SECCIONES

TERCER AÑO A B C


 

TERCER GRADO

¡GRACIAS VALIENTES POR TODO EL ESFUERZO!

Repasamos para reforzar contenidos - semana 19 /10 al  30 /10

 

EN PRACTICAS DEL LENGUAJE

 

1- Copia  estas palabras en tu cuaderno y encierra los ADJETIVOS que describen mejor al ZORRO

 

HOLGAZÁN  – INGENIOSO – TRAMPOSO – ORGULLOSO – TERCO – HÁBIL

 

RECUERDA: El adejtivo es una palabra que acompaña al sustantivo y me dice cómo es o cómo son

 

 

2 - UNE  cada palabra con su ANTÓNIMO

 

SEMBRAR                                            TRABAJAR

 

DESCONFIADO                                   COSECHAR

 

FURIOSO                                             CONFIADO

 

DESCANSAR                                       CALMADO

 

 

RECUERDA: El antónimo es esa palabra que tiene un significado opuesto o contrario .

 

 

3 - Respondé en forma completa. Utiliza mayúscula inicial y punto al final

 

Si tuvieras el campo del zorro ¿qué te gustaría sembrar? ¿Por qué?

 

….................................................................................................................

 

 

4 - Encerrá la palabra que encontrarias primero en el diccionario

 

. TRABAJO- TRABAJADOR – TRABAJAR

 

.  FURIOSA – FURIA – FURIOSO

 

. SIEMBRA – SEMBRAR – SEMBRÓ

 

 

5 – Escribe otro final para el ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

 

EL QUIRQUINCHO SEMBRÓ MAÍZ Y JUNTO CHOCLOS. EL ZORRO SOLO FLORES Y RAÍCES INÚTILES. ENOJADO NO HIZO MÁS TRATOS CON EL QUIRQUINCHO . Y ….........................................................................................................


EN MATEMÁTICA

 

A - ¡A pensar ! copia estos problemas de REPARTIR  en tu cuaderno.


1 – LUCAS TIENE 81 CARAMELOS    PARA REPARTIR ENTRE SUS 9 AMIGOS.  ¿CUÁNTOS LES TOCAN A CADA UNO?

 

2 – TENGO 25 NARANJAS         Y LAS QUIERO ACOMODAR EN 4 BOLSAS  POR PARTES IGUALES. ¿CUÁNTAS NARANJAS PONDRÉ POR BOLSA ? ¿ ME SOBRAN ? ¿CUÁNTAS?

 

B - Estrategias para multiplicar – SUMA REPETIDA – Presta atención al ejemplo

 

3 x 4              3 +3 +3 +3 = 12 ( es decir sumo 4 veces el 3)

 

AHORA VOS

 

4 x 5 

 

6 x 6

 

2 x 4

 

7 x 8

 

9 x 9

 

C -  ORDENA estos números de MAYOR A MENOR

 

 

7.512 – 4.321 – 7.642 – 7.156 – 7.489

 

 

d – ORDENA estos números de MENOR A MAYOR

 

4.256 – 4.102 – 4.072 – 4.145 – 4.781 – 4.457

 

 

 EN CIENCIAS  - LAS PLAZAS

 

1 – A-  Conversar acerca de los juegos que se pueden desarrollar en la plaza. Hacer una lista

 

B – Busquen casa a papá, mamá, abuelos, algún adulto…. para que cuente a qué jugaba de niño en la plaza. Escribe lo que escuches como puedas.

C - Comparar los juegos de antes y ahora. ¿Qué cambio?¿ Te gusta más antes o ahora? - cuentalo en una oración.  Se puede dibujar.


 




 

 

 




TERCERO A,B Y C 

¡FELIZ PRIMAVERA! LES DESEAN SUS DOCENTES

PROPUESTA DE TRABAJO :  21/9 AL 2/10 

MATERIAL:

CUADERNO N° 5 ( 2 y 3 )

LOS PAMPIROTES DE 3°

LOS MATEMÁTICOS DE 3°

CIENCIAS SOCIALES

 

LAS PLAZAS DE NUESTRO PAÍS


EN LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS Y EN TODO EL MUNDO EXISTEN PLAZAS. EN TU BARRIO TAMBIÉN HAY PLAZAS MUY LINDAS.


 – TRABAJA ORALMENTE

CUADERNO N° 5   PÁGINA 13MUCHAS PLAZAS DISTINTAS: OBSERVA Y CONOCE OTRAS PLAZAS DE ARGENTINA.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   EN FAMILIA COMENTA: ¿QUÉ HACEN CUANDO VAN A LA PLAZA?

 

 LA PLAZA DE TU BARRIO: ¿CÓMO SE LLAMA? , ¿CÓMO ES?  ¿HAY JUEGOS? , ¿QUIÉNES VAN A LA PLAZA? - CHARLA EN FAMILIA.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   ACTIVIDAD: DIBUJA LA PLAZA MÁS CERCANA  A TU HOGAR. ESCRIBE DOS ORACIONES CONTANDO LO QUE DIBUJASTE.

 

 

LIBRO LOS PAMPIROTES  PÁGINA 79  - CON LÁPIZ, GOMA Y HOJA EN MANO.  

PUNTO 1 DEL LIBRO:  IMAGEN DE UNA PLAZA
- OBSERVA LO QUE SUCEDE EN ESTA PLAZA.

B-  ¿QUÉ SITUACIONES VEZ QUE NO ESTAN BIEN? - SEÑALA EN EL LIBRO CON UNA CRUZ

C -  ESCRIBE AL MENOS 3 ORACIONES COMENTANDO LO QUE VEZ.

 DISFRUTA DE ESTE  VÍDEO : VAMOS A LA PLAZA ( EN LENGUAJE DE SEÑAS)

 

https://www.youtube.com/watch?v=a15yerYacIw


 



 



 

 

 


 

 














CIENCIAS NATURALES

 

OBSERVAMOS EL CIELO – CUADERNO N° 5 PÁGINAS 10 Y 11

 

. COMENTA EN FAMILIA: ¿QUÉ OBJETOS VEN EN EL CIELO? ¿ QUÉ FORMA TIENEN? ¿CÓMO ES EL CIELO DE DÍA Y DE NOCHE? ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UNO Y OTRO?


ACTIVIDAD: DIBUJA EL CIELO DE DÍA Y EL CIELO DE NOCHE.  ESCRIBIR DOS ORACIONES CONTANDO LO QUE DIBUJASTE.


 

 


 LIBRO LOS PAMPIROTES PÁGINA 87: EL CIELO Y LA TIERRA   

EN EL CUADERNO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   OBSERVA  EL CIELO EN CADA UNA DE LAS FIGURITAS Y RESPONDE EN FORMA ESCRITA LOS PUNTOS 1, 2 Y 3.


DISFRUTA DE ESTE  VÍDEO : El Mundo de Luna!, ¿A Dónde Va El Sol En La Noche? -

 


https://www.youtube.com/watch?v=6vLwwUO7Eb0

 

MATEMÁTICA

 

LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE TERCERO PÁGINA 28 Y 29:

 PROBLEMAS PARA PARTIR Y REPARTIR

Familias: SE PRESENTA UNA COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE REPARTO Y PARTICIÓN. No se espera que las resuelvan mediante la cuenta de DIVIDIR sino con los recursos que cuentan:  contar, sumar, restar, dibujar.

 TENER  EN CUENTA:  REPARTÍ DE IGUAL MANERA . RESPONDE LAS PREGUNTAS DE CADA PROBLEMA. REALIZA LOS PUNTOS:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   1 (A Y B) , 2 Y 3.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   5 , 6 ( AY B)


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


LEERÁS CUENTOS QUE TIENEN AL ZORRO COMO PERSONAJE. ESTE ANIMAL TIENE FAMA DE SER UN POCO TRAMPOSO ¿NO?

COMENTA EN FAMILIA:

¿QUÉ TRAMPAS HARÁ? ¿PARA QUÉ? - ¿CONOCES CUENTOS CON ZORROS?

