SECCIONES

QUINTO AÑO A B C




                               ACTIVIDADES DE REPASO PARA 5º AÑO –MATEMATICA-




*Escribe la fracción y suma:                                           *Escribe la fracción y resta:

1) Dos cuartos mas tres cuartos                                    4) Siete sextos menos cuatro sextos

2) Cinco quintos mas tres quintos                                5) Ocho cuartos menos tres cuartos

3) Un medio más seis medios                                         6) Nueve tercios menos cuatro tercios



Prácticas del lenguaje

¡Ahora crea tu propia Fábula!

En esta actividad vas a tener que crear tu propia fabula teniendo en cuenta lo siguiente:

·         Los personajes como en toda fabula serán ANIMALES, tendrás que elegir animales ovíparos y vivíparos.

·         En esta fábula tendrás que hacer una breve descripción de como es el ambiente en donde viven y se desarrolla la historia.

·         Recuerda que todas las historias tienen un inicio en donde se presentan los personajes, un desarrollo en donde sucede el problema, treta o conflicto y luego un desenlace en donde se solucionan las situaciones de conflicto, y la fábula tiene en especial LA MORALEJA.

·         Una vez realizada la fábula, la puedes leer y enviar por un audio de wasap.

·         Realiza el dibujo de tu fábula.


TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS NATURALES.

CUADERNILLO N°4.                                                                                                      

 

REPRODUCCIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES.

 

1-    Relectura de las guías 1-2-3 ya resueltas del cuadernillo 4 para repasar.

 

2-    Completar el siguiente Cuadro Sinóptico.

 

 

                                                                     REPRODUCCIÓN.

 

                                         PLANTAS                                           ……………

 

                                                                                                     OVÍPARO

                                         ASEXUAL

 

      3-    Escribir ejemplos en la Tabla.


                       REPRODUCCIÓN              Y        DESARROLLO  

             SERES      VIVOS.

PLANTAS

ANIMALES

SEXUAL:

OVÍPAROS:

 

 

OVIVÍPAROS:

 

ASEXUAL:

 

VIVÍPAROS:

      1-    Dibujar un ejemplo en su ambiente.

 

      2-    Colocar un epígrafe a tu ilustración.


TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS SOCIALES.

CUADERNILLO N° 4

                                                                                                                                 

LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIO.

 

      1-    Antes de empezar mirar y comprender el siguiente video…



# https://www.youtube.com/watch?v=-KvCDLSicpE&feature=emb_logo

                                                                                                                       

      2-    Leer y subrayar el título de la siguiente Línea de Tiempo e investigar que indica cada año.

 


PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS.

      1-    Completar las referencias.

REFERENCIAS:

a)                                                                                          A

b)                                                                                          B

c)

d)

e)

 

      2-    Escribir un epígrafe para la Línea de Tiempo.

Esta    ……………….  nos muestra………………………………………………………






 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

Cuadernillo n°4

Otra vez la hormiga y la cigarra

¿Recuerdan la Fábula que leyeron anteriormente? Ahora leeremos una nueva versión en la página 44.

Imagina la situación de estos personajes. Responde con tu opinión la actividad 2.

Contrastamos versiones

Volvamos a leer ambas versiones de la fábula La Hormiga y la Cigarra.

Copia y realiza en tu carpeta las actividades 1 y 2 de la página 49.

Dibuja el encuentro de las hormigas de ambas fabulas. Puedes realizar un globo de diálogo en el dibujo expresando que se dijeron las Hormigas.

¡A escribir!

Escriban una historia con moraleja, a la manera de las fabulas que estuvieron leyendo.

Elijan una de las moralejas que quieran dejar en su historia, indicadas en la página 53.

Atentos a elegir los animales (protagonistas) y relacionar la historia con sus características.

Puedes guiarte con las preguntas de la misma página.

¡Todas las fabulas!

Para finalizar con este cuadernillo haremos un repaso de todas las fabulas que leímos.

¡A activar la memoria!

Realiza las actividades de la página 57.

De todas esta fabulas, ¿Cuál te gusto más? ¿Te sentiste identificado con algún personaje?

 

MATEMÁTICA:

 

ACTIVIDADES DE MATEMATICA       -          CUADERNILLO Nº4          -         ACTIVIDAD SEMANAL- 9/11

 

*Observa los gráficos de la pagina 29 y responde:

1) ¿En qué meses hubo menor distribución?

2) ¿En qué meses la distribución fue mucho más alta?

3)  En las ventas: ¿En qué mes dirías que las ventas fueron de un nivel medio ?

4) Si digo que en mayo y noviembre se vendió de modo similar, ¿estoy diciendo algo cierto?

*Pasemos al gráfico de la página 34: Observa con atención primero y relaciona el largo de las barras con las cantidades nombradas. Responde en el cuadernillo.

*Realiza la actividad de la página 41.

 


https://youtu.be/J-lDNbXM2wE 

 

*Copia el gráfico del video en tu carpeta.

*Ahora elabora un gráfico similar para estos datos:

                    ¿Cuál es su animal favorito? Después de encuestar a 40 personas, se obtuvieron los siguientes datos:

                                           10      CABALLO

                                           13       PERRO

                                             9       GATO

                                             5       DELFÍN

                                             3       LEÓN

 


CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS NATURALES:

 


 



 

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA- CUADERNILLO Nº4

TAREA SEMANAL:

*Realiza la actividad del cuadernillo (pág. 26).

*Busca en casa, pedí a tus familiares, 3 tickets de compras (de la carnicería, verdulería, perfumería…).

*Pegalos en la carpeta y resalta con color el valor de la compra: $375 / $129.50 /$776,49…..

*Dibuja a continuación 3 círculos iguales y divídelos en diez porciones iguales:


 


*Ahora vas a pintar, aproximadamente, la cifra que representa cada ticket, teniendo en cuenta que cada poción vale 100. Cada ticket se representa en un círculo diferente.

*¿Qué fracción aproximada representa cada ticket?

*Realiza las actividades DEL LIBRO de las páginas 71, 72, 73.

 


 *Realiza la actividad del cuadernillo de la pagina 41.


Prácticas del lenguaje

Segunda semana cuadernillo n°4

Lunes

La zorra y la cigüeña

Seguimos trabajando con fábulas.

 Lee atentamente la fábula de la página 25.

¿Conocían esta historia? Realiza la actividad n°2 de la página 26.

Martes

Para comprender mejor la historia.

Relee la historia La zorra y la cigüeña.

Realiza la actividad 2: a y b de la página 29.

Dibuja.

 Miércoles

La personificación de los personajes en las fabulas.

Trabajamos con los adjetivos de los personajes. Para recordar ¿Qué son los adjetivos? Podes mirar este video. 


https://www.youtube.com/watch?v=s2KUBF-Ef3U

Realiza las actividades 1,2 y 3 de la página 33.

Jueves

La cigarra y la hormiga.

Lee esta nueva fabula de la pagina 37. ¿La conocías?

Copia y resuelve las actividades 1, 2 y 3.

Dibuja.

Viernes

Verbos de decir

Prestamos atención a los verbos que utilizan los personajes. Mira este video para repasar ¿Qué son los Verbos?  


https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA

Realiza las actividades 1 y 2 de la página 40

CUADERNILLO 4.

2° SEMANA.                                                                                                                                                                  27/10/20.

CIENCIAS NATURALES.

 

LUNES.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS ANIMALES.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 27.

 

 

FORMAS DE NACER      DE

LOS ANIMALES.

SON DIFERENTES PORQUE…

 

SON IGUALES PORQUE…

OVÍPAROS

VIVÍPAROS

.

.

.

 

EJEMPLOS:

.

.

 

EJEMPLOS:

 

.

.

 

 

     2-      Buscar, recortar y pegar o dibujar otros ejemplos. No te olvides de colocar epígrafe según su clasificación.

