523                         790532                     709523

·         SIN HACER LAS CUENTAS , COMPLETEN CON < , > o =

a-      498764                  398764+10000

b-      1000765                1010765-1000

c-      65900020              65000000+20+900000

d-      1000+43000005                 43010000-1005

·         ORDENEN DE MAYOR A MENOR TODOS LOS NÙMEROS (RESULTADOS) DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR

                         

PROBLEMAS CON LAS CUATRO OPERACIONES

a-      Maru tenía 212 figuritas distintas. Su hermana le regalo 14 paquetes con 6 figuritas en cada uno. Si obtuvo 16 repetidas, ¿Cuántas figuritas distintas tiene ahora?

b-      En un estacionamiento hay 110 autos y 23 motos. Cuántas ruedas hay en total?

c-      La mamá de Elías compró 4 tortas a 320$ cada una y 6 botellas de 1 litro y medio de gaseosa a 90$ casa una. ¿Cuánto gastó en la compra si le descontaron 150$?

d-      Julio, Pedro y Luis tienen un negocio y se reparten la recaudación al final del día, de la siguiente manera. Julio recibe el doble de lo que recibe Pedro. Luis recibe la misma cantidad que Julio y Pedro juntos. Si Luis recibió $1200, ¿Cuál fue la recaudación del día? ¿cuánto recibieron Julio y Pedro?

e-      A los chicos de 6 grado le encargaron hacer barbijos para repartir en el acto del 17 de agosto; 6 A hizo 1280 barbijos, 6 B hizo 3250 y 6 C 1200. Escribí cálculos que permitan responder estas preguntas.

                                I.            ¿Cuántos barbijos hicieron entre los tres sextos?

                              II.            A la fiesta asistieron 6900 personas. ¿Cuántos barbijos sobraron?

                            III.            ¿Cuántos barbijos hicieron entre 6 A y 6 B?

                            IV.            ¿Cuántos barbijos más que 6 A hizo 6 B?

 https://www.youtube.com/watch?v=GLv6dJjx7zU&t=264s 


NO TE OLVIDES DE VER LOS ENLACES PARA PRACTICAR DIVISIONES, DE ESA MANERA TE RESULTARA MAS SENCILLO PODER REALIZARLAS.

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO Y RECORDANDO MULTIPLOS Y DIVISORES TE PROPONEMOS QUE VUELVAS A MIRAR LOS SIGUIENTES ENLACES.


https://youtu.be/1szRmeEoj7A

https://youtu.be/3cL6t-5ZDPU

LEAN ATENTAMENTE Y RESUELVAN

a)      Yamila tiene una cierta cantidad de figuritas. Al agruparlas de a 5, de a 6 o de a 10, no le sobran ninguna. Si tienen menos de 50 figuritas, ¿Cuántas tiene Yamila?

b)      ¿Cuántos caramelos hay en una caja si no queda ninguno suelto al armar bolsas de 4, 10 y 12? En la caja hay menos de 100 caramelos.

c)       Para realizar una caminata por la montaña, el guía organiza grupos en diferentes turnos, Si arma grupos de 5 turistas no sobra ninguno, si arma grupo de 10 tampoco sobra ninguno.¿Cuàntos turistas querían realizar la caminata si había entre 50 y 100? ¿Hay una única posibilidad?

d)      En la clase de Educación Física están preparando una coreografía. Las alumnas se distribuyen en tres filas. Empiezan todas juntas con los brazos bajos. La primera fila levanta los brazos cada 2 tiempos. La segunda, cada 3 y la tercera, cada 8. ¿cada cuánto coinciden las tres filas?

e)      La secretaria de la escuela coloca las tizas en cajas. Tiene 45 tizas de  color y 80 blancas. Quiere que todas las cajas tengan la misma cantidad de tizas de cada tipo. ¿Cuántas cajas necesita? ¿Cuántas tizas blancas y cuántas de color pondrá en cada caja si quiere poner la mayor cantidad posible?

f)       En un acuario compraron 30 peces y 18 tortugas de agua. Los van a colocar en peceras. En cada una tiene que haber; la misma cantidad de peces; la misma cantidad de tortugas, y la mayor cantidad de animales posibles .Cuántas peceras compraron? ¿Cuántos peces y cuántas tortugas puede tener cada pecera?

 

·         Rodeen con verde los números que son divisores y con rojo los que son múltiplos.