 

ACTIVIDAD :

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   DIBUJA LA TAPA DE UN CUENTO  DONDE EL PROTAGONISTA SEA UN ZORRO ( PUEDE SER TRAVIESO, TRAMPOSO, MENTIROSO, LO QUE  PREFIERAS)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   INVENTA  UN TÍTULO Y  ESCRIBELO EN  LA TAPA.  

                                                 TE DEJO UN EJEMPLO

 


 

 

CUADERNO N° 5 – PÁGINA 8

LÁPIZ EN MANO Y A TRABAJAR.

1 – LEE EL TEXTO: LOS ZORROS

2 – ENCERRÁ EN EL TEXTO LA PALABRA   ACECHAN

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   MARCA CON UNA CRUZ ¿CUÁL DE LAS DOS FOTOS REPRESENTAN EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    RELEE EL TEXTO : ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS SIGNIFICAN  LO MISMO QUE ACECHAN?

CUIDAN       ESPÍAN    PROTEGEN

 

3- ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS SIGNIFICAN LO MISMO QUE INTELIGENTE? Marce en el texto

 

SOLITARIOS    SILENCIOSOS     ASTUTOS

 

¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS SIGNIFICA QUE LOS ZORROS SALEN CUANDO CAE EL SOL?

 

ASTUTOS      CREPUSCULARES   NOCTURNOS

 

¿QUÉ PARTE DEL TEXTO MUESTRA LA    ASTUCIA DE LOS ZORROS? Subraya con color.

 

CUADERNO N° 5 : PÁGINAS: 11,12 Y 17

1 – EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO. Lee y relee la historia página 11 y 12

 

¿Quieres verla y escucharla  animada ? Aquí disfrutalo: Cuentos para no dormir- El zorro y el quirquincho

 


https://www.youtube.com/watch?v=yLnOZbiLCOs

 

CUADERNO N° 5 PÁGINA 17 – DESPUÉS DE LEER Y DISFRUTAR .  RESPONDE SOLAMENTE ESTAS DOS PREGUNTAS:

1 -¿POR QUÉ EL QUIRQUINCHO PENSABA TANTO CADA PROPUESTA DEL ZORRO? ¿CONFIABA EN ÉL?

2- ¿QUIÉN SABE MÁS DE SEMBRADOS ENE LE CUENTO: EL ZORRO O EL QUIRQUINCHO?

 

 

























CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: MES DE AGOSTO - TERCER GRADO A, B Y C

 

1° SEMANA:  VAMOS A TRABAJAR CON :

EL CUADERNO N° 4 (segundo y tercero) Y EL LIBRO DE CIENCIAS LOS PAMPIROTES 3

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

       GALERÍA DE RETRATOS ANIMALADOS

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 7

1 - Lean el resumen del episodio Petit: “Semana de las mascotas”.

2 - Volver a leer y responder:

¿Por qué Petit llamó Antipático al pájaro? ·

¿Creen que Antipático fue solidario? ·

¿Por qué Petit dice que Tadeo lo eligió a él?

3. Realiza un pequeño comentario escrito de tu mascota, si no la tienes imagina como te gustaría que fuera.No olvide el uso de las mayúsculas.

Vídeo: seríe de Petit  https://www.youtube.com/watch?v=g0Ei9JY172k

 

 

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 11

     1 -  Lean nuevamente la presentación de Petit.

 

 A TADEO LE GUSTA JUGAR, TRAERME COSAS CUANDO LAS TIRO, ES PELUDO Y NO LE GUSTA QUE LO BAÑEN.

YO NO ELEGÍ A TADEO. ÉL ME ELIGIÓ A MÍ.

 

2.            Respondan las preguntas sobre Tadeo en sus cuadernos

3.            Completa la oración del punto 3 – TADEO ES PELUDO , …......., …..... Y …......

4.             Escribí dos cualidades o adjetivos para: OSO Y HORMIGA

 

 

MATEMÁTICAS

CUADERNO N° 4 - PÁGINA  8  - CHANCHO AL 100 – ¿Te animas a jugar? Lee las reglas del juego.

Después de jugar – en tu cuaderno copia estas consignas PIENSA Y RESPONDE.

1 - JOSÉ TIENE LAS CARTAS:  25 , 5 Y 20  RECIBE LA CARTA 40  . ¿PUEDE DECIR CHANCHO?

2 - SI SOL TIENE LAS CARTAS : 60, 20 Y 5 ¿CON CUÁL CARTA PODRÁ DECIR CHANCHO?

3 - MARIO TIENE LAS CARTAS :  15, 10, 35 Y 40 . Y DICE CHANCHO ¿ES CORRECTO?

4 - PIENSA SUMAS QUE DEN COMO RESULTADO 100

 

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 19 y 20 -VAMOS A PENSAR COMO SE HACEN LAS CUENTAS 

 En esta clase DESCOMPONEMOS NÚMEROS Y ENCONTRAMOS NUEVAS FORMAS DE LLEGAR AL RESULTADO.  Trabaja en los puntos  1,2 ( a-b-c-d) y 3

 

CIENCIAS NATURALES

LIBRO LOS PAMPIROTES 3 – PÁGINA 49

LAS MEZCLAS

1 - RECETA : TORTA RÁPIDA. Leer y conversar en familia para responder los puntos 1-2 Y 3.

video aprendo un poco más  :  https://www.youtube.com/watch?v=PRA9lQ3Vmfw

 

2° SEMANAVAMOS A TRABAJAR CON:

 EL CUADERNO N° 4 ( segundo y tercero) ,  EL LIBRO DE CIENCIAS LOS PAMPIROTES 3 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

       GALERÍA DE RETRATOS ANIMALADOS

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 14

1 – Lean la presentación del elefante que se escapó de un cuento

2 – Dibujen en sus cuadernos al elefante. Señalen sus partes y escriban cómo son.

3 - Realiza un pequeña producción de como será tu elefante imaginario. Por lo menos 3 renglones.

 

 

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 19

1- ¡A seguir enriqueciendo la descripción del elefante! - al dibujo que hicieron agregen palabras que indiquen cómo es y cómo son sus partes.

 

MATEMÁTICAS

CUADERNO N° 4 - PÁGINA  23 – Seguimos con SUMAS Y RESTAS.

Trabaja en los puntos 1,2, 3 y 4.

CUADERNO N° 4 - PÁGINA 40  -  VAMOS A PENSAR COMO SE HACEN LAS CUENTAS

Para pensar y conversar en familia ( puntos 1 y 3) – Desarrolla en tu cuaderno el punto 2.

 

CIENCIAS SOCIALES

LIBRO LOS PAMPIROTES 3 PÁGINA 58

Título: EL CAMPO Y LA CIUDAD- Cerca de la naturaleza

Lee los testimonios de CARLOS Y MARGARITA. Comenten en familia lo leído.

Trabaja en el testimonio de CARLOS

RESPONDE:

1- Teniendo en cuenta el título - ¿En qué zona crees que vivirá ?

2- Hace una lista con las actividades que realiza Carlos.

Vídeo aprendo un poco más : https://www.youtube.com/watch?v=e_WX8NkUHKw

 




Hola familias 😘 , para continuar trabajando  el Cuadernillo número 3 cambiamos la modalidad de trabajo. Implementamos imágenes, videos acompañamos con audios para facilitar las actividades. Docentes de 3 A, B Y C

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 











MATEMÁTICA 







CIENCIAS SOCIALES









CIENCIAS NATURALES 













Hola familias 😘 , para iniciar el Cuadernillo número 3 cambiamos la modalidad de trabajo. Implementamos imágenes, videos acompañamos con audios para facilitar las actividades. Docentes de 3 A, B Y C



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 








MATEMÁTICA 
















CIENCIAS SOCIALES 
















CIENCIAS NATURALES



















































































DÍA JUEVES 21 DE MAYO
LENGUA – PÁGINA 7
TÍTULO:   SUSTANTIVOS PROPIOS


APRENDIMOS:

LA PRIMER LETRA SE ESCRIBE EN MAYÚSCULA
                     APELLIDOS
                     NOMBRE DE PERSONAS
                     NOMBRE DE MASCOTAS
                     NOMBRE DE LUGARES
                     APODOS TAMBIÉN LLEVAN MAYÚSCULA.

 TÍTULO: ¿QUÉ SON LAS INSTRUCCIONES ?