# LOS LIBROS NO SE RECORTAN.

…………………………………………………………………………………………………………

MARTES.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS ANIMALES: LOS OVÍPAROS.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 30.

       2-Completar con características y ejemplo de…ANIMALES OVÍPAROS Y ANIMALES AVOVÍPAROS

       3-Realizar el esquema del huevo de esta pág. y resumir en una oración el epígrafe.

…………………………………………………………………………………………

MIÉRCOLES:

EL CUIDADO DE LAS CRÍAS.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 35.

     2-      Definir: GESTACIÓN E INCUBACIÓN

     3-      Completar la tabla de esta pág. No te olvides de averiguar y agregar otros animales.

………………..........

JUEVES.

LOS MARSUPIALES.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 39.

     2-      ¿Qué ocurre una vez que las crías nacen?

TORTUGAS:

COCODRILOS:

COMADREJA:

     3-      Copiar y responder la última pregunta de esta pág.

…………………………………………………………

VIERNES.

LA METAMORFOSIS.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 43.

     2-      Explicar el proceso de “METAMORFOSIS”

     3-      Completar el esquema del desarrollo1 de la rana …


CUADERNILLO 4.

2° SEMANA.                                                                                                 27/10/20.                                                                                                                              

CIENCIAS SOCIALES.

 

1-      Investigar en libros, manuales, videos, internet…

2-      Subrayar información importante para completar el siguiente Cuadro Sinóptico.

 

PRIMER TRIUNVIRATO.

 

FECHA:

 

CAUSAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

INTEGRANTES:



SEGUNDO TRIUNVIRATO.

 

FECHA:

 

CAUSAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

INTEGRANTES:








 

Prácticas del Lenguaje

Cuadernillo n°4

FÁBULAS

La liebre y la tortuga

Estas semanas leeremos fábulas. Mira este video y escribe en tu carpeta las características principales de la Fábula.

https://www.youtube.com/watch?v=Ef13lMC6uH4

Actividad 2, 3 y 4 de la página 7.

Los personajes

Nos detendremos a analizar como son los personajes de la fábula: La Liebre y la Tortuga.

Los adjetivos de estos personajes: ¿Cómo Son?

Lee y realiza las actividades de la página 11.

El león y el ratón.

Seguimos trabajando con otra fábula.

Lee atentamente la fábula de la página 15 y luego realiza las actividades 2 y 3.

Conocemos a los personajes

¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Cómo hablan?

Copia en tu carpeta el cuadro de la actividad 2 de la página 18 y luego realiza las actividades 2, 3 y 4.

¡A usar la imaginación!

Realiza la actividad 1, 2 y 3 de la página 21.

¿Cuál es la moraleja de la fabula EL LEÓN Y EL RATÓN?

 

 

Matemática

CUADERNILLO Nº 4

LUNES

*Utiliza la regla para medir los lados de los triángulos dibujados y copiarlos en tu carpeta.

*Repasa con el mismo color los lados que tienen la misma medida (en cada triangulo).

*Mira el video y anota la clasificación de triángulos según sus lados: isósceles, escaleno, equilátero.  

https://youtu.be/I9S1kBXLkBo 

MARTES

*Realiza actividad de página 11 recordando lo anterior.

MIERCOLES

*Realiza la actividad de la pagina 15. Para ello vas a necesitar rodos tus elementos de geometría: regla, escuadra, compas. También lápiz y goma. La actividad te ayuda a recordar temas vistos en el cuadernillo 2. LEAN CON ATENCION!!!

JUEVES

*Para esta actividad tendrás que observar muy bien la clasificación de triángulos del primer día y también pensar en el momento en que tuviste que construir triángulos con ciertas medidas. Realiza la pagina 18.

VIERNES

*Dibuja en una hoja cuadriculada diferentes triángulos y cuadrados. Esto hará que tengas mas practica para realizar la actividad del cuadernillo. Si logras dibujar los diferentes triángulos de la clasificación en la hoja, MISION CUMPLIDA !!!

 


Ciencias Sociales

CUADERNILLO 4.

1° SEMANA                                                                                                                                          13/10/20.

CIENCIAS SOCIALES.

 

     1-      Investigar en libros, manuales, videos, internet…

     2-      Subrayar información importante para completar el siguiente Cuadro Sinóptico.

 

PRIMERA JUNTA.

 

FECHA:

 

CAUSAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

INTEGRANTES:

 

GRUPOS OPOSITORES Y QUE PENSABA CADA GRUPO:

 

JUNTA GRANDE.

 

FECHA:

 

CAUSAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

CONSECUENCIAS:

 

#

#

#

 

INTEGRANTES:

 

 

 

Ciencias Naturales

 

CUADERNILLO 4.

1° SEMANA.                                                                                                                                                       

CIENCIAS NATURALES.

 

LUNES.

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 10 del cuadernillo 4.

     2-      Explicar “La teoría de la generación espontánea”.

     3-      Nombrar a cada estudioso de la naturaleza y explicar su experimento.

     4-      ¿Cuál de las experiencias puso en duda la teoría?

     5-      Responder las dos preguntas que aparecen al final del texto.

…………………………………………………………………………

MIÉRCOLES.

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS.

     1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 13.

     2-      Explicar la reproducción asexual de las plantas.

     3-      Nombrar ejemplos que aparecen en este texto.

     4-      Realizar la experiencia con una cebolla o con un esqueje o gajo que tengas en tu casa. Consultar con un mayor que le gusten las plantas de huerta o de jardín.

     5-      Acompañar esta linda experiencia con fotos,

     6-      No te olvides de leer el “pie de página”.

……………………………………………………………………………………………………

VIERNES.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS.

1-      Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 17.

2-      Explicar la reproducción sexual de las plantas.

3-      Realizar la experiencia que indica esta página.

4-      Dibujar tu experiencia y el esquema de esta página. Comparar y escribir lo igual y lo diferente.

5-      Responder las preguntas que aparezcan en el texto.

 

 

 




 

PERÍODO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.

TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS SOCIALES.

CUADERNILLO Ni 3.

 

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

     a)      Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=lrA2bgIKf-A&t=23s



     b)      Completar el cuadro sinóptico.

                           CARACTERÍSTICAS:                                             CUERPO:

1-                                                                              ¿

2-                                                                              ¿

3-                                                                              ¿

4-                                                                              ¿

5-                                                                              ¿

                                                                        ¿                                                                 

                           PARTES:

1-        

                          2-

                          3-

                          4-

                          5-

     c)       Elegir uno de estos títulos para escribir TU NOTICIA.

-          AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

-          PROTEGER LA SALUD PÚBLICA ES UNA RESPONSABILIDAD INALIENABLE DEL ESTADO.

-          LOS TRABAJADORES ESENCIALES DURANTE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO.

-          PROTEGER A LOS TRABAJADORES QUE NO PUEDEN ASISTIR A SUS TRABAJOS.

-          APRENDER Y ENSEÑAR DESDE CASA.

 

     d)      Ahora si a escribir tu propia noticia.

     e)      Al finalizar leer y releer para arreglar o completar.

     f)       Leer para los demás y saber si comprenden lo leído.

 

# LA NOTICIA ES UN TEXTO COMPLETO FORMADO POR PÁRRAFOS Y ORACIONES QUE SE RELACIONAN. SE USAN PUNTOS Y COMAS.

# LA NOTICIA NO ESTÁ FORMADA POR PALABRAS U ORACIONES SUELTAS.

 

 

PERÍODO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.

TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS NATURALES.

CUADERNILLO Ni 3.              

 

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EN DIFERENTES AMBIENTES.

 

     a)      Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=0f7Jgg9vIxw&t=27s




     b)      Completar el cuadro sinóptico.

 

                             PARTES:                                                     AYUDA:

1-                                                                                   1- Ubicar en La Rep. Arg. el ambiente elegido-S-E-O.