§  100

5           8        10     25        50

100   125    200    250       500

§  125

5          8        10      25       50

100   125     200    250     500

§  75

5        8          10       25         50

100      125    200     250       500

§  40

5       8       10        25          50

100      125      200       250      500

 

Y POR ÙLTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE…

v  Hallen el MCD y el mcm de los siguientes pares de números

a)      63 y 14

b)      75 y 15

c)       24 y 36

d)      120 y 45

 

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

6° A-B-C

PRACTICAS DEL LENGUAJE: ACTIVIDADES DE REPASO

1)    Completa el cuadro con la definición correcta.

       


 


 

1)    Incluí las palabras del punto anterior en un cuento fantástico.

 

2)   Completa las oraciones con verbos, luego debajo, hace una lista de los verbos utilizados, colocando en que tiempo esta, que persona realiza la acción y su infinitivo.


¡¡¡RECORDEMOS UN POCO!!!

Sustantivos pueden ser: comunes (palabras que identifican cosas u objetos y se escribe con minúscula) o propios (son palabras que nombran personas o lugares y se escriben con mayúscula), abstracto (se encarga de nombrar a los objetos que se perciben mediante los sentidos, como: maldad, amor, alegría) o concretos (nombran objetos materiales, que se pueden tocar, la mayoría de los sust. comunes son concretos.), individual (palabra que en singular nombra a una sola persona: letra A) o colectivo (son palabras que hace referencia a un conjunto o agrupación de objetos, personas o animales entre sí: abecedario, conjunto de letras). Siempre hablando de sustantivos, los podemos clasificar en género: masculino o femenino,  numero: singular o plural.

Los Verbos son acciones. Estas acciones ocurren en un tiempo determinado, si todavía no ocurrieron son verbos en infinitivo, que terminan en AR-ER-IR (jugar, comer, reír). Si la acción está ocurriendo en este momento, el verbo está en presente. Si la acción ocurrió ayer o hace tiempo, son verbos en pasado. Si la acción va a ocurrir mañana o la semana que viene será un verbo en futuro. Los verbos se conjugan,  quienes conjugan estas palabras son personas, pueden estar en plural o singular.


 



MATEMÁTICA 6º



“Un poquito de historia”

Producida la revolución, Manuel Belgrano, vocal de la junta de gobierno, hizo crear una escuela de matemáticas que puso bajo la dirección del teniente coronel catalán Felipe De Sentenach, instalada en el 12 de Septiembre de 1810.
                Tenía como función formar a los oficiales del ejército. La enseñanza comprendía Aritmética, Geometría Plana, Trigonometría Rectilínea y Geometría Practica. Esta escuela fue inaugurada con gran pompa y en la ocasión el orador principal fue Belgrano, que puso en evidencia una vez más la profunda admiración que tenia por la matemática.
¡¡ AHORA SI NOS PONEMOS A TRABAJAR!!
2- En la tabla , marca con una cruz los casos en que la división da resto 0.





·         Explica en tu carpeta, los procedimientos que usaste para completar la tabla.
3-En la escuela, van a organizar talleres de arte. Se anotaron 32 chicos para el primer turno y 24 para el segundo. Hay que formar los grupos todos con la misma cantidad de integrantes. Responde a todas las preguntas en tu carpeta.
a-      ¿ de cuántos chicos pueden estar formados los grupos de cada turno?
b-      Los profesores quieren formar la menor cantidad de grupos. ¿cuántos chicos tienen que haber  en cada uno?
c-       ¿cuántos grupos habrá?
 
MÙLTIPLOS
1-Un colectivero anota en su planilla: “si divido la cantidad de viajes que hice por 2, 3, 4, 5 o 6 me sobra uno”
a-¿cuál es esa cantidad?
b-La respuesta ¿es única? ¿Por qué?                                                                                                        c-La cantidad de viajes, ¿es un número múltiplo de 2, 3, 4, 5 o 6? ¿Por qué?
2-Resolve en la carpeta
Carla tiene 6 años, Carlota 32, Carmela 44 y Carmen 30 años. Una de estas señoras, cuya edad es múltiplo de la de Carla, es la madre de la niña.
a-¿quién es? ¿Cómo lo averiguaste?
b-¿cómo obtenes múltiplos de 6? Escribí 10 de ellos y explica  por qué lo son.
c-¿Cómo obtenes múltiplos de otro número?
DIVISIBILIDAD
a-      Marisa dice que los números que terminan en 0 son los únicos divisibles por 5. ¿estás de acuerdo? ¿por qué?
b-      Martin dice que si un número es divisible por 10, entonces también lo es por 5. ¿estás de acuerdo? Explica cómo lo pensaste
c-       Escribí, en tu carpeta , dos números de 4 cifras que sean mùltiplos de 4
d-      Para discutir y pensar entre todos, ¿cuándo un número es divisible por otro?