PÁGINA 7 - LEEMOS


APRENDIMOS:

UNA INSTRUCCIÓN ES UNA LISTA DE PASOS QUE SIGUEN UN ORDEN.

NOS DIVERTIMOS:
SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES PARA HACER UN COMECOCOS  DE PAPEL–
Mira el vídeo que te compartiremos


-Como hacer un comecocos de papel | Juegos infantiles

ES MUY FÁCIL ¡QUIERO VER EL TUYO!
_________________________________________________

TÍTULO: PENSAR CON DINERO
MATEMÁTICA – PÁGINA 8

BUSCA LOS BILLETES Y MONEDAS 
LIBRO DEL AULA ( RECORTABLES)

 


RECUERDA PREGUNTARTE:
¿CUÁNTOS?
 ¿CUÁLES? 
USARE PARA FORMAR ESA CANTIDAD

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO:




 


                    PASA LOS NÚMEROS 435 -1.250 – 3.675 – 4.592 A LETRAS.
_______________________________________________________

TÍTULO: PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ACTUALIDAD – CENSO

CIENCIAS SOCIALES – PÁGINA 8



APRENDIMOS:
¿QUÉ ES UN CENSO?
                     CONTEO DE TODOS LOS HABITANTES                         

¿PARA QUÉ SIRVE UN CENSO?
PARA CONOCER:
                     CUÁNTOS SOMOS
                     CÓMO SOMOS
                     DÓNDE VIVIMOS
                     CÓMO VIVIMOS

RETOMANDO EL TÍTULO:
¿CENSO? ¿PUEBLOS ORIGINARIOS?
RESPONDE:
¿EN QUÉ AÑO SE HIZO EL ÚLTIMO CENSO?
¿QUÉ DATOS PERMITIÓ CONOCER EL CENSO 2.O10?
_______________________________________________
TÍTULO: ALIMENTANDO ANIMALES
CIENCIAS NATURALES – PÁGINA 9


BUSCA EN EL LIBRO PAMPIROTES 3
EL MAPA DE ARGENTINA LOCALIZA
LA PROVINCIA QUE MENCIONA PECA
EN EL TEXTO. ASÍ APRENDERÁS UN
POCO MÁS.
LEE Y RESPONDE:
                     PROVINCIA ARGENTINA QUE MENCIONA PECA ….
                     PUEDES BUSCAR EN GOOGLE IMÁGENES  DE LA LAGUNA DE POZUELOS Y VIAJAR VIRTUALMENTE.
                     ¿QUÉ ANIMALES VIO ? ¿SON DOMÉSTICOS O SALVAJES?

                     ¿QUÉ COMEN Y QUIÉN LES DA DE COMER A ESTOS ANIMALITOS?




_________________________________________________________________________

DÍA VIERNES 22  DE MAYO
TÍTULO: RECUPERAMOS LO QUE APRENDIMOS AYER SOBRE SUSTANTIVOS PROPIOS

LENGUA - PÁGINA 10






HOY APRENDÍ:
                     MI PAÍS ARGENTINA Y OTROS PAÍSES
                     LAS PROVINCIAS
                     LAS CIUDADES SON NOMBRES PROPIOS.
EMPIEZAN CON MAYÚSCULA

TÍTULO: JUGAMOS CON DADOS

MATEMÁTICAS- PÁGINA 10 Y 11

                     NECESITAS UN PAR DE DADOS
                     LEER ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES PARA JUGAR

RECUERDA EL VALOR QUE TIENEN LOS NÚMEROS SEGÚN LA POSICIÓN QUE OCUPAN
“ CIENES -DIECES – UNOS”






TÍTULO: LA LENGUA PILAGÁ
CIENCIAS SOCIALES – PÁGINA 11 Y 12


LEEMOS LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA

                     BUSCA EL MAPA Y LOCALIZA ESTAS PROVINCIAS:
 CHACO
FORMOSA
SALTA

SEGÚN EL TEXTO:
¿QUIÉNES VIVEN EN ESTAS PROVINCIAS?
LEE EN VOZ ALTA LAS PALABRAS DE ESA LENGUA


COMPLETA:
UN PUEBLO DE LA ACTUALIDAD

                     LOS PILAGÁ SON UN PUEBLO …...................
                     UBICADOS EN …...............................
                     FORMADO POR ….................. PERSONAS
                     HABLAN SU PROPIA …..........................






TÍTULO: ANIMALES CARNÍVOROS, HERBÍBOROS Y OMNÍVOROS
NATURALES – PÁGINA 13
LEEMOS LA INFORMACIÓN


¿CÓMO SE LLAMAN SEGÚN SU ALIMENTACIÓN?


UNIMOS PALABRAS

                     HIERBAS+DEVORA: …........................................

                     CARNE+DEVORA: …............................................

                     DE TODO+DEVORA: ….......................................


                    COMPLETA EL CUADRO
                    ANOTA  ANIMALES QUE COMAN DE TODO - ,
LLAMADOS OMNÍVOROS.




LUNES 25 DE MAYO
FERIADO : 25 DE MAYO ES EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


____________________________________________________________________________



OBSERVAMOS LAS PLACAS INFORMATIVAS. SOLO PARA LEER














…..................................................................................................................
LENGUA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – clase 7 : …..... mes de  ….........

Registro en el cuaderno:

Seguimos trabajando con  EL LIBRO

Retomamos lo aprendido en la clase anterior.

                     OBSERVAMOS LA TAPA – CONTRATAPA – ÍNDICE DEL LIBRO ESCOLAR
 Vamos a la página 3 y 4 

Los invito a explorar el índice.  Conversamos sobre: ¿Qué informa un índice?

                    LOS ÍNDICES DE LOS LIBROS INDICAN EN QUÉ PÁGINA 
SE ENCUENTRA  CADA TEMA.


En el cuaderno registramos lo  que observamos:
                     NUESTRO ÍNDICE SE DIVIDE EN 6 CAPÍTULOS:
                      
Las palabras aparecen de formas muy diferentes :

LETRA GRUESA COLOR NARANJA:  TÍTULO DEL CAPÍTULO

LETRA DELGADA COLOR NEGRO: TÍTULOS DENTRO DE LAS 
SECCIONES DE LOS CAPÍTULOS.

ACTIVIDAD:
1.            Copia en tu cuaderno en forma ordena la lista de los capítulos del libro.
Así:
Capítulo 1: NOTAS PERSONALES
Capítulo 2: UN PUEBLO, UNA NIÑA Y UN OGRONTE.
… sigue trabajando.

2.            !Ya terminaste ¡ - ahora ve y busca todos los libros que exploramos en la clase anterior.

                     ¿ENCONTRASTE  ALGO QUE  TE LLAME LA  ATENCIÓN ENTRE tus LIBROS Y EL INDICE? Cuentame.
…......................................................................................................................................

LENGUA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – clase 8  : …..... mes de  ….........
Registro en el cuaderno:

Capítulo 1: Titulo – Notas personales

Hoy leemos la página 5. - 
¿QUÉ SON LAS NOTAS PERSONALES? ( Te ayudo a comprender)
SON PALABRAS O ESCRITOS CORTOS IMPORTANTES PARA RECORDAR.

Volvamos al libro: Lee los puntos de ENTRE TODOS y responde en el cuaderno.
…..........................................................................................................................................................
LENGUA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – clase 9  : …..... mes de  ….........
Registro en el cuaderno:
Capítulo 1: Titulo –Fechas importantes página 6 y 7 del libro escolar
“Estas listo para crear tus propias notas personales”
Familias la finalidad de esta actividad es promueve la práctica de la escritura y posteriormente 
de la lectura de aquello que él mismo ha escrito.

 En las páginas 6 y 7 encontras un modelo de agenda con todos los meses del año. ATENCIÓN:

                     En el deberas anotar lo que consideres importantes – pueden agregarle dibujos, fotos  ….
Por ejemplo: Cumpleaños, tareas, horario de programas favoritos ,  etc...

                     Pedido especial para la agenda:

- Con ayuda: Agendar ¿En qué mes se conocio el primer caso de COVID-19 ? ¿En qué lugar?

                     ¿Desde qué fecha estamos en cuarentena obligatoria en Argentina?
…......................................................................................................................................................