DESCRIPCIÓN    2-                                                                                 

        DE                3-                                                                                 3- Tener presente flora, fauna, hidrografía y relieve.

LUGARES            4-                                                                                 4- Describir el tipo de ecosistema elegido.

                             5-

                             6-

     c)       Elegir uno de estos títulos para escribir TU DESCRIPCIÓN o elegir una foto de un lugar ( ambiente) que conozcas.

-          PARQUE NACIONAL EL PALMAR.

-          SELVA MISIONERA.

-          BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO.

-          TU LUGAR ELEGIDO: MAR, MONTAÑA… ETC.

 

     d)      Investigar sobre el ambiente elegido.

     e)      Foto o ilustración y epígrafe.

     f)       Al finalizar leer y releer para ver que el texto esté completo y prolijo.

     g)      Leer para los demás y saber si comprendieron.

 

# LA DESCRIPCIÓN ES UN TEXTO COMPLETO FORMADO POR PÁRRAFOS Y ORACIONES QUE SE RELACIONAN. SE USAN PUNTOS Y COMAS.

# LA DESCRIPCIÓN NO ESTÁ FORMADA POR PALABRAS U ORACIONES SUELTAS.

 

Trabajo practico

¡Ahora a escribir nuestra propia historia de engaños!

Después de leer estas 3 historias de engaños del cuadernillo 3. Te propongo escribir tu propia historia de ENGAÑOS, pero con algunas condiciones:

      1)    Elige un título creativo y original.

      2)    Recuerda que en los cuentos primero se presentan los personajes, luego aparece el problema o trama del cuento (en este caso será un ENGAÑO) desarrollo y final.

      3)    Esta historia de ENGAÑO tendrás que escribirla sin utilizar la palabra ENGAÑO, tendrás que usar sinónimos con los que ya vienes trabajando en el cuadernillo 3.

     4)    La historia tendrá que contener mínimo 10 renglones.

     5)    Y, por último, tendrás que escribir 2 finales uno FELIZ y otro NO TAN FELIZ.

     6)    Recomendación: releer al ir escribiendo, controlar faltas de ortografía, puntos y comas. Todas las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto.

     7)    Dibuja tu propia historia.



MES DE SEPTIEMBRE- TRABAJO PRACTICO DE MATEMATICA- CUADERNILLO Nº 3


*Simplemente deberás contar las áreas pintadas y colocar el resultado. El denominador (el numero de abajo) se mantiene igual, el que cambia, al sumar, es el de arriba.

 

*Fracciones equivalentes.* Copiar el primer cuadrado (celeste) y el tercero (amarillo), uno de cada uno. Responde: 2/4 (dos cuartos) es igual que 4/8 (cuatro octavos)? Pintar!!!

* Copiar el segundo circulo (rosa) y el cuarto (gris), uno de cada uno.

 

Responde: 3/4 (tres cuartos) es igual a 6/8 (seis octavos)? Pintar!!!








 

Prácticas del lenguaje

Cuadernillo 3 tercera semana

Pedro y el lobo

Les proponemos leer y escribir en torno a esta versión de Pedro y el lobo, un relato popular de origen ruso.

¿Alguna vez te dijeron te va a pasar como ese pastorcito mentiroso (Pedro) si no decís la verdad?

Actividad 1, 2, 3 y 4. Página 46.                                                                                             

El Pueblo donde vivía Pedro

Nos vamos a detener a analizar un fragmento como indica en la página 51.

Copia y realiza la actividad 1.

Dibuja como imaginas el pueblo de Pedro.

Los engaños de Pedro

Vamos a pensar en el engaño de Pedro, ¿por qué lo hace y cómo se siente?

Analiza los fragmentos de la página 55 y realiza la actividad 1 y 2.

Tres cuentos, tres engaños diferentes

Analizamos los tres cuentos del cuadernillo, realizando las actividades 2 y 3 de la página 58.

¿Cómo son las características de los personajes que engañan de estos 3 cuentos?

Realiza un cuadro comparativo entre los 3 personajes.


 








 

Prácticas del Lenguaje

Cuadernillo 3. Segunda semana  

El traje nuevo del emperador

Hans Christian Andersen

Página 24 y 25. Lee atentamente el cuento.

¿Es otro cuento de engaños?

En la carpeta escribe el titulo del cuento autor y fecha. Luego resuelve las actividades 1,2 y3.

Los personajes.

¿Cómo son estos personajes? ¿engañados o engañan? Vamos a resaltar sus características.

Página 29 y 30.

En tu carpeta responde las preguntas 1,2,3 y 4.

Imagina el traje del emperador y dibújalo

¡Qué personaje!

¿Qué pensamos de los personajes del cuento?

Página 33 y 34

Recordamos los sinónimos para definir una misma palabra.

Ejemplo ESTAFA: engaño, timo, fraude…

Con esta ayuda realiza las actividades 1,2 y3

¡A revisar la ortografía!

Mira este video para repasar las reglas ortográficas. MB y MP https://www.youtube.com/watch?v=yv_VMmkWC_M


Página 37. Realiza las actividades de esta página.

Transformamos la historia.

Leamos atentos la propuesta de la página 40 y a pensar la transformación de esta historia de engaños. ¡A usar sinónimos!

Actividad 1 y 2.

 


 

             ACTIVIDADES CUADERNILLO Nº 3 SEGUNDA SEMANA-MATEMÁTICA

 

*.PARA QUE PROGRESES EN MATEMÁTICA SE NECESITA PACIENCIA (SI ES QUE NO TE GUSTA ) PRACTICA Y DEDICACIÓN !!! 

*Completen la tabla pitagórica del cuadernillo correspondiente a esos días. Armen grupos con las multiplicaciones que den el mismo resultado. Por ejemplo: 4x3=  2x6=  3x4= 6x2=   TODAS DAN 12

*Resuelvan para ejercitar: ¿Podrás hacer algunas mentalmente?

2345x6=              34890x7=             23456x27=               (5679x29)+ (10x56)=

34578x7=            60983x9=             24000x100=             (650x24)+ (650x10)=

4560x5=              45690x4=            567x45=                     (890x56)+ (100x7)=

*Completa la idea: Para obtener el DOBLE tengo que multiplicar por___

                                Para obtener el TRIPLE tengo que multiplicar por___

                                Para obtener el CUÁDRUPLE tengo que multiplicar por___

*Escribe el DOBLE de                Escribe el TRIPLE de                  Escribe el CUÁDRUPLE de

20 es___     100 es___             2 es ___      1200 es___           5 es ___            10 es___

25 es___     1500 es___          10 es___     5000 es___          10 es___             500 es___

60 es___     500 es___            100 es___   3000 es___           40 es___            10000 es___

*PARA MIRAR ATENTAMENTE LAS VECES QUE LO NECESITES :

*https://youtu.be/lJb_6Wpr810


*https://youtu.be/0Tcm-rgciYo

 

Los videos, en esta ocasión, son muy importantes para que descubras algunas reglas de la Tabla Pitagórica. Míralos con atención!!!! En un cartón o cartulina podes hacer tu propia tabla.

*Cuales son las REGLAS/REGULARIDADES/PARECIDOS que la profe del video explico???

Escríbelas en un cartel.

 

·         ESTUDIAR TODAS LAS TABLAS!!!!!  ESTUDIARLAS ES LA UNICA FORMA DE AVANZAR!!

 




 

CUADERNILLO 3.

2° SEMANA.

CIENCIAS SOCIALES.

LUNES.

TRABAJAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA. PÁG 28

a)      Lectura comprensiva del texto informativo.

b)      Completar el cuadro con…

 

TRABAJOS

 

ESENCIALES

NO ESENCIALES

DESDE CASA

TELETRABAJO

.

.

.

 

.

.

.

 

.

.

.

 

c)      Resolver las act 1-2-3.