DIVISORES Y MÙLTIPLOS COMUNES A VARIOS NÙMEROS NATURALES
1-Santiago tiene 48 paquetes de pastillas de miel, 54 de menta y 66 de limón. Quiere guardarlos en el menor número posible de bolsitas, de manera que cada bolsita contenga igual número de paquetes de pastillas, y que ellas sean del mismo sabor.
a-¿En cuántas bolsitas tendrá que distribuirlos?
b-¿Cuántos paquetes deberá poner en cada bolsita?
2_RESPONDE LAS PREGUNTAS:
a-¿Existen dos números que no tengan divisores en común?
B-¿Cómo son todos los números que tienen a 2 por divisor?
c-¿Cómo podes hacer para encontrar tres números distintos que tengan a 3 y a 7 por divisor?
3- Busca los divisores comunes entre 60 y 45.
a-      Indica el mayor divisor común entre ellos
b-¿Hay más de uno? ¿Por qué?
4-Escribi en tu carpeta múltiplos comunes entre 8 y 15.
a-      Indica el menor de los múltiplos comunes.
b-      ¿Hay más de uno? ¿Por qué?
 AHORA RECORDA QUE TENES LOS SIGUIENTES ENLACES PARA TRABAJAR CON MÙLTIPLOS Y DIVISORES.






GENIAL YA TERMINAMOS CON ESTA TAREA, AHORA ESPERAMOS TUS TRABAJOS, MIENTRAS NOS SEGUIMOS CUIDANDO ENTRE TODOS. LAS SEÑOS DE SEXTOS



CIENCIAS SOCIALES
Manuel Belgrano: el fomento de la agricultura y
la industria
Además de ser el creador de la bandera, Manuel Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. He elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.

Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentar el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. Proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. Destacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio...”
Para que conozcas más sobre la vida de nuestro prócer y sus pensamientos innovadores acerca de la agricultura y su impacto en la sociedad, te invito a ver el siguiente video y tomes nota, para luego escribir en la carpeta, las ideas sobre los conceptos que adoptó Belgrano acerca de la agricultura y la economía y cómo pensaba implementarlas en el Virreinato.




Su interés por promover la agricultura lo llevó a traer las primeras semillas de trigo pan al país con fines alimenticios. También encomendó a su amigo Martín José de Altolaguirre a traer  semillas de lino y cáñamo, fundamentales para la industria textil.
Belgrano era un ferviente convencido de que nuestro país debía hacerse de semillas para poblar los suelos de nuestra patria y así alejarnos cada vez más de la dependencia de otras naciones. Belgrano predicó con el ejemplo sembrando en sus propios terrenos varios tipos de semillas, entre ellas trigo. Tenía el objetivo de multiplicar la cantidad y la calidad de las semillas para luego regalarlas y difundir el cultivo en nuestro país.
Para saber que sucede en la actualidad con esas ideas de nuestro prócer, te propongo que trabajes con el libro “ACTIVA XXI”, Ciencias Sociales 6. El capítulo 4, a partir de la página 51, nos introduce en el conocimiento de lo espacios rurales en América Latina.
¡A investigar!
PUNTO DE PARTIDA.
Lee y responde.
Les cuento, una Red es una Organización formada por un conjunto de establecimientos de un mismo ramo, y en ocasiones bajo una misma dirección, que se distribuyen por varios lugares de una localidad o zona geográfica para prestar un servicio, en este caso hablamos de la agricultura y la producción sostenible.
 a. ¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
b. ¿Cómo pueden relacionar el concepto de red con el de igualdad de oportunidades?
Armá un mapa conceptual, sobre las características de los espacios rurales, página 52.
Los circuitos productivos
El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado.
Las fases del circuito son:
Actividad Primaria (tomar el recurso natural),
Secundaria (elaborarlo y transportarlo) y
Terciaria (comerciarlo).
Pueden cumplirse todas o algunas. Para reforzar el tema te pido que leas la página 52 del libro de Sociales y que mires el siguiente video, donde se explican los procesos agroindustriales.