MATEMÁTICAS: clase 4: día …............. mes de …..

Tema : Problemas para resolver II-  LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE 3  – Página 8
Continuamos ejercios con sencillos problemas de suma y resta.  En esta clase dedicate
 al punto 1,2,3 y 4  Recuerda responder  ¿? a las pregunta que plantea el problema. -
Te sugiero seguir usando los billetes y monedas del recortable. No los pierdas
….............................................................................................................................................
MATEMÁTICAS: clase 5: día …............. mes de …..

Tema : Problemas para resolver II-  LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE 3  – Página 9
En esta clase dedicate al punto 5,6 , 7 y PARA PENSAR TODOS JUNTOS.
Recuerda responder  ¿? a las pregunta que plantea el problema. -
…..........................................................................................................................................
MATEMÁTICAS: clase 6: día …............. mes de …..

Tema : NÚMEROS HASTA EL MIL-  LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE 3  – Página 10
Presta atención– a las indicaciones.  En esta clase dedicate al punto 1,2,3 y 4.
Trabajaras mucho con los cienes hasta llegar al mil.
Vas a ordenar de menor a mayor.
Completar secuencias.
Lectura y escritura de números.
…..............................................................................................................................................
MATEMÁTICAS: clase 7: día …............. mes de …..

Tema : NÚMEROS HASTA EL MIL-  LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE 3  – Página 11
Presta atención – a las indicaciones.  En esta clase dedicate al punto 5 y 6 ( a-b-c-d-e-f)
…..............................................................................................................................................



CIENCIAS SOCIALES: clase 4: día …... mes de …..

TEMA :  Pueblos originarios

Registramos en el cuaderno:  VIDAS DISTINTAS

Leo solo o me leen el aporte informativo de la maestra. 
LOS PUEBLOS QUE VIVÍAN EN EL ACTUAL TERRITORIO DE NUESTRO PAÍS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES TENÍAN DIFERENTES FORMAS DE VIDA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR QUE HABITABAN.

LOS PUEBLOS SEDENTARIOS PERMANECÍAN MUCHO TIEMPO EN EL MISMO LUGAR, SE DEDICABAN PRINCIPALMENTE A LA AGRICULTURA, CRIABAN ANIMALES, TRABAJABAN CON CERÁMICA Y METALES Y TAMBIÉN TEJÍAN. 

LOS PUEBLOS NÓMADAS SE TRASLADABAN SIGUIENDO A LOS ANIMALES PARA OBTENER DE ELLOS ALIMENTO Y ABRIGO. TAMBIÉN RECOLECTABAN FRUTOS Y SEMILLAS PARA COMER.
….....................................................................................................................................................
CIENCIAS SOCIALES: clase 5: día …... mes de …..

TEMA :  Pueblos originarios

Registramos en el cuaderno:  Retomamos la lectura: VIDAS DISTINTAS
Observo la imagen de un PUEBLO SEDENTARIO y respondo:
1-¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS EN ESTA IMAGEN?

2-¿QUÉ OBJETOS ESTÁN FABRICANDO?

3-¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN?




CIENCIAS SOCIALES: clase 6: día …... mes de …..

TEMA:  Pueblos originarios

Registramos en el cuaderno:  Retomamos la lectura: VIDAS DISTINTAS

Observo la imagen de un PUEBLO NÓMADE y respondo:

1-     ¿DESCRIBA CÓMO ERAN SUS VIVIENDAS? 

2-     ¿ QUE HERRAMIENTAS UTILIZABAN PARA PROVEERSE ALIMENTO?

3- ¿POR QUÉ LOS PUEBLOS NÓMADAS SE TRASLADABAN DE UN LUGAR A OTRO?




CIENCIAS NATURALES: CLASE 5: DÍA ….. MES DE …....

TEMA: SALUD- LAS CARIES

En el cuaderno registro: Los niños observan el vídeo: Zamba- Excursión al cuerpo humano; los dientes





1. Los niños con ayuda de sus familias respondes y completan este cuadro.     2. Coloca el nombre a cada diente
NOMBRE DE LOS DIENTES
¿PARA QUE SIRVEN?
INCISIVOS
CANINOS
PREMOLARES
MOLARES
…......................................................................................................................................................................


CIENCIAS  NATURALES: CLASE 6: DÍA ….. MES DE …....

TEMA: SALUD - LAS CARIES

NOS INFORMAMOS – LEO SOLO O ME LEEN

¿POR QUÉ TENEMOS CARIES?

EXISTEN UNOS SERES VIVOS LLAMADOS BACTERIAS QUE CUANDO ATACAN NUESTROS DIENTES Y MUELAS LAS ENFERMAN Y EMPIEZAN A ROMPERLAS.

¿CÓMO SE FORMAN LAS CARIES?

 SI DESPUÉS DE COMER NO CEPILLAMOS BIEN NUESTRA BOCA, LOS RESTOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS BEBIDAS SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE TIENEN MUCHA AZÚCAR QUEDAN PEGADOS EN NUESTROS DIENTES.

Actividad:
Busca un espejo en casa y registra:

. Abre bien grande la boca - ¿Cuantos dientes tienes?

¿Tienes caries? - ¿Cuántas? 

Si respondiste que si – Cuéntame ¿Por qué crees que tienes caries? 


…................................................................................................................................................
CIENCIAS  NATURALES: CLASE 7: DÍA ….. MES DE …....

TEMA: SALUD- LAS CARIES

Registro en el cuaderno: HOY LEEMOS CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTROS DIENTES. 

.COMER POCAS GOLOSINAS Y ALIMENTOS AZUCARADOS
CEPILLAR MUY BIEN LOS DIENTES

.VISITAR AL DENTISTA PARA REALIZAR LOS CONTROLES

Actividad : Responder

1-¿Alguna vez visitaste al dentista?

2- ¿Cómo  curan las caries? En breves oraciones.

 3- Hoja aparte (el tamaño que prefieran)  elabora una cartelera.

Escriben como título: BUENOS CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD BUCAL

Puede ser acompaña con dibujos o imágenes pegadas, frases breves y coloridas. 


…...........................................................................................................................................................
 Todas las actividades se encuentran: AQUÍ



ESCUELA PRIMARIA N°164 - CIUDAD EVITA
TERCER GRADO

CLASE ESPECIAL- CIENCIAS NATURALES

¿QUÉ EL EL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)? 

VÍDEO para ver en  familia:

Compartir en familia:

     CUENTO: EL ESCUDO PROTECTOR CONTRA EL REY VIRUS
Puedes descargar el PDF para lectura
 Una vez  escuchado el cuento , nos ponemos a trabajar, en el cuaderno: 
Comentar en familia:
  • ¿CÓMO SE SIENTEN DESPUÉS DE LEER O ESCUCHAR EL CUENTO?
  •   DIBUJA AL REY VIRUS COMO UN MONSTRUO Y BUSCA IDEAS PARA VENCERLO.
         
BUSCA EN EL DICCIONARIO O EN GOOGLE:

¿QUÉ SIGNIFICAN “CUARENTENA” Y “SALUD”?

¿QUÉ ES UN “VIRUS” Y “AISLAMIENTO”?


DALE RITMO AL SALUDO PROTECTOR. PUEDES GRABARLO Y COMPARTIRLO.TRABAJO EN FAMILIA, SERA DIVERTIDO – A VENCER AL REY VIRUS.

 EL SALUDO PROTECTOR

DEDOS ABRAZADOS
UN RATO CON AGUA Y JABÓN
MANOS CON ALCOHOL EN GEL
PARA DAR APLAUSOS
¡CLAP, CLAP, CLAP!
SALUDOS DE LEJOS
Y SI HAY TOS...
QUE SEA EN EL CODO
1,2,3,4...
ESCUDO PROTECTOR ACTIVADO


CLASE 1- CIENCIAS NATURALES
NUESTRO CUERPO

VÍDEOS EDUCATIVOS
ANTES DE INICIAR LAS ACTIVIDADES.

  1. VEREMOS:
    CUIDAMOS NUESTRO CUERPO Y "CUIDO MI CUERPO" PAKAPAKA.

  • 2. DESPUÉS DE VER LOS VÍDEOS. ESCRIBE EN BREVES ORACIONES LO QUE RECUERDES. .