…………………………………………………………………………………

MARTES.

TRABAJAR DESDE CASA. PÁG 30

# Lectura comprensiva de las págs 30 y 31.

# Relectura de la nota periodística. Pág 31.

# Realizar las act 1) a-b y 2) de la pág 31.

………………………………………………………………………………

MIÉRCOLES.

ENSEÑAR Y APRENDER DESDE CASA. PÁG 35

a)      Lectura comprensiva del texto informativo.

b)      Resolver act 1-2-3.

c)      Responder:

¿Qué valor le das a la escuela ahora? ¿Es el mismo que le dabas antes de la Pandemia?

……………………………………………………………………………………

JUEVES.

LOS PROBLEMAS DE TRABAJAR EN CASA. PÁG 38

a)      Lectura comprensiva de las págs. 38 y 39.

b)      Relectura de la nota periodística de la pág. 39.

c)      Realizar las acta 2-3-4-5.

…………………………………………………………………………………

VIERNES.

LOS CAMBIOS LABORALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. PÁG 41.

a)      Lectura comprensiva de todo el texto.

b)      Relectura del cuadro.

c)      Resolver act 1-2.

 

CUADERNILLO 3.

2° SEMANA.

CIENCIAS NATURALES.

 

LUNES.

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EN DIFERENTES AMBIENTES. PÁG 28

# ANTES DE COMENZAR A RESOLVER UN LINDO VIDEO PARA APRENDER.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=Rq6zME_FVl8&feature=emb_logo



# Ahora si estamos listos… Lectura comprensiva de los textos de las págs 28 y 29.

# Luego de resolver la act 1 explicar:

AMBIENTES EN LA NATURALEZA:

COMPONENTES QUE FORMAN UN AMBIENTE:

AMBIENTES NATURALES:

AMBIENTES HUMANIZADOS/ ARTIFICIALES:

# Realizar las act 2 y 3 de la pág 29.

# Teniendo en cuenta la act 3 dibujar…

a)      En una hoja un ambiente natural.

b)      En otra hoja un ambiente humanizado.

…………………………………………………………………………………………………………

MARTES.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS AMBIENTES? PÁG 31.

# Lectura comprensiva de las págs. 31 y 32.

# Relectura del texto informativo sobre “El parque nacional El Palmar”.

# Completar la siguiente ficha.

PARQUE NACIONAL “EL PALMAR”.

PAÍS: …………………… PROVINCIA: …………………… LOCALIDAD: …………………

HIDROGRAFÍA:

FLORA:

FAUNA:

AYUDA: la mayoría de la información se encuentra en esta pág. Solo un aspecto se debe investigar en libros o internet.

¿Cuál será?

# Resolver acta 2) a y b.

# Ubicar la flora y la fauna del parque nacional “El Palmar” en el siguiente cuadro:

 

 

AMBIENTES

 

 

ACUÁTICO

TRANSICIÓN

TERRESTRE

TRANSICIÓN

AÉREO

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.


MIÉRCOLES.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LOS AMBIENTES? PÁG 36

 

# Lectura comprensiva del texto informativo.

# Completar el siguiente cuadro sinóptico.

 

I

# Realizar la act 1 y 2.

…………………………………………………………………………………

JUEVES.

LAS SELVAS ARGENTINAS. PÁG 39

 

# Lectura comprensiva de las págs 39 y 40.

# Relectura del texto informativo del cuadro verde.

# Resolver la act 1. En esta actividad hay un error. Descubrilo.

………………………………………………………………………………………

VIERNES.

¿CÓMO ERAN LOS SERES VIVOS HACE MILLONES DE AÑOS EN LA ARGENTINA? PÁG 42

 

# Lectura comprensiva del texto informativo.

# Identificar y subrayar en el texto animales de la pre-historia y su pariente en la actualidad.

# Armar con esa información tu cuadro sinóptico.

# Elegir un ejemplo y dibujar.

# Resolver act 1.

 





 

Practicas del lenguaje

Cuadernillo 3

Pedro Urdemales y la ollita mágica.

Cuento popular.

Lee el cuento, luego copia y resuelve en tu carpeta la actividad 2 de la página 8

Pedro el protagonista mentiroso

Pagina 11. Relean la aventura de la ollita mágica. Luego en la carpeta coloquen el titulo del cuento y transcriban las preguntas a, b y c. después, anoten las respuestas en orden.

 

La trampa de Pedro… el engaño al caballero. 

Sinónimos y antónimos.


https://www.youtube.com/watch?v=4RLSIwlIvx4

Sinónimos:  palabras que tiene el mismo significado que otra u otras palabras o expresiones. Ejemplo: "‘pelo’ y ‘cabello’ son palabras sinónimas"

Antónimos: palabras que tiene un significado opuesto o inverso al de otra palabra. Ejemplo: "‘bueno’ es la palabra antónima de ‘malo’"

En el cuento de Pedro Urdemales y la ollita mágica aparece la palabra treta. ¿saben qué significa?

TRETA: Medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, y en el que hay oculto un engaño o una trampa.

En el texto el autor utiliza sinónimos de esta palabra. ¿Cuáles son esas palabras?

Página 14. Actividad 1, 2 y 3

¡A imaginar!

¿qué habrá pasado con el Caballero y su mujer con la falsa olla Mágica?

En la pagina 17 encontraras una guía que te servirá para armar tu propia historia.

Muy importante releer la historia que escribiste en voz alta para detectar errores en el relato, como te indica en el punto 2.

Volver a leer lo que escribieron.

Miren el ejemplo que muestra en la página 21, tachen con una raya las palabras que presentan error y escriban nuevamente las palabras correctamente. (Puedes ayudarte con un diccionario o buscar en Google). En la actividad 1 te da pistas para corregir los errores.

También como dice en la actividad 2 revisen su historia.                            

Realicen el dibujo de tu propia historia.

 

CUADERNILLO Nº3  -  ACTIVIDADES DE MATEMATICA PARA 5º AÑO

 

LEER CON ATENCION

*PROPORCIONALIDAD: Te lo explico de manera sencilla.

Imagina que vos y tus hermanos compran una bolsa con 320 bombones, pero, no todos ponen la misma cantidad de dinero. Quien puso más dinero, recibirá más bombones, quien puso menos, menos cantidad. Si la bolsa sale $56, y vos pusiste $25, tu hermano menor puso $15 y tu hermano mayor $16….quien recibirá más bombones y quien recibirá menos? A esta relación entre las cantidades se la llama PROPORCIONALIDAD. Para poder realizar cálculos de proporcionalidad tendremos que repasar varios conceptos primero. Vamos a comenzar!!!

*LUNES:   PAG 8.  Copio el cuadro en la carpeta, leo el enunciado y lo completo. Respondo el punto 2.

Realiza un cuadro similar con otros valores:

Ejemplo : tapas de empanadas 12    24     36………. Colitas para el pelo    2      4      6     8

                  Kilos de carne              1      2       3………..         Nenas                    1      2      3    4

*MARTES Y MIERCOLES: PAG 8 Y PAG 11. Para poder resolver estos puntos vas a tener que repasar división o si todavía estas muy flojo en eso podrás usar la calculadora.

https://youtu.be/q9y_Bjj0_2A  


Este video te ayudara con las divisiones, pero…TODOS LOS VIDEOS EXPLICATIVOS SIRVEN!!! VALEN LAS GANAS DE APRENDERLO QUE TENGAS!!! LO UNICO IRREMPLAZABLE ES LA PRÁCTICA. SI NO PRACTICAS, NO PODRAS AVANZAR!!!

*JUEVES Y VIERNES: PAG 17 Y PAG 22. Al leer entenderás perfectamente de que se trata.