Ahora deberás hacer el circuito productivo del trigo, desde la siembra a la mesa.
Tipos de productores La agricultura y la ganadería son las actividades primarias más importantes de la mayoría de los espacios rurales. Se desarrollan de distintas formas y existen diversos tipos de productores.
Leé la página 54 del libro, y completa un cuadro
PRODUCTOR CARACTERÍSTICAS
LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO Completa un cuadro como el modelo.
INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA POR ACTIVIDAD
AGRICULTURA GANADERÍA
La agricultura y la ganadería en la Argentina y América Latina ¡A trabajar con mapas! Para realizar esta actividad tendrás que leer las páginas 56 y 57 del libro de Sociales y trabajar con un mapa de Argentina y otro de América Latina; inventar íconos o símbolos para cada una de las actividades agrícolas y ganaderas que se mencionan en los textos, y elaborar un cuadro de referencias, luego deberás completar los mapas colocando cada ícono en el lugar donde se desarrolla esa actividad. De esta manera elaborarás dos mapas temáticos sobre las actividades agropecuarias de Argentina y de América Latina. Para poder ubicarte geográficamente podés ayudarte con el mapa del continente americano de la página 9 del libro y con la mapoteca de educ.ar, te dejo el link, entre otros que estén a tu alcance.


http://mapoteca.educ.ar/

Les doy un ejemplo, sólo como referencia.
ARGENTINA - CEREALES MAÍZ TRIGO
Leer y comprender Condición de vida de la población rural
Luego de leer el texto de la página 60, escribe:
¿Qué crees que pensaría Belgrano sobre las niñas y niños de las zonas rurales, respecto a la educación y al trabajo infantil?
Vos qué pensás, ¿Acceden a una igualdad de oportunidades?
Las migraciones del campo a las ciudades En el territorio bonaerense, el trabajo rural fue cambiando a lo largo del tiempo. A partir de 1960, los grandes productores agropecuarios incorporaron cada vez más tecnología, maquinarias y semillas resistentes a las plagas. ¿Qué consecuencias sufrieron los trabajadores rurales luego de la incorporación de estos paquetes tecnológicos? Enuméralas.
¿Qué tipos de desplazamientos se produjeron en la población? Describirlos.
Manuel Belgrano: su visión sobre el rol de la mujer y los pueblos originarios Manuel Belgrano promovía un rol diferente y activo para las mujeres, distinto al que le reservaba la sociedad de entonces. Reconocía la importancia de la educación de las mujeres y su aporte a la organización nacional. Al mismo tiempo, fue un acérrimo defensor de los derechos de los pueblos originarios. Sus ideas, revolucionarias y de avanzada para la época, ponían el foco en cuestiones que la mayoría ignoraba, y que tanto tienen que ver con la agenda de hoy. Para concluir, te pido que leas el texto sobre “Rigoberta Menchú Tum”, página 62 del libro, una mujer indígena cuyos ideales coinciden con los de nuestro prócer. Una vez que realices la lectura comprensiva, responde.
a. ¿Dónde nació Rigoberta y a qué se dedicaba su familia?
b. ¿Dónde trabajaba de pequeña y de qué fue testigo?
c. Averiguá qué es el Premio Nobel de la Paz. ¿Por qué se lo otorgaron a Rigoberta?
d. La lucha de esta mujer, cómo podría relacionarse con la necesidad de igualdad de oportunidades en los espacios rurales.
“Belgrano también apostó a la educación de las mujeres, para él las mujeres debían aprender otras cosas para poder salir a la sociedad y producir”.
&quot;Las mujeres son las encargadas de mejorar la sociedad porque ellas son las que forman a los ciudadanos, son las moderadoras, el instrumento fundamental para el cambio social.







PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
6° A-B-C

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Oraciones según la actitud del hablante
1.     Leé el siguiente diálogo.

- ¡Qué susto! ¿Quién sos? ¿Qué venis a hacer acá?
- No te atrevas a tratarme con ese tono prepotente y sanguinario. Soy Franky.
- Yo soy Dracu. ¡Vete de aquí! Este es mi lugar.
- Oh seres de la oscuridad… Ojalá desaparezca este bebedor de sangre.
- ¿Y por qué no desapareces vos? ¡Mira tu cara de susto!
- Tal vez me vaya… ¡Para no escucharte más!
- No te preocupes, solo salgo de noche.