    .......................................................................................
    3.BUSCA EN CASA FOTOS DE DISTINTOS MOMENTOS DE TU VIDA. Y REALIZA UNA LÍNEA DE TIEMPO COMO EL EJEMPLO QUE TE DARÉ Y ESCRIBE LO QUE SE TE PIDA
4. E.S.I (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
ANALICEN LAS FOTOGRAFÍAS Y RESPONDAN EN SUS CUADERNOS.

  • ¿QUÉ PARTES DEL CUERPO SE OBSERVAN?

  • ¿QUÉ PARTES NO SE PUEDEN OBSERVAR?

  • ¿QUÉ PARTES DEL CUERPO ESTÁN CUBIERTAS POR ROPAS?

  • ¿CUÁLES DESCUBIERTAS?¿POR QUÉ CREEN QUE ES ASÍ?

  • ¿POR QUÉ A LAS PARTES ÍNTIMAS SE LAS LLAMA ASÍ?

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETARLAS?







LIBRO DE CIENCIAS
LOS PAMPIROTES
PÁGINA 7.
OBSERVA LAS IMÁGENES Y RESPONDE  A LAS CONSIGNAS EN EL CUADERNO DE CLASES.





CLASE 2- CIENCIAS NATURALES
NUESTRO CUERPO




LIBRO DE CIENCIAS
LOS PAMPIROTES
PÁGINA 8. 

LEE LA CONSIGNA Y REALIZA EL PUNTO 1 Y 2

EN EL LIBRO



  •  ASÍ SOMOS

COMPLETA INDICANDO QUÉ PARTES SE VEN POR FUERA Y CUÁLES POR DENTRO.

USA ESTA LISTA COMO GUÍA:

PULMONES
CABEZA
EXTREMIDADES
CEREBRO
CORAZÓN
INTESTINOS
TRONCO
ESTÓMAGO


  • ¿QUÉ DICEN LOS CHICOS? ESCRIBÍ UNA CARACTERÍSTICA DE TU CUERPO QUE TE PERMITA HACER ALGO QUE TE GUSTA.

LA CHICA DICE:
MIS PIERNAS SON FUERTES Y ME PERMITEN CORRER RÁPIDO EN LAS CARRERAS.

EL CHICO DICE:
ME GUSTAN MIS PIES PORQUE SON GRANDES Y ME PERMITEN SALTAR Y CORRER SIN PERDER EL EQUILIBRIO.

TU DICES:  ..................................................................



ESCUELA PRIMARIA N°164-PROVINCIA DE LA RIOJA
TERCER GRADO

MATEMÁTICAS- CLASE: 1

LECTURA, ESCRITURA Y ORDEN DE NÚMEROS HASTA EL 1.000

1. CUENTO Y RESUELVO
UNA TARDE DE OTOÑO, NUBLADA Y LLUVIOSA. TINA Y PACO HACEN LA TAREA .


  • OBSERVO LOS CÁLCULOS QUE ESCRIBIERON LOS CHICOS Y TACHO LOS QUE NO SON CORRECTOS.




  • LEE LO QUE DICE PACO Y RESUELVE. NO ME OLVIDO DE RESPONDER  LA PREGUNTA CON UNA ORACIÓN.  




PACO: HOY PERDÍ 18 FIGURITAS JUGANDO CON JUAN Y GANÉ 12 JUGANDO CON JOSÉ. ¿CUÁNTAS FIGURITAS PERDÍ?


…...............................................






PACO: A PEPE LE GANÉ 12 BOLITAS Y CON JORGE PERDÍ 5. ¿QUÉ CANTIDAD DE BOLITAS TENGO AHORA , SI ANTES DEL PARTIDO TENÍA 30?


…...........................................


JUANA LA MAMÁ DE TINA VA AL SUPERMERCADO
 ¡HOY OFERTAS!
DIBUJAR LA MENOR CANTIDAD DE BILLETES DE $100
DE $ 10 Y MONEDAS DE $ 1 QUE NECESITA JUANA PARA PAGAR SU COMPRA CON EL DINERO JUSTO.

........................................................



  • ESCRIBO NÚMEROS COMPRENDIDOS ENTRE 700 Y 900 QUE SE PUEDEN FORMAR CON ESTAS CARTAS .


  • ELIJO CINCO NÚMEROS Y LOS ESCRIBO CON LETRAS
…..........................................................................




TINA DEBE TERMINAR LA TAREA, ESCRIBIR CON CIFRAS LOS NÚMEROS DE CADA TARJETA. ¿LA AYUDAMOS?

TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS: …............
NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES: …............
DOSCIENTOS ONCE: …................
CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE: …...............
DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO: …...............
SETENTA Y CINCO: ….............





  • MARCA EN ESTA RECTA CON UNA X DONDE COLOCARÍAS LOS NÚMEROS ARRIBA MENCIONADOS. ( VER EJEMPLO)


MATEMÁTICAS- CLASE: 2
LECTURA, ESCRITURA Y ORDEN DE NÚMEROS HASTA EL 1.000




USAMOS EL LIBRO DE MATEMÁTICAS.
PÁGINA 6 Y 7.PROBLEMAS PARA RESOLVER I
RESUELVE EN EL LIBRO.








ESCUELA PRIMARIA N°164-PROVINCIA DE LA RIOJA
TERCER GRADO
CLASE 1- CIENCIAS SOCIALES

VIDA SOCIAL
CONVIVIR Y COMPARTIR
En el aula comenzamos a trabajar las normas de convivencia, los valores  que cada uno de nosotros debe poseer y aplicar en cada una de nuestras acciones para mejorar nuestros vínculos en la escuela y así también poder trasladarlos a nuestras familias.
  • UN MOMENTO EN FAMILIA PARA BAILAR Y APRENDER ESTA LINDA CANCIÓN. LA CUMBIA DEL BUEN TRATO



Leo con ATENCIÓN:
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS PROBLEMAS, PERO ES POSIBLE ENCONTRAR SOLUCIONES. LAS REGLAS SON DE GRAN AYUDA. UNA REGLA ES TODO AQUELLO QUE DEBE SER CUMPLIDO Y QUE FUE PREVIAMENTE ACORDADO.





ANTES DE SEGUIR TRABAJANDO INVESTIGA:
¿QUÉ ES UN GRUPO SOCIAL?
¿UN CONFLICTO?
CHARLAR EN FAMILIA











MIRAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO: FRAGMENTOS DE LA SERIE "S.O.S. MEDIACIONES".PAKA PAKA




DESPUÉS DE MIRAR S.O.S MEDIACIONES: CON AYUDA DE LA FAMILIA RESPONDAN
  • ¿QUÉ ENTIENDEN POR MEDIACIÓN DE CONFLICTOS?
    ANOTEN SUS RESPUESTAS.
    ...........................................



  • PRESTA ATENCIÓN AL TÍTULO DE LA SIGUIENTE NOTICIA Y REFLEXIONA EN FAMILIA.
  ¿SABES QUE ES EL BULLYING ESCOLAR?


¿POR QUÉ NO HAY QUE EXCLUIR NI MALTRATAR A OTRAS PERSONAS?
Responde a estas preguntas en breves oraciones en tu cuaderno
..........................................................

  • EXCLUIR: ......................
  • MALTRATO: ...................
    ( Si lo necesitas no dudes en buscar definiciones)

LAS NORMAS PARA CONVIVIR
  • MANDA UN MENSAJE DE TEXTO A UN AMIG@ CONTÁNDOLES LAS REGLAS QUE CONSIDERAS NECESARIAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN TU CASA Y EN EL AULA ( RECUERDA QUE ESTAS REGLAS YA LAS TRABAJAMOS EN CLASES)



                                 REGLAS EN CASA                      REGLAS EN MI ESCUELA



¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LAS REGLAS QUE HAY EN LA ESCUELA Y LAS QUE HAY EN TU CASA? ¿POR QUÉ?
.......................................................................