Para ejercitar más vas a realizar los siguientes gráficos en hoja cuadriculada:

Antes de empezar vas a elegir 5 multiplicaciones de las tablas. Por ejemplo 5x9…4x6….2x8

Ahora los vas a representar en la hoja pintando cuadraditos. EJEMPLO : si elegiste 4x6 vas a pintar 4 cuadraditos de ancho x 6 cuadraditos de alto:

DIBUJAR Y PINTAR    4X6=24                               

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES.

 

CUADERNILLO 3.

 

1° SEMANA.

LUNES

EL TRABAJO. Pág. 8

1-      Lectura del texto expositivo de la pág. 9.

a)      Nombrar:

Enfermedad:                                               Virus:

 

b)      Ordenar estas palabras en una misma oración.

virus-bacterias-antibióticos-vacunas

 

c)       ¿Cómo se organiza el trabajo en tu casa? Marcar con una X y justificar.

Desde casa:

Se puede concurrir con permiso especial:

 

        # Antes de realizar la siguiente actividad mirar el siguiente video…


https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=lrA2bgIKf-A&feature=emb_logo

        Completar y explicar:

LA NOTICIA.

Características:                                                          Partes:                                Elementos: las 6 preguntas

2-      Realizar la actividad del cuadernillo.

3-      Responder.

a)      ¿Qué partes aparecen en la noticia del diario Clarín? Escribirlas.

b)      ¿Qué respuestas a las preguntas de la noticia aparecen? Escribirlas.

…………………………………………………………………………………………………………………………

MARTES

INFORMACIONES SOBRE LA CUARENTENA. Pág. 12.

# Releer la noticia de la pág. 9 y resolver.

Actividades: 1-

                       2- a) b) c)

                       3-

                       4-

……………………………………………………………………………………………………………………………

MIÉRCOLES:

PROTEGER LA SALUD PÚBLICA ES UNA RESPONSABILIDAD INALIENABLE DEL ESTADO.

 

a)      Lectura y relectura de la pág. 15.

 

b)      Definir en compañía de un mayor.

SALUD PÚBLICA:                                                      INALIENABLE:

SALUD PRIVADA:                                                     DECRETO:

ESTADO:

 

c)       Explicar cada palabra del título del decreto.

AISLAMIENTO:                                                          PREVENTIVO:

SOCIAL:                                                                       OBLIGATORIO:

 

d)      Resolver actividades 1 y 2 del cuadernillo pág. 15.

 

 

JUEVES

 

LOS TRABAJADORES ESENCIALES DURANTE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL. Pág. 18

 

a)       Leer el texto de la pág. 18 y encontrar en él un sinónimo para la palabra “ESENCIAL”.

b)      Realizar las actividades 1-2-3-4 de las págs. 18 y 19 del cuadernillo.

c)       Dibujar en una hoja un Trabajador Esencial que no esté en estas págs. En otra hoja colocar su nombre (TRABAJO) y lo que hace. SE MOSTRARÁ EN LA PRÓXIMA VIDEOLLAMADA.  

………………………………………………………………………………………………………………………………

VIERNES

 

PROTEGER A LOS TRABAJADORES QUE NO PUEDEN ASISTIR A SUS TRABAJOS COMO CONSECUENCIA DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. Pág. 23

 

a)      Después de realizar las actividades 1 y 2 comentar en familia si en todos los casos es posible cumplir con este decreto. Justificar.

 

b)      Después de realizar la actividad 3 comentar en familia que sucede con las personas que no pueden trabajar porque no tienen posibilidades de desarrollar sus tareas a distancia. Dar ejemplos.

 

c)       En una hoja dibujar un Trabajador NO Esencial. En otra hoja escribir su nombre (trabajo) y que hace. MOSTRAR EN LA PRÓXIMA VIDEOLLAMADA.

 

CUADERNILLO 3.

1° SEMANA.

CIENCIAS NATURALES.

 

LUNES Y MARTES.

 

LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EN LOS DIFERENTES AMBIENTES. Pág. 9

# Lectura de la pág. 9. Definir con ayuda de un libro de C. Naturales o Internet…

SERES VIVOS:

ELEMENTOS INERTES:

ECOSISTEMA:

AMBIENTE:

1-      Para comenzar a imaginar a Vivarna, dibujar (en hoja borrador) la primera y segunda parte (págs. 9 y 12) del texto del escritor argentino Luis Benítez.

2-      Leer y releer en forma oral hasta lograr una lectura donde vos y los demás comprendan el texto completo.

…………………………………………………………………………………………………………

MIÉRCOLES.

 

a)      Realizar las actividades 1-2-3 del cuadernillo pág. 16.

b)      Comparar lo escrito en el texto con tu dibujo. Agregar lo que falta o quitar lo que sobra.

…………………………………………………………………………………………………………………

JUEVES.

a)      Completar el dibujo y ya pintar teniendo en cuenta …

 act 1 y 2 de la pág. 20

act 1 y 2 de la pág. 24.

 

b)      En lo posible ver los programas de PAKA – PAKA sugeridos. Son muy interesantes y divertidos.

……………………………………………………………………………………………………………

VIERNES.

a)      Realizar cuadros sinópticos de los siguientes temas:

-          Clasificación de las plantas.

-          Clasificación de animales.

# Libros de C. Naturales y los siguientes videos te ayudan.


https://www.youtube.com/watch?v=kgoDDLxfVOw&feature=emb_logo



https://www.youtube.com/watch?v=AH7HrjSqkXk&feature=emb_logo



https://www.youtube.com/watch?time_continue=306&v=swoNNbF23aU&feature=emb_logo

 





TRABAJO PRÁCTICO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
CUADERNILLO N° 2.
LUNES 06/07/20                                                                                                JUEVES 16/07/20
-          POESÍAS.
-          TANTANES Y COLMOS.
-          LA LEYENDA.

1)      Teniendo en cuenta “La leyenda del Viento” escribir un poema o una copla que le dedicaría El Indiecito a su Amada. Respetar el formato de estrofas y versos y el recurso de las rimas.
2)      Realizar una historieta donde cada viñeta represente un momento de la Leyenda del Viento. Recordar utilizar: viñetas, globos de diálogo y onomatopeyas. Pueden utilizar cartulina, hoja de color N°5… etc.
3)      Releer la leyenda “El primer fuego” y completar el siguiente cuadro…


PALABRAS

AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.

4)      Escribir dos Tantanes y dos Colmos. Dibujar cada uno.
5)      ¡Ahora a usar la imaginación!
a-      Releer la pág. 43 para refrescar el concepto de Leyenda.
b-       Comprender el Cuadro Sinóptico.
c-       Crear una leyenda que responda a una de estas preguntas. Siempre ubicando a la historia en una región de nuestro país y relacionándola con el grupo de aborigen que habitaba allí.
¿Por qué el agua del mar es salada?
¿Por qué el viento silva?
¿Por qué cuando llueve con sol sale el arcoíris?
¿Por qué hay relámpagos y truenos?
¿Por qué las flores son de colores?


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA   ¡ REPASEMOS !
PARA REALIZAR OPERACIONES MENTALES CON RAPIDEZ TENES QUE TENER EN CLARO QUE
AL MULTIPLICAR O DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS PODES AHORRAR CAMINO AGREGANDO O QUITANDO CEROS:
23 X 10= 230               230 : 10= 23
23X100=2300              2300 : 100=23
23X1000=23000         23000 : 1000= 23
RECORDANDO ESTO PODRAS REALIZAR CON FACILIDAD Y RAPIDEZ:
47 X 10=         678 X 100=              15000 : 100 =           10000 : 1000=
598 X100=      409 x 10=                230 : 10=                   4200 : 100 =
1000 X 46=     465 x 1000=           4560 : 10 =                34000 : 1000=
AL PRESENTARSE  EN UN PROBLEMA ESTE  TIPO DE SITUACIONES PODRAS AVANZAR MENTALMENTE:
A-NUESTRA ESCUELA RECIBIO 600 PAQUETES DE FIDEOS QUE SERAN REPARTIDOS ENTRE 100 FAMILIAS. CUANTOS PAQUETES LLEVARA CADA UNA ?