2.    Subraya con diferentes colores en el dialogo que expresan las oraciones
n  Afirma algo                               
n  Pregunta algo
n  Expresa una orden
n  Expresa un deseo
n  Expresa una duda o posibilidad
n  Niega algo
n  Dice algo con énfasis






PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
6° A-B-C

CIENCIAS NATURALES: Reproducción
1.     Busca las 16 palabras referidas al tema anterior, sistema reproductor.
Femenino-masculino-ovarios-vagina-útero-clítoris-epidídimos-testículos-
Escroto-pene-próstata-vulva-ciclo menstrual-espermatozoide-uretra-reproducción.







1.     Elegí 10 palabras, búscalas en el libro (entre las páginas 26 y 29) y anota su significado.




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA
6° A-B-C

CIENCIAS NATURALES: Sistema reproductor masculino y femenino.




Vamos al libro, en la pagina 26 hay un apartado en la parte superior de color lila. Realiza las actividades
A y B en la carpeta. Recorda colocarle el titulo del capítulo “La reproducción de los seres vivos”.
Lee las páginas 26 y 26. Realiza las actividades 1,2,3 y 4. El cuadro del punto 3 lo podés hacer así:
              ÓRGANOS INTERNOS
          ÓRGANOS EXTERNOS

Pasamos a la pagina 28 que al igual que la pagina 27 tiene un apartado, en este caso vas a realizar la actividad A.
Lee las páginas 28 y 29. Realiza las actividades 1 y 2 de la página 29.



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
6° A-B-C

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=pzopWrYScmI&t=1s, estamos hablando de los cuentos fantásticos.



Este cuentito tan cortito y bonito tiene elementos fantásticos. ¿Podes observar cuáles?
Ahora vas a armar con muchísimo cuidado el librito “CUENTOS CON FANTASMAS”, lo vas a leer y hacer las actividades de la pagina 23. Luego lee la pagina 24 hace las 3 actividades. Pasas a la pagina 25 y hace las actividades 4 y 5. Cuando estés segurísimo lo vas a escribir en la pagina 26.


v MATEMÁTICA  de sexto grado (mes de junio)             

v Hola chicos, otra vez por acá para seguir trabajando juntos, esta vez con un tema nuevo… pero ojo¡¡¡¡ no se asusten no es difícil.

v Primero recordar tener las tablas a mano

v Segundo, trabajar con lápiz negro y no tener miedo a equivocarse

v Ahora si a trabajar con los temas nuevos.

v MULTIPLOS (Mínimo Común Múltiplo)

v DIVISORES (Máximo Común Divisor) 

Con ayuda de los siguientes enlaces (tienen sorpresa) van a poder arrancar a trabajar… Anímense.


https://youtu.be/3cL6t-5ZDPU


 https://youtu.be/1szRmeEoj7A                                       

                                                                                                                             

Ahora con la ayuda de tu libro de matemática de sexto, leerás las páginas 83, 84 y las realizaras mientras jugas un poco con las divisiones.


Por  último y para que no se cansen y puedan hacer un poco cada día hasta que dentro de quince días volvamos a encontrarnos les pedimos que con paciencia y siempre recordando que estamos para cuando ustedes nos necesitan les vamos a pedir que realicen las actividades del libro de matemática páginas 85,86,87,88,89,90,91 y 92… siiiii parece mucho pero no lo tienen que copiar lo deben hacer directamente en el libro.

SOLO QUEREMOS QUE SEPAN QUE LOS EXTRAÑAMOS MUCHISIMO Y QUE NO VEMOS LA HORA DE VOLVER AL COLE Y PODER VERLOS Y ABRAZARLOS PARA COMPARTIR JUEGOS, CANCIONES Y RISAS , Para eso tenemos que seguir cuidándonos y quedándonos en casa . LOS QUEREMOS LAS SEÑOS DE 6º

                     BESOS CHICOS  

 







Plan de Continuidad Pedagógica
6° A-B-C

PRACTICAS DEL LENGUAJE: EL ADJETIVO
      1)    Lean el siguiente perfil de una sospechosa. Luego respondan con una sola palabra las preguntas.
       

               a-    ¿De qué nacionalidad es Malala Drona?


b-   ¿De qué color eran las remeras que Drona robó del estadio?

c-    ¿Cómo eran los camiones que asaltaba Robotodo?