EN HOJA PARTE:DIBUJA Y ESCRIBE
  • ¿QUÉ REGLA DEL AULA TE CUESTA CUMPLIR?
  • ¿QUÉ PUEDES HACER PARA MEJORARLO?
    REFLEXIONA SOBRE ELLA EN ESTE TIEMPO.GUÁRDALO ASÍ LO COMPARTIMOS ENTRE LOS COMPAÑEROS AL REGRESO.
    GUÍA:


     POR EJEMPLO:ME CUESTA MANTENER LIMPIO EL SALÓN PORQUE:

      .... A VECES ME DA PEREZA LEVANTARME..... ES MÁS FÁCIL Y RÁPIDO TIRARLO AL PISO Y QUE OTRO LO LEVANTE.


      ¿CÓMO PUEDO MEJORARLO?... TENER PRESENTE QUE EL ESPACIO ES DE TODOS.... QUE MIS AMIGOS Y YO MERECEMOS ESTAR EN UN ESPACIO LIMPIO.







ESCUELA PRIMARIA N°164-PROVINCIA DE LA RIOJA

TERCER GRADO

CLASE 2- CIENCIAS SOCIALES


PUEBLOS ORIGINARIOS



 LIBRO DE CIENCIAS
 LOS PAMPIROTES
 PÁGINA 17.
OBSERVA LAS IMÁGENES Y RESPONDE EN EL CUADERNO DE CLASES LAS CONSIGAS.






    VEMOS:  AMIGOS II: EL CERRO DE LOS SIETE COLORES – PAKAPAKA

    GUÍA PARA UN ADULTO:
    DESPUÉS DE VER EL VÍDEO – CHARLAR EN FAMILIA
    • ¿DÓNDE VIAJA LALI CON SU MAMÁ?

    • ¿A QUÉ LUGAR LOS LLEVO LA LLAMITA?

    • ¿CÓMO SE LLAMA ESE LUGAR?¿ Y POR QUÉ?

    • ¿QUÉ ELEMENTOS DEL PAISAJE ADMIRAN LALI Y SU AMIGO?

    • ¿QUÉ HACE EL AMIGO? ¿LO LOGRA?

    • ¿CÓMO TERMINO EL DÍA EN EL CERRO DE LOS SIETE COLORES?

    • ¿TE GUSTARÍA VISITARLO?



LEER CON ATENCIÓN
ANTIGUAMENTE MUCHOS PUEBLOS INVENTARON LEYENDAS PARA EXPLICAR LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.
LA ABUELA DE LALI CUENTA QUE HACE MUCHO TIEMPO LOS CHICOS DE UN PUEBLO PINTARON EL CERRO DE COLORES.SABIAS QUE: EN ESE PUEBLO  VIVIERON VARIAS FAMILIAS LLAMADOS OMAGUACAS. 






LIBRO DE CIENCIAS
LOS PAMPIROTES
 PÁGINA 18.
LEER: FIESTAS ORIGINARIAS
  • Si en el camino de la lectura encuentras palabras que no conoces su significado, marcarlas, pedí ayuda o consulta en el diccionario.



CUANDO LOS ESPAÑOLES LLEGARON A AMÉRICA

 ENCONTRARON GRAN VARIEDAD DE PUEBLOS. EN

 LA ACTUALIDAD EN ARGENTINA VIVEN 39 PUEBLOS

 ORIGINARIOS QUE TIENEN COSTUMBRES , 

CULTURAS LENGUAS MUY VARIADAS. SEGURAMENTE ESTA INFO TE SERÁ DE

 UTILIDAD: - COSTUMBRES: SUS DANZAS, FIESTAS, COMIDAS Y ARTESANÍAS. 

CULTURAS: VESTIMENTAS, REGLAS, RELIGIÓN, RITUALES. LENGUA: IDIOMA




LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS:

SUBRAYA LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS Y BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.

POR EJEMPLO:   ÉTNICA: RELATIVO A LA RAZA O ETNIA.

BUSCAMOS ETNIA: ES UN CONJUNTO DE PERSONAS , O COMUNIDADES QUE COMPARTEN, LENGUA, RELIGIÓN, MEMORIAS, VESTIMENTAS, COMIDAS, MÚSICA, ETCÉTERA.


4- OBSERVA EJEMPLOS DE DIFERENTES ETNIAS ACTUALES DE NUESTRO PAÍS Y OTROS PAÍSES LIMÍTROFES.

 PREGUNTA EN TU FAMILIA A QUÉ ETNIA CREE QUE PERTENECE Y ANOTARLO EN EL CUADERNO.

-------------------------------------------------------



DEL LIBRO 
PÁGINA, 18
 LEE LA NOTICIA -:
LA PUNA SE PREPARA PARA HONRAR A LA MADRE TIERRA 
 RESPONDER  LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE CLASES. 






INGRESA AL LINK – VIDEO PARA SABER MÁS

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN ZAMBA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS







CLASE 1- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

-LECTURA Y DISFRUTE DE UN TEXTO LITERARIO

1- CUENTO POPULAR ARGENTINO

  • TÍTULO: EL SAPO Y EL SURÍ
  • VERSIÓN DE UN CUENTO POPULAR ARGENTINO



EL SAPO Y EL SURÍ

DICEN QUE DICEN QUE, A ORILLAS DEL RÍO DULCE, HUBO UNA GRAN CARRERA. LA RECUERDAN LOS CÓNDORES, QUE CRUZARON LA CORDILLERA SOLO PARA VERLA. LAS COMADREJAS Y LAS VIZCACHAS, QUE SE UBICARON EN PRIMERA FILA. LOS QUIRQUINCHOS Y LOS ZORROS, QUE HASTA HICIERON APUESTAS. Y —CÓMO NO— TAMBIÉN LA YARARÁ, QUE FUE NOMBRADA JUEZA Y DEBIÓ TOMARSE AQUEL ASUNTO CON TOTAL SERIEDAD.
¿Y CUÁNDO EMPEZÓ EL ASUNTO? UNA MAÑANA DE OTOÑO, MEDIO FRESCA. SAPO ESTABA, COMO QUIEN DICE, PAPANDO MOSCAS. Y NO PORQUE ESTUVIERA DISTRAÍDO SINO TODO LO CONTRARIO: ATENTO A CUALQUIER ZUMBIDO PARA SACAR LA LENGUA Y ¡GLUP! DESAYUNARSE UN INSECTO.
PERO EN ESO APARECIÓ SURÍ (QUE ASÍ LE DICEN AL ÑANDÚ POR AQUELLOS LADOS), DESBARATÁNDOLE LA INTENCIÓN. SI SAPO NO HUBIERA SALTADO A TIEMPO, DE SEGURO MORÍA APLASTADO POR SUS ENORMES PATAS.

—¡MÁS CUIDADO, MI AMIGO! —SE QUEJÓ SAPO.
Y SURÍ LO MIRÓ. ¡PERO SI ERA UN SAPO DIMINUTO, MEDIO FEO! LLENO DE VERRUGAS VERDOSAS Y CON OJOS SALTONES.
—¡CULPA SUYA POR SER TAN PEQUEÑAJO!—LE DIJO DESDE LO ALTO Y CON TONO BURLÓN.
¡AY, CÓMO SE OFENDIÓ SAPO! ¿PEQUEÑAJO, ÉL? ¡PERO QUÉ SE PENSABA ESE PAJARRACO ENGREÍDO? Y AHÍ NOMÁS LO RETÓ, CON ESA VOZ MANDONA QUE SOLO NOS DA EL ENOJO:
—¡PEQUEÑAJO, SU ABUELO! VERÁ QUE SOY MÁS GRANDE DE LO QUE PAREZCO: ¡LE JUEGO UNA CARRERA!
LAS RAMAS DEL QUEBRACHO TEMBLARON POR LA CARCAJADA QUE LARGÓ SURÍ. ¡QUÉ SIMPÁTICO EL SAPITO! ¡JUGARLE UNA CARRERA A ÉL, QUE ERA MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO!
—ACEPTO —LE DIJO, DIVERTIDO. Y QUEDARON PARA EL DOMINGO.