B-UNA FABRICA VENDE BARBIJOS A 100 PESOS CADA UNO . SI VENDIO 1400 UNIDADES, DE CUANTO FUE LA RECAUDACION?

C-CON 2000 METROS DE TELA SE PUDIERON FABRICAR DELANTALES DE PROTECCION MEDICA PARA UN HOSPITAL. Se entregaron 1000. CUANTA TELA SE UTILIZO PARA CADA UNO ?

RESOLVE : PRIMERO EL PARENTESIS ASI:               (230X10) +(31X100)= 5400
1)      (35X10) +(2000:100)=                                     2300    + 3100  = 5400
2)      (541X100)-(420X100)=                                             5400
3)      (73000:100)-700=
4)      (238X1000)-(1000X238)0
5)      (10X10)-(1000:10)=

*GEOMETRIA: UTILIZANDO EL COMPAS DIBUJA CINCO CIRCULOS CONCENTRICOS (QUE COMPARTAN EL CENTRO ) .EL MAS PEQUEÑO TENDRA 2 CM DE DIAMETRO Y EL MAYOR 6CM. CUANTOS CM DE DIFERENCIA HAY ENTRE CADA CIRCULO ?

*HACE LO MISMO USANDO SOLO TRES CIRCULOS QUE TENGAN ENTRE ELLOS 2CM DE DIFERENCIA. ESCRIBE SUS MEDIDAS.




PERÍODO: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS SOCIALES.
CUADERNILLO N° 2.
LUNES: 06/07/20                                                                                                   JUEVES: 16/07/20
-          ZONA URBANA.
-          CIUDAD.
-          LOCALIDAD/BARRIO.

1)      INTRODUCCIÓN.
a-      Presentación de tu barrio o localidad.
b-      Ubicación en el partido, provincia y país utilizando los puntos cardinales(norte-sur-este-oeste).
c-       Pertenencia en AMBA o CABA.

2)      DESCRIPCIÓN.
a-      Zona Urbana o rural. Justificar.
b-      Ciudad pequeña, intermedia o grande. Justificar.
c-       Cómo son sus casas y calles.
d-      ¿Los habitantes de tu barrio o localidad trabajan allí mismo o deben viajar?
e-      ¿Tu barrio cuenta con medios de transporte público? ¿Cuáles?
f-       Servicios con los que cuenta tu barrio/localidad. Servicios que brinda otra localidad más grande.
g-      Actividades que se realizan. Quienes las organizan.
h-      Problemas que se presentan. Posibles soluciones.

3)      CONCLUSIÓN.
“COMO EN TODO EL MUNDO, EL PAÍS… TU BARRIO/LOCALIDAD ESTAMOS ATRAVESANDO UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PROVOCADO POR UN VIRUS, EL COVID19”.
a-      ¿Qué hacen los habitantes de tu barrio/localidad para cuidarse?
b-      ¿Qué servicios se prestan o que actividades se realizan en tu barrio/localidad para prevenir o curar?
c-       ¿Necesitan los servicios de otra localidad? ¿Cuál es esa localidad? ¿Cuáles son esos servicios?

4)      En un texto expositivo/informativo esta parte no se realiza, pero nos interesa saber que pensas de esta situación …
OPINIÓN.

5)      PLANO.
a-      Título.
b-      Plano: manzanas, calles…
c-       Referencias: tu casa, comercios, transporte, servicios… y lo que se considere importante ubicar.
d-      Epígrafe.
       # MIRAR VIDEO: TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO.




PERÍODO: CONTINUIDAD DE APRENDIZAJES.
TRABAJO PRÁCTICO: CIENCIAS NATURALES.
CUADERNILLO N° 2.
 LUNES: 06/07/20
-          LOS SERES VIVOS.
-          MICROORGANISMOS.

1)      Luego de releer …
Pág. 14 del cuadernillo.
Págs. 72-73-74 del libro.

2)      Escribir las características de los seres vivos que los diferencian de los no vivos.
.
.
.
.

3)      Luego de releer …
Pág. 19 del cuadernillo.
Pág. 79 del libro.
Investigando en Internet.
4)      Responder.
¿Los virus como el COVID19 son seres vivos? Justificar.

5)      Teniendo presente la clasificación de los seres vivos en…
MICROORGANISMOS – HONGOS – PLANTAS – ANIMALES
6)      ¿En qué grupo ubicamos a los virus y bacterias? Justificar.  

7)      Completar el siguiente Cuadro Comparativo

MICROORGANISMOS

BENEFICIOSOS
PERJUDICIALES
EJEMPLOS







8)      Explicar cómo los microorganismos en el ambiente son beneficiosos para una Huerta Orgánica (abonera).
9)      Después de haber trabajado en el cuadernillo 2 y resolver este Trabajo Práctico ya podés hacer un Texto Informativo sobre Virus como el COVID19.

11)   Antes mirar el siguiente video.



12)   Copiar en tu carpeta el cuadro sinóptico que también te va a ayudar a organizar para escribir el texto.




CUADERNILLO 2.
3°SEMANA: esta semana vamos a trabajar con el libro de Ciencias Naturales de 5°.
CIENCIAS NATURALES. En la carpeta.
1-      Lectura y relectura de las págs. 82 y 83 del libro.
2-      Escribir títulos y subtítulos.
# RECORDAR COMO DIFERENCIAR TÍTULO DE SUBTÍTULOS: TIPOS DE LETRAS Y TAMAÑO.
3-      Escribir el 1° subtítulo.
a)      Explicar la diferencia entre “flora intestinal” y “biota intestinal”.
b)      ¿Cuáles son los microorganismos que se encuentran en el interior del intestino?
c)       ¿Por qué son beneficiosos?

4-      Escribir el 2° subtítulo.
a)      Completar la siguiente ficha.
NOMBRE DEL CIENTÍFICO:
FECHA DEL DESCUBRIMIENTO:
DESCUBRIMIENTO:
5-      Escribir el 3° subtítulo.
a)      Completar el siguiente cuadro…

PRODUCTO
MICROORGANISMO
CÓMO ACTÚA














6-      Escribir el 4° subtítulo.
a)      Lectura y relectura del texto informativo.
b)      Explicar como los microorganismos en el ambiente son beneficiosos en La Huerta Orgánica.
………………………………………………………………………………………………
MICROORGANISMOS PERJUDICIALES.
A)     Lectura y relectura del texto informativo de la pág. 84 cuyo título es “Microorganismos perjudiciales.”
B)      Hacer listas usando comas y recordando que la última coma se transforma en Y.
GÉRMENES:
ENFERMEDADES CAUSADAS POR GÉRMENES:
ACCIONES DE HIGIENE:
C)      Realizar la actividad 4) a-b-c de la pág. 85.




D)     Completar la siguiente ficha luego de investigar la biografía de los siguientes científicos…
Alexander Fleming = 5°A              Louis Pasteur = 5°B                Ignaz Semmelweis= 5°C
FICHA:
NOMBRE Y APELLIDO DEL CIENTÍFICO:
FECHA DE NACIMIENTO:                                                        FECHA DE FALLECIMIENTO:
NACIONALIDAD:
DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE RELACIONADO CON MICROORGANISMOS:
Nombre
Fecha
Explicar
# A LA VUELTA VAMOS A INTERCAMBIAR INFORMACION CON 5° A y C.
# Texto informativo súper interesante en la pág 86… Lo leí y me quedé “con la boca abierta”
¡NO TE LO PIERDAS!