REPASEMOS UN POCO…



        1)    Completen las siguientes oraciones con los adjetivos pedidos.

n  Las (adj. numeral) ………………………… amigas notaron que les faltaba dineros de sus carteras (adj. calificativo) ……………………………… .
n  Malala Drona fue perseguida por un policía (adj. gentilicio) ………………………… durante su
 estadía en París.
n  (adj. indefinido) ……………………….. hinchas buscaron las remeras dentro del estadio; otros buscaron en la calle.

      2)   Extraigan del perfil de Malala Drona, dos adjetivos de cada tipo y completen el siguiente cuadro. Luego escriban en sus carpetas 2 oraciones utilizando todos los adjetivos.

Adjetivos calificativos
Adjetivos gentilicios
Adjetivos numerales
Adjetivos indefinidos









       3)   Completen los adjetivos teniendo cuenta la concordancia del sustantivo.
n  Un…… ladrona uruguay…. .
n  Los primer…… casos misterios……
n  Vari…… excelentes cuentos policial…….
n  Veintidós camisetas blanc……. fueron roba……..

       4)   Reescriban en sus carpetas el siguiente párrafo cambiando el género y el número de los sustantivos y adjetivos destacados.
La mujer holandesa cruzó la calle sin mirar a su alrededor. Pero un infame ladrón caminaba detrás de ella y pretendía robarle sus dos preciosos perritos. El asalto fue inevitable. Algunas respetables señoras que vieron el desafortunado hecho están atestiguando.”







Plan de continuidad pedagógica
6° A-B-C

MATEMÁTICA: DIVISIONES
¡¡Esta semana viene con sorpresa!! ¡¡Miren los videos y ya verán!!





¿Ya la extrañaban? 😊 😊 😊
Peeero les dejo tarea para todos los días! Recordarlo!!

No se salvan. Ahora unos problemitas.
     1)    Escriban una cuenta de dividir que tenga cociente 31 y resto 7.
n  ¿Se pueden escribir otras cuentas con estas condiciones?

     2)   Para una obra de teatro se tienen 330 sillas. Si las colocan en filas de 15, ¿Cuántas filas se pueden armar?
     3)   En un evento se vendieron 3 rifas por $10. Si se recaudó $860 ¿Cuántas rifas se vendieron?



Plan de continuidad pedagógica
6° A-B-C
CIENCIAS SOCIALES: FECHA ESPECIAL, SEMANA DE MAYO.

Luego de ver el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8&feature=youtu.be 
 responde las siguientes preguntas.
¿Qué fueron la Junta Central de Sevilla y las Juntas en ciudades americanas?
¿En qué consistió el dominio francés sobre los territorios de España?
¿Qué dos posiciones surgieron en el cabildo abierto?
¿Cómo se logra formar la Primera Junta?
¿Existía la idea, la decisión de querer liberarse o independizarse de España desde el comienzo de la revolución?
En el video, se nombra a Castelli, Saavedra y Moreno. ¿Qué hizo cada uno de ellos para apoyar la revolución?
¿Qué cambios sociales impulsó Mariano Moreno a partir del 25 de mayo?
¿Quiénes eran los patricios? ¿Qué aportaron para que se lograra el triunfo de los revolucionarios?
¿Quién era el jefe de ese cuerpo? ¿Qué cargo ocupó en la Primera Junta de Gobierno?

- Al finalizar registrá una breve conclusión, una idea, una inquietud, que te haya surgido a partir de la elaboración del trabajo sobre la Revolución de Mayo.

Para recordar:
Es importante que las respuestas sean completas, las ideas sean claras y que mencionen la información que cada uno comprendió.
Vamos a tener en cuenta la presentación de trabajo, podés elegir el formato, incluir dibujos y/o imágenes. 
Revisá bien la ortografía al finalizar, el corte de palabras, uso de signos de puntuación, mayúsculas. Las preguntas tienen que estar en el trabajo.

   
Plan de continuidad pedagógica
6° A-B-C

CIENCIAS NATURALES: SISTEMA CIRCULATORIO
Vamos a trabajar con las paginas 12,13,14 y 15.