A VER: SI EL SAPO NO HACÍA LO QUE HACÍA, SEGURO SEGURÍSIMO PERDÍA. ASÍ QUE TAN MAL NO ESTUVO, ¿QUÉ OTRA COSA PODÍA HACER? REUNIÓ A TODA SU FAMILIA (TODOS SAPITOS DIMINUTOS, MEDIO FEOS, LLENOS DE VERRUGAS VERDOSAS Y CON OJOS SALTONES ¡TAN IGUALES A ÉL!) Y LES CONTÓ SU PLAN.

ASÍ, LA MADRUGADA DEL DOMINGO TODOS LOS SAPOS SE ESCONDIERON EN DISTINTOS PUNTOS DEL RECORRIDO.

 Y, AL MOMENTO DE LA CARRERA, FUERON SALIENDO POR TURNOS, SIEMPRE ADELANTE DEL SURÍ. ¡EL POBRE TODAVÍA SE PREGUNTA CÓMO AQUEL SAPO ENDEMONIADO HABRÁ PODIDO PASARLO TANTAS VECES!

Y DICEN QUE DICEN QUE CUANDO LA YARARÁ SISEÓ “¡TENEMOS UN CAMPEÓN!”, SURÍ SE SINTIÓ DE PRONTO DIMINUTO (¡PEQUEÑAJO!) ANTE AQUEL ENORME SEÑOR SAPO QUE LE HABÍA GANADO LA CARRERA.


Ingresa al link y accede 
Otra versión del cuento: EL SAPO Y EL ÑANDÚ 

INFORMACIÓN PARA LEER


3. RECONSTRUYE LA HISTORIA ¿QUÉ DIJERON?
COMPLETA LOS GLOBOS DE ACUERDO A LO NARRADO EN EL CUENTO: EL SAPO Y EL SURÍ

 COPIA Y RECONSTRUYE LA HISTORIA EN TU  CUADERNO:

CUADRO 1::
SAPO DICE: ....................................................
SURÍ DICE:.......................................................
CUADRO 2:
SAPO DICE: ....................................................
CUADRO 3:
SURÍ DICE:......................................................
CUADRO 4:
YARARÁ DICE: ...............................................


4- RETOMAMOS EL CUENTO: LEER Y RESPONDER EN EL CUADERNO:

¿POR QUÉ EL SAPO DECIDE DESAFIAR AL SURÍ?
.................................................................
¿EL SURÍ ACEPTA EL DESAFIÓ? ¿POR QUÉ?
..................................................................
¿CUÁL ES EL PLAN DEL SAPO?
..................................................................
¿CÓMO TERMINA LA COMPETENCIA?
.................................................................

RETOMAMOS LO VISTO EN CLASES:NARRAR ES CONTAR EN FORMA ORDENADA UNA HISTORIA.TODA NARRACIÓN TIENE:SITUACIÓN INICIAL:DONDE SE MUESTRAN LOS PERSONAJES-TIEMPO Y LUGAR . PROBLEMA :PRESENTA SITUACIONES QUE LES OCURREN A LOS PERSONAJES RESOLUCIÓN:NOS CUENTA QUE LE PASO A ESE PERSONAJE. EL FINAL DEL RELATO.


CLASE 2: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LECTURA Y DISFRUTE DE UN TEXTO LITERARIO

1.LEER Y DISFRUTAR - CUENTO POPULAR ARGENTINO
  1. TÍTULO: EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO – ANÓNIMO

    UN DÍA HICIERON SOCIEDAD EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO. EL ZORRO DIO SU CHACRA AL QUIRQUINCHO PARA QUE LA SEMBRARA A MEDIAS. COMO EL QUIRQUINCHO TIENE FAMA DE POCO INTELIGENTE, PENSÓ EL ZORRO QUE SE APROVECHARÍA DE SU TRABAJO, Y LE DIJO:  ESTE AÑO COMPADRE, PARA MI SERÁ TODO LO QUE DEN LAS PLANTAS ARRIBA DE LA TIERRA Y PARA USTED LO QUE DEN ABAJO.  BIEN, COMPADRE –CONTESTÓ EL SEMBRADOR. EL QUIRQUINCHO SEMBRÓ PAPAS. TUVO UNA MAGNIFICA COSECHA Y AL ZORRO LE TOCÓ UNA CANTIDAD DE HOJAS INSERVIBLES.

    AL AÑO SIGUIENTE, EL ZORRO, MOLESTO POR EL MAL NEGOCIO, LE DIJO A SU AMIGO: ESTE AÑO, COMPADRE, COMO ES JUSTO, SERÁ PARA MÍ LO QUE DEN LAS PLANTAS DEBAJO DE LA TIERRA Y PARA USTED LO QUE DEN ARRIBA. BIEN COMPADRE, SERÁ COMO USTED DICE. EL QUIRQUINCHO SEMBRÓ TRIGO. LLENÓ SU GRANERO DE ESPIGAS Y AL POBRE ZORRO LE TOCÓ UNA CANTIDAD DE RAÍCES INÚTILES .

    NO ME DEJARÉ BURLAR MÁS. –PENSÓ, Y LE DIJO AL COMPADRE: ESTE AÑO, YA QUE USTED HA SIDO MUY AFORTUNADO CON LAS COSECHAS ANTERIORES, SERÁ PARA MÍ LO QUE DEN LAS PLANTAS ARRIBA Y DEBAJO DE LA TIERRA. PARA USTED LO QUE DEN EN EL MEDIO. BIEN, COMPADRE, YA SABE QUE RESPETO SU OPINIÓN. EL QUIRQUINCHO SEMBRÓ MAÍZ. SUS GRANEROS SE LLENARON NUEVAMENTE DE MAGNIFICAS MAZORCAS Y AL ZORRO LE CORRESPONDIERON LAS FLORES Y LAS RAÍCES DEL MAIZAL. EL ZORRO TUVO QUE VIVIR EN LA MISERIA. ESE FUE SU CASTIGO POR DESEAR EL MAL A OTROS.


INGRESA AL LINK Y ACCEDE A OTRA VERSIÓN DEL 

EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

2. ORALMENTE EN FAMILIA
RELEER EL CUENTO POPULAR Y RECONOCER:
LOS PROTAGONISTAS
EL PROBLEMA
LA RESOLUCIÓN DEL RELATO

  •  LEER LAS CONSIGNAS Y RESPONDERLAS EN EL CUADERNO

A- ¿CUÁLES FUERON LAS TRES PLANTAS QUE SEMBRÓ EL QUIRQUINCHO?

............................................................................
B- ¿QUÉ SEMBRÓ EL QUIRQUINCHO EL PRIMER AÑO?

..............................................................................
C- ¿QUÉ SEMBRÓ EL QUIRQUINCHO EL SEGUNDO AÑO?

.............................................................................
D- ¿POR QUÉ EL QUIRQUINCHO SEMBRÓ MAÍZ AL TERCER AÑO?
(MARCA LA OPCIÓN CORRECTA)

A- PORQUE AL ZORRO NO LE GUSTABA EL MAÍZ.

B- PORQUE ESE AÑO AL ZORRO LE TOCABA LA PARTE DEL MEDIO DE LA PLANTA
.
C- PORQUE ESE AÑO AL QUIRQUINCHO LE TOCABA LA PARTE DEL MEDIO DE LA PLANTA.


E- ¿QUIÉN FUE EL MÁS ASTUTO?
...............................................................................


4- LEER EN FAMILIA Y REFLEXIONAR:
EL ZORRO QUISO ENGAÑAR AL QUIRQUINCHO PORQUE CREYÓ QUE ERA TONTO... PERO RESULTÓ SER ÉL EL ENGAÑADO.



CUENTOS PARA DISFRUTAR
RECOMENDACIONES: CHIQUIPEDIA.COM

HTTPS://WWW.CHIQUIPEDIA.COM/CUENTOS-INFANTILES-CORTOS/CUENTOS-POPULARES/

AQUÍ ENCONTRARÁS VARIEDAD DE CUENTOS POPULARES PARA NIÑOS.