CUADERNILLO 2.
3° SEMANA.
 Ciencias Sociales: Pág. 44.
ACTIVIDADES ANTERIORES.
1-      Lectura y relectura del texto informativo y los títulos.
2-      Elegir uno de los títulos y escribir una noticia que se relacione con él. Si la noticia surge de tu barrio o localidad… muchísimo mejor.
# VIDEO: 


ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
1)      a – b – c
2)      a – b – c
3)      Dibujar.
ACTIVIDADES POSTERIORES.
1)      ¿Qué actividades te gustaría encontrar en tu barrio?
Quizás estén y todavía no lo sabemos.
……………………………………………………………………………………
LA VIDA EN LOS DISTINTOS BARRIOS. Pág. 49
ACTIVIDADES ANTERIORES.
1-      Solo ubicar en el mapa de la pág. 15 del libro la localidad/partido que se nombra en el texto informativo.
2-      Completar el siguiente epígrafe.
Este mapa de …………………………………………………………………
nos muestra……………………………………………………………………
donde se encuentra …………………………………………………………
ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
Actividades 1 y 2 a-b-c-d-e
ACTIVIDADES POSTERIORES.
# Ante el COVID19 …
 ¿Cuáles son los problemas más importantes que deben afrontar los barrios como La Cava?
¿Quiénes podrían ayudar? ¿De qué manera?
……………………………………………………………………………………………
¿ES IGUAL LA VIDA EN TODOS LOS BARRIOS? Pág. 53.
ACTIVIDADES ANTERIORES.
1-      Solo ubicar en el mapa de la pág. 15 del libro la localidad/ partido que se nombra en el texto informativo.
2-      Completar el siguiente epígrafe.
Este mapa de ……………………………………………………………………………………
nos muestra………………………………………………………………………………
donde se encuentra …………………………………………………………………………………………
ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
       Actividades 1 y 2 a-b-c
ACTIVIDADES POSTERIORES.
# Ante el COVID19…
 ¿Los barrios como Costa Rica se ven afectados? ¿Deben tomar recaudos? ¿Cuáles?


SEGUIMOS PENSANDO EN LOS DISTINTOS BARRIOS.Pág 57.
ACTIVIDADES ANTERIORES.
1-      Solo ubicar y observar en el mapa de la pág. 15 del libro las localidades/partidos con los cuales estuvimos trabajando.
ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
1-      Completar el Cuadro Comparativo.
2-      Responder las dos últimas preguntas.
ACTIVIDADES POSTERIORES.
1-      Calcar la ampliación del mapa donde se muestra CABA y AMBA. Con rojo pintar CABA y con verde pintar AMBA. Con puntos de color azul ubicar las tres localidades/ partidos que estuvimos comparando.
a)      Colocar un título y pegar el mapa.
b)      Completar las referencias,
c)       Escribir epígrafe.


.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA /  TERCERA SEMANA
LUNES
Podrás realizar los cálculos con calculadora pero para ello deberás pensar primero que operación debes realizar. Lo lograste ?
Recorda también como multiplicar por dos cifras: al comenzar a multiplicar por el segundo número, tenes que dejar un espacio vacío.



 En este video podes refrescar la memoria
MARTES
Este trabajo te propone prestar mucha atención a los signos matemáticos que debes utilizar.
Podes realizarlo utilizando cálculos mentales ,calculadora , dibujando y resolviendo con lápiz y papel.
MIÉRCOLES
Los cálculos de la primera tabla podrás hacerlos mentalmente o utilizando una hojita y lápiz para repartir.
Signos: recorda que para la división se utilizan diferentes símbolos : 






    JUEVES Y VIERNES
Estos dos días tendrás que resolver problemas que hablan de repartir. Cuando leas, repartir, se refiere a  “dividir”. Como las cifras no son muy altas podrás manejarte mentalmente aun. Preparémonos para avanzar !!!
Recorda que la división tiene partes y que tenes que saber las tablas o como “armarlas”para poder resolver. Hay gran cantidad de videos que te explican, te recomiendo seguir el blog de la escuela y  visitar Sexto Año, allí la seño explica, de otra manera, pero lo importante es como vos lo entiendas mejor. TODOS LOS METODOS SIRVEN !!!




 https://youtu.be/q9y_Bjj0_2A  DIVISION !!!!!





Practicas del lenguaje
Las leyendas Guaraníes
Lee atentamente la página 43 del cuadernillo y contesta las preguntas de la leyenda El primer fuego
¿Qué otras leyendas Guaraníes conoces? ¿Conoces palabras en Guaraní?
 ¡A terminar la Leyenda El Primer fuego!
En la pagina 46 esta el final de la leyenda El primer fuego. ¡Léela completa!
La semana anterior habíamos leído La leyenda del viento (la Seño Inés la relató en un audio) la puedes volver a escuchar. Ahora con estas dos leyendas completas, puedes realizar la página 47 del cuadernillo. Recuerda transcribir en la carpeta las actividades, en este caso el cuadro.
Descripción y Acción
Cuadernillo Página 51
Después de leer te animas a explicar con tus palabras la diferencia entre acciones y descripciones ¿y qué tipos de verbos utilizamos en cada una?
Realiza en tu carpeta las actividades de la pág. 51
Tiempos Verbales
Transcribe en tu carpeta la actividad de la pagina 56 y completa con los verbos correspondientes.
Realiza el dibujo de una de las oraciones.
Las imágenes en las historias
Lee la pagina 59 del cuadernillo y en tu carpeta escribe la definición de Epígrafe.
Luego en la página 61 encontraras una actividad muy interesante.
¡A dibujar! Según las oraciones que trabajamos en la actividad anterior, tienes que ordenar los dibujos en tu carpeta.
Si les parece necesario, pueden reformular esas oraciones para que les queden más breves.