  1. Lean los títulos de las páginas 12 y 13 y escriban para cada uno de ellos tres conceptos sobre los que piensan que tratará el texto.
  2. Lean el tema “El sistema respiratorio y sus funciones” y observen la imagen. ¿Qué se ilustra? ¿Cómo se relacionan las imágenes entre si y con el texto? 
  3. Realicen las actividades 1y 2 de la página 13.
  4. Coloquen en sus carpetas los títulos (El sistema respiratorio y sus funciones, La entrada y la salida del aire, El aire inspirado y el aire espirado, El intercambio de gases, ¿Para qué respira el cuerpo?) y luego de leerlos expliquen con sus palabras el significado de cada uno. Miren el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms 
 y agreguen información al texto leído.
5.            Construyan un modelo del sistema respiratorio como el de la pagina 15, les dejo un video para que veas como se hace ¡Pueden variar algunas cositas del manual, el fin es el mismo! 


https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes 
Cuando lo termines, hayas jugado un rato y se lo hayas mostrado y explicado como funciona a tu familia, mándame una foto o video al grupo explicando cómo funciona 😊


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
6° A-B-C

PRACTICAS DEL LENGUAJE: EL ABRIGO
En este caso vamos a trabajar con el libro y el cuento para armar que esta después de la pagina 34. EL ABRIGO. Las instrucciones de como armar los libritos está en la página 18. Atrás de todo el libro están las tapas. Ojito con no ponerles la tapa al libro 😉😉😉
Vamos a llenar la ficha de lectura que esta al finar del libro. Cada libro que vayan leyendo van a colocar el título, el autor, el ilustrador, todos estos datos los van a encontrar en la tapa. Peeeero lo importante es el comentario que hagas del libro que leíste. Es importante porque ahí demostrás que lo leíste 😊.
Ahora sí.
      ·         En la pág. 19 tenes que enumerar las preguntas y/o aclaraciones para poder realizarlas en de manera ordenada. Son 8. Esas se copian y resuelve en la carpeta.
      ·         Realiza toooodas actividades de las páginas 20 y 21.
      ·         Lee con atención lo siguiente:




Ahora que ya viste cuales son las partes del cuento, lee este cuento:




En tu carpeta copia cual es el principio, desarrollo y final o desenlace.

Todo los materiales los encontrarás: AQUÍ 
__________________________________________________


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
6° A-B-C

     CIENCIAS NATURALES: LO QUE ENTRA Y LO QUE SALE DEL CUERPO
     Vamos a trabajar con las paginas 8,9,10 y 11. También tenes que ver el siguiente video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ix1gqUZrAiE que se llama “El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo” (si es larguito, dura 9 minutos. Pero los valen 😊).
         


     Con toda esta información y el libro en la mano, vas a hacer las siguientes actividades:
     a)    Miren los títulos de estas 2 páginas ¿Qué saben sobre estos temas?
     b)   Observa la imagen de la caja negra y lean su epígrafe ¿Cómo los explicarías con tus propias palabras?
     c)    ¿En que tramo del tubo digestivo se vuelcan los jugos de las glándulas salivales, el hígado y el páncreas?
     d)   En el texto, identifica las palabras BILIS, QUIMO y QUILO. Definilas con tus palabras, después buscalas en el diccionario (si no tenes busca las palabras acá https://www.diccionarios.com/ ) y por último compáralas con lo vos escribiste.
    e)   ¿Qué jugos digestivos se vuelcan en el interior del intestino delgado? ¿De dónde proceden?
     f)    ¿Donde se forman y como se diferencian el quimo y el quilo?
     g)   ¿Cuál es el beneficio de ingerir alimentos ricos en fibra?
     h)   Como se que te encanta dibujar, vas a dibujar la boca que esta en la pagina 9 e investiga que función cumple cada pieza dentaria en el proceso de la masticación.

______________________________________________

Plan de Continuidad Pedagógica
6° A-B-C

CIENCIAS SOCIALES: CONTINENTE AMERICANO.
1)    Lee la pagina 8 con mucha atención.
2)   En un mapa de América (si no Tenes podés imprimirlo en http://mapasescolares.ing.gob.ar
O simplemente calcarlo de la pagina 9)
a) Delimita con colores diferentes
n  América del norte
n  América del sur
n  América central
       b) Pinta Argentina.
       c) Con colores suaves, diferentes a los que delimitaste las Américas, pinta América          Anglosajona y América Latina.
3) CONTESTA
a) ¿Qué países integran cada una de las Américas?
b) ¿Nuestro país es un estado independiente? ¿Qué otros países lo son?
c) ¿Qué significa “territorio independiente”?
d) ¿Qué elementos poseen de la cultura inglesa los americanos anglosajones?
e) ¿Por quién fue colonizado América Latina?
f) ¿Qué tradiciones inculcaron los colonos?
g) ¿Todos en América Latina hablan en español?
h) Hay un solo país en toda América Latina que no fue colonizado por España. ¿Cuál fue? ¿Cuál es su idioma? 