- PARA LEER Y ESCUCHAR. # INGRESA A LA CARPETA CUENTOS INFANTILES, ALLÍ VERÁS OTRA CON EL NOMBRE CUENTOS POPULARES DALE CLIC Y A DISFRUTAR##




¡ATENTOS! Repasamos

  • CUENTO POPULAR

  • NARRACIÓN BREVE

  • BOCA EN BOCA

  • AUTOR ANÓNIMO (NO SE CONOCE EL AUTOR)

  • DIFERENTES VERSIONES DEL MISMO CUENTO

  • POCOS PERSONAJES





TERCER GRADO

CLASE 1: ORTOGRAFÍA- NO OLVIDAR #REPASAR EL ABECEDARIO#.
TIPS PARA TENER EN CUENTA:
  • EN TAPITAS DE GASEOSA O SOBRE CARTÓN ESCRIBIR CADA LETRA DEL ABECEDARIO.


  • ENSÉÑALE UNA CANCIÓN SOBRE EL ABECEDARIO.


  • ARMEN UN ROMPECABEZAS DEL ABECEDARIO.


  • LEERLO JUNTOS A DIARIO.
    .


  • REPASEN UNA LETRA POR DÍA.


  • COLOCA UN ABECEDARIO EN SU HABITACIÓN.


  • SI CUENTAN CON ACCESO A INTERNET PUEDEN INGRESAR A ESTE LINK:JUEGOS EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS PARA NIÑOS



ABECEDARIO- USO DEL DICCIONARIO
  • RETOMAMOS EL CUENTO: EL SAPO Y EL SURÍ
    DICCIONARIO O GOOGLE

    SURÍ: 1.NOMBRE MASCULINO- ARGENTINA•BOLIVIA- AVE CORREDERA SIMILAR AL AVESTRUZ, PERO DE MENOR TAMAÑO, SIN COLA, CON TRES DEDOS EN CADA PIE Y EL PLUMAJE GRIS O PARDO; HABITA EN LAS LLANURAS DE AMÉRICA DEL SUR.



    • TENIENDO EN CUENTA EL ORDEN DE LAS LETRAS EN EL ABECEDARIO
    LA PALABRA SAPO ¿APARECE ANTES O DESPUÉS QUE SURI EN EL DICCIONARIO?
    ¿POR QUÉ?

    .........................................................................................................

    BUSCA EN CASA SI TIENES UN DICCIONARIO O EN GOOGLE LAS DEFINICIONES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.


    YARARÁ:....................................................................................

    PEQUEÑAJO: ............................................................................


    RETOMAMOS EL CUENTO: EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO

    • ORGANIZA LAS PALABRAS SIGUIENDO EL ORDEN DEL ALFABETO
    ZORRO - CHACRA- MAIZAL- QUIRQUINCHO-
    PAPA- ESPIGAS- MAZORCA- TIERRA- MISERIA 

    ….....................................................................................................

    • TENIENDO EN CUENTA EL ORDEN DE LAS LETRAS EN EL ABECEDARIO
    LA PALABRA MAZORCA ¿APARECE ANTES O DESPUÉS QUE MAIZAL EN EL DICCIONARIO? ¿POR QUÉ?

    .....................................................................................................

    BUSCA EN CASA TIENES UN DICCIONARIO O EN GOOGLE LAS DEFINICIONES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.


    MAIZAL:.......................................................................................

    CHACRA: ....................................................................................






EN EL DICCIONARIO , LAS PALABRAS APARECEN ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE. EN ALGUNOS CASOS, LAS PALABRAS COMIENZAN CON LA MISMA LETRA, POR EJEMPLO MISERIA Y MAÍZ. EN ESTE CASO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LA SEGUNDA LETRA, Y COMO LA I ESTÁ DESPUÉS QUE LA A EN EL ALFABETO, MAÍZ VA ESTAR ANTES QUE MISERIA. SI LAS DOS PRIMERAS LETRAS COINCIDEN , SE BUSCA TENIENDO EN CUENTA LA TERCERA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.


-CLASE 2:  ORTOGRAFÍA- BR 


A JUGAR CON LA MEMORIA. MIRA LOS DIBUJOS CON ATENCIÓN. LUEGO , TAPA Y ESCRIBE LOS NOMBRES DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONTIENEN BR




 NO HAGAS TRAMPA!!! - ESCRIBE AQUÍ LOS NOMBRES QUE RECUERDES
.......................................................................................................
  • ORDENA TU LISTA ALFABÉTICAMENTE
.......................................................................................................
  • EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PIENSA Y ESCRIBE LOS MESES DEL AÑO QUE TENGAN BR
......................................................................................................
Leer: El sonido BR se escribe con B

ORTOGRAFÍA- BL
  • CON AYUDA DE UN DICCIONARIO O GOOGLE.

    COMPLETA LAS DEFINICIONES - RECUERDA QUE LA PALABRA DEBE CONTENER BL


.................................: CAMISA AMPLIA


...................................: ARMA PARECIDA A LA ESPADA


...................................: POBLACIÓN PEQUEÑA CON POCOS HABITANTES.

...................................: FAMOSO PERSONAJE DE CUENTO QUE COME UNA MANZANA ENVENENADA.

  • ESCRIBE EN CADA BLOQUE PALABRAS QUE TENGAN BL

Leer: El sonido BL se escribe con B 

ESCUELA PRIMARIA N°164-PROVINCIA DE LA RIOJA

TERCER GRADO

EFEMÉRIDES - CIENCIAS SOCIALES


2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
PARA LEER EN FAMILIA:
EL 2 DE ABRIL SE CUMPLEN 38 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA DE MALVINAS. ES UNA FECHA PARA RECORDAR LO SUCEDIDO TIEMPO ATRÁS, REAFIRMANDO QUE LAS MALVINAS LE PERTENECEN AL TERRITORIO ARGENTINO Y HOMENAJEAR A LOS COMBATIENTES DE LA GUERRA, A AQUELLOS QUE VIVEN Y A AQUELLOS QUE ENTREGARON SU VIDA EN AQUEL SUCESO.



INGRESA A ESTOS VÍDEOS PARA INICIARNOS EN EL TEMA

    AQUELLOS OTROS, DE ALEJANDRO LERNER-

     ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS

    ACTIVIDADES:

    • BUSCAR IMÁGENES DE LA GUERRA DE MALVINAS (MATERIAL DE DONDE RECORTAR , DIBUJAR O SOLO OBSERVAR LAS IMÁGENES OBTENIDAS DE LA WEB).


    • CHARLAR EN FAMILIA SOBRE LAS IMÁGENES OBTENIDAS.


    • ESCRIBIR UN EPÍGRAFE ( ES DECIR, UNA BREVE ORACIÓN SOBRE LO QUE MUESTRA LA IMAGEN); PARA CADA IMAGEN COMO MÍNIMO QUE SEAN 4.


PARA INVESTIGAR Y REFLEXIONAR EN FAMILIA

EN TIEMPOS DE GUERRA ISLAS MALVINAS

RESPONDER EN EL CUADERNO:
  • FECHA DE INICIO …........Y FIN DE LA GUERRA …..........


  • FORMAS DE COMUNICACIÓN DURANTE ESE PERIODO...


  • ¿QUÉ PASÓ EN LA GUERRA?


  • ¿QUIÉN GANÓ?


  • ¿QUÉ SE GANÓ?


  • ¿QUÉ SE PERDIÓ?


  • ¿CÓMO HABRÁ SIDO ESTAR EN UN LUGAR TAN FRÍO Y LEJANO? .


  • ¿CÓMO ERA SU ALIMENTACIÓN?


  • ¿LOGRARON SOBREVIVIR ALGUNOS SOLDADOS?


  • ¿ESTÁN VIVOS TODAVÍA?



Clase ’62, una categoría asignada por Malvinas

Muchos de los hombres que nacieron en 1962 fueron a la Guerra de Malvinas.





SEGUIR INVESTIGANDO

ISLAS MALVINAS EN LA ACTUALIDAD




BUSCA EN UN DICCIONARIO, LIBROS, MANUALES O RECURRE A GOOGLE. 


¿QUÉ ES UN ARCHIPIÉLAGO?

¿CÓMO ES EL CLIMA EN LAS ISLAS?

¿TIENE MUCHOS POBLADORES?

¿QUÉ ANIMALES LA HABITAN?

¿HAY VARIEDAD DE PLANTAS?

¿Cuál es el nombre actual de las Islas Malvinas?
...................................................................................














No hay comentarios.:

Publicar un comentario