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
              LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES
Las actividades se tendrán que pasar a la carpeta de matemática en hoja cuadriculada.










Extrañamos sus risas, charlas, chistes… Los extrañamos a USTEDES.



SEÑOS SILVIA, ANDREA
Y NOELIA



________________________________________________
ACTIVIDADES SEMANAL CIENCIAS NATURALES




1.     LUEGO DE VER EL VIDEO UNA Y OTRA VEZ,LEE LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y ORDENA LOS CONCEPTOS PARA QUE LA INFO TENGA SENTIDO.
1.   Funciones del sistema digestivo: contiene gandulas que “fabrican” jugos intestinales que completan la digestion.
El alimento se mezcla con la bilis. El alimento qie no fue absorvido pasa a través de la válvula ileocecal y es eliminado en forma de heces. La saliva se mezcla con los alimentos. Los dientes fragmentan los alimentos. La lengua forma el bolo alimenticio. Se comunica el estomago mediante CARDIAS. El alimento se mezcla con el jugo pancreático.

2.     DIBUJA UN ESQUEMA DEL SISTEMA DIGESTIVO PARECIDO AL MODELO. LUEGO SEÑALA CON FLECHAS CADAUNA DE LAS SIGUIENTES PARTES Y ESCRIBI SU NOMBRE.
Intestino delgado- intestino grueso- boca- hígado- estomago- esófago- páncreas.

3.     PENSA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS: ¿Qué es lo que ocurre cuando comemos? ¿Por qué es importante que nuestro organismo incorpore los nutrientes que poseen los alimentos?

4.     EL SISTEMA DIGESTIVO ESTA FORMADO POR VARIAS PARTES. ESCRIBI QUE ES LO QUE SUCEDE EN CADA PARTE DE LAS GLANDULAS O ENZIMAS QUE INTERVIENEN.


PARA REALIZAR ESTAS EMOCIONANTES ACTIVIDADES, TENDRAS QUE VER ESTE VIDEO



TAMBIÉN TENES TODA LA INFORMACIÓN EN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DESDE LA PAGINA 7 A 11.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES



Reflexionamos sobre la vida en democracia
1.     LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y COPIALO EN TU CARPETA.
Nuestra sociedad está organizada como una república. Eso significa que construimos acuerdos y los dejamos escritos como leyes. La ley máxima es la Constitución Nacional, un texto que plantea la organización básica del país. También existen leyes específicas relacionadas con diversos temas y situaciones que se aprueban en el congreso nacional o en el congreso de cada provincia.

2.     BUSCA EN EL DICCIONARIO LA PALABRA “PREAMBULO” Y COPIALA. AHORA, LEE Y COPIA EN TU CARPETA LO QUE DICE
“NOS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE POR VOLUNTAD Y ELECCION DE LAS PROVINCIAS QUE LACOMPONEN, EN CUMPLIMIENTO DE PACTOS PREEXISTENTES, CON EL OBJETO DE CONSTITUIR LA UNION NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR, PROVEER A LA DEFENSA COMUN, PROMOVEREL BIENESTAR GENERAL Y ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EN EL SUELO ARGENTINO; INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS, FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA: ORDENAMOS, DECRETAMOS Y ESTABLECEMOS ESTA CONTITUCION PARA LA CONFEDERACION ARGENTINA”

DE NOSOTROS TAMBIEN DEPENDE QUE LA HAGAMOS CUMPLIR.
·         Responde según el preámbulo
. ¿Quiénes elaboran la Constitución Nacional?
. ¿En nombre de quién? ¿Y con qué fin?
. El Preámbulo plantea la necesidad de construir la unión nacional. ¿Cómo era hasta ese momento la relación entre las provincias?
·         Busca y copia el articulo 14 y 14 BIS de la Constitución Nacional. Subraya las ideas más importantes.
·         Busca en el diccionario las palabras que tengas dudas acerca de su significado.
·         Escribí una lista de los derechos que estos artículos reconocen.
·         ¿Qué derechos se encuentran se encuentran mas vulnerados actualmente? Da ejemplos













2 comentarios:

  1. Hola la tarea de este viernes no pusieron? Todavia sigue la tarea dela semana pasada quisiera saber si van a publicar otras tareas

    ResponderBorrar