Prácticas del lenguaje
2 semana.
La leyenda
Lee la pág. 27 y realiza las actividades. En tu carpeta después de poner el día y el título, escribe la definición de Leyenda.
La leyenda del viento Oche Califa
Los guanacos y las vicuñas rieron. Era un grupo no
muy numeroso que se había reunido en un llano de San
Guillermo, rodeado de montañas altísimas. No es habitual
que las dos especies se junten, pero aquí sí lo es.
La risa hizo acercar a un suri o ñandú cordillerano, que
preguntó:
–¿Se puede saber qué es tan gracioso?
Un guanaco dijo por lo bajo: “Miren los ojos de curioso que tiene el suri”; pero una vicuña le contestó:
–Ayer un gato andino quiso atrapar una lagartija, pero
se quedó con la cola, nomás.
Todos volvieron a reír. Sí, la muy hábil lagartija, hostigada y en peligro, había soltado la cola, que le volvería a crecer, y disparó. ¡Bien que hizo!
A la reunión se unieron un zorro colorado, siempre dispuesto a burlarse de los demás, y un carancho o matamico, que bajó de un cerro. Al rato llegaron otros animales.
El viento corría fuerte en el llano y en su atropellada
sólo se llevaba por delante algunas piedras, cactus y la fornida yareta, planta tan dura como una roca. No había hombres a la vista. No los había generalmente, aunque la región
fue en otro tiempo dominio de los incas, que atrapaban las
vicuñas para hacer con sus pelos finas ropas. También obtenían plomo de la montaña, cosa que hoy en día también se
hace. De todos modos, siempre hay poca gente por aquí.
La reunión seguía animada, porque, como suele suceder, un cuento trae otro. Sobre todo cuando en el grupo
hay algunos charlatanes, como el guanaco que dijo:
–¿Saben que los otros días un cóndor bajó al
llano y después no podía remontar?
Los demás escucharon y algunos asintieron, porque sabían
que eso le podía ocurrir
al cóndor–Anduvo a las corridas y los revoloteos un buen rato…
–siguió el guanaco. El zorro sonrió gustoso y buscó la
complicidad, con la mirada, de otros animales chicos que
también odiaban, y además temían, al cóndor.
–Al fin se subió dando saltitos a unas piedras y de allí
logró levantar vuelo.
El carancho dijo:
–Son las desventajas de ser tan grandote. ¡Grandote al
cuete!
Varios soltaron la risa por la expresión. Si hubiese sido
una ronda de gauchos, y no de animales, andaría dando
vueltas el mate y, tal vez, la guitarra. Pero los animales no matean ni saben tocar instrumentos.
Eso sí, algunos cantan muy lindo, como
los jilgueros que viven, numerosos,
por aquí.
Pero regresemos a escuchar qué
otras cosas cuentan:
–Me contó vez pasada. un jilguero –justamente nombró a este pájaro una vicuña– que junto al arroyo que baja más allá han crecido las
margaritas como nunca…
El comentario no obtuvo mayor respuesta porque a todos
les interesaban historias que tuvieran alguna emoción o una
picardía. Para ello, nada mejor que el zorro, que dijo:
–Un día corrí a un chinchillón por ahí, cerca del arroyo. El muy ladino me tuvo de acá para allá un rato largo,
metiéndose entre las piedras, volviéndome loco con sus
carreritas ligeras.
A muchos no les gustó lo dicho, porque sabían que el
ladino, en realidad, era el zorro y no el pobre chinchillón
perseguido. Un guanaco preguntó:
–¿Y cómo terminó la corrida?
–Mal para mí. ¡Me clavé unas espinas que todavía,
cuando me acuerdo, me duelen!
Eso sí fue feliz para varios de los que escuchaban, que
sonrieron, satisfechos. A nadie le gusta escuchar historias
donde triunfan los malos, y los pobres que sufren no obtienen más que dolor e injusticia. Aunque esas historias existen. La que comenzó a contar una vicuña era una de esas:
–Hace muchos años –dijo– un indio joven se enamoró
de una indiecita. Pero ella era princesa y él no podría convencer a los padres de que lo aceptaran como novio. Así y
todo, la princesa lo quiso en secreto. Entonces se encontraban al caer la tarde detrás de unas montañas y charlaban y
soñaban con poder un día casarse y tener hijos. El indiecito sabía tocar la quena muy bien e inventaba melodías muy lindas. Lamentablemente, llegó un
día en que los padres anunciaron
que casarían a la hija con un príncipe de más al norte para que, de esa
manera, una sola familia fuera
dueña y señora de la región.
–¡No hay felicidad para el pobre!
–exclamó el carancho.
–Exacto. Y el hecho finalmente
se produjo. Aunque un día antes de
tener que partir la princesa a
conocer su futuro esposo, se reunió con el indiecito y le dijo que
ella sólo iba a quererlo a él en su
vida, y que no lo olvidaría jamás…
–¡Hubiesen huido juntos! –propuso un guanaco.
–Imposible –dijo la vicuña–. Una
india vieja le seguía siempre los
pasos a la princesa y, aunque la
dejaba que se viera con el indio
pobre, jamás hubiese permitido
que se escapara, porque si no ella
ligaría una tunda de palos.
–¿Y qué pasó, entonces? –preguntó el zorro.
–La princesa se fue. Iba custodiada por un grupo de indios
armados. Desde lo alto de un
cerro, el indiecito la vio partir,
sacó la quena que llevaba bajo el poncho y tocó una melodía bellísima, para que ella lo
escuchara. Después…
–¡Qué importa del después! –dijo el suri, con los ojos
nublados por la emoción.
–Cierto. Pero la cosa es que el indiecito subió a las más
altas montañas, que están siempre nevadas, y allí se perdió para siempre. Aunque, eso sí, no ha muerto.
–¿No? –preguntaron varios animales, muy admirados.
–No. Ustedes han oído que a veces el viento trae una
música, ¿no es cierto? Un lamento triste. Bueno, es música de la quena dolida del indiecito, que ahora es un viejo
que se niega a morir, como antes se negó a tener otra
oportunidad de ser feliz en la vida.
Todos quedaron impresionados con el relato. Y como era
tarde, uno a uno los animales buscaron su refugio para
pasar la noche. También se fue el viento… como quien llora.

La leyenda del viento
Releemos la leyenda y contestamos las preguntas de la página 31. ¿A qué otra historia te recuerda?
El final de la leyenda…
Leemos el final de la leyenda y luego realizamos la actividad 1 y 2 de la página 35.
Sólo dibujos.
Lee muy atento el cuento de la pagina 39. Luego realiza las actividades. En estas actividades trabajaremos con la DESCRIPCION. En este caso describiremos animales.
Este video te ayudará a describir https://www.youtube.com/watch?v=yusyqsKHCh4






CUADERNILLO 2.
2° SEMANA: Ciencias Sociales.
LOS SERVICIOS EN LAS GRANDES CIUDADES. Pág. 29
- ACTIVIDADES ANTERIORES:
      a)      Lectura y relectura
. cuadernillo pág. 29
. libro de Sociales pág. 71
-ACTIVIDADES DE CUADERNILLO.
     1-      Colocar lo que le falta al plano: título, referencias o epígrafe.
      2-      a) Cuestionario.
      b)      Lista de Servicios.
-ACTIVIDADES POSTERIORES:
# La última actividad de esta pág. es ACTIVIDAD DESAFÍO.
…………………………………………………………………………
LOS SERVICIOS DE UNA CIUDAD PEQUEÑA.
-ACTIVIDADES ANTERIORES:                                                                                          
      a)      Lectura y relectura del texto informativo págs. 72 y 73.
      b)      Escribir título y subtítulos diferenciando el primero.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO:
      1-      También ubicar en un mapa de La Rep. Arg la provincia de Salta y su ciudad de Metán.
      2-      Realizar esta actividad en un cuadro comparativo.

TESTIMONIO 1:
TESTIMONIO 2:
.
.
.
.
.
.
-ACTIVIDADES POSTERIORES:
# ESCRIBIR TU PROPIO TESTIMONIO.
       a)      Presentar el lugar dónde vivís.
       b)      Contar actividades que realizas vos y tu familia.
       c)       ¿Con qué servicios cuenta tu barrio?
       d)      ¿Qué necesitan de otro centro urbano y cuál es ese centro urbano?
………………………………………………………………………………………
PROBLEMAS URBANOS.
ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO: 1 y 2
3-Ordenar esta actividad en forma de cuestionario: pregunta y respuesta.
ACTIVIDADES POSTERIORES:
     a)      Realizar la ilustración del lugar donde vivís mostrando su problemática.
     b)      Colocarle un título.
     c)       Escribir un epígrafe.
………………………………………………………………………………………
CABA Y AMBA.
     1-      Definir
SIGLAS:
     2-      En estos días las noticias hablan de las zonas llamadas “CABA” y “AMBA”
a)      ¿Qué significa cada sigla?
b)      ¿Qué situaciones problemáticas están atravesando?
c)       ¿Qué servicios estarían necesitando?




CUADERNILLO 2.
2° SEMANA: Ciencias Naturales.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA OCULTA EN UNA GOTA DE AGUA. Pág. 30
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Para saber más…
Libro de C. Naturales.Pág. 75
Actividades: a-b-c.
-ACTIVIDAD DEL CUADERNILLO.
a) Lectura de la pág. 30.
b) Definir: MACROORGANISMOS- MICROORGANISMOS.
c) Responder la pregunta al final de la pág. 30.
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Lectura y relectura de los textos informativos…
Libro de C. Naturales pág. 76.
Cuadernillo pág. 30
a) Realizar un texto descriptivo.
Título: El microscopio.
¿Qué es?              ¿Cómo es?          ¿Qué hace?
¿Cuál es tu opinión sobre este instrumento y su función en esta época de Pandemia por COVID19?
…………………………………………………………………………
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Lectura y relectura del texto informativo de la pág. 42.
b) Definir: CÉLULAS # USAR HOJA BORRADOR.
- ¿Qué son?            - ¿Cómo son?           - ¿Qué hacen?
c) Lectura y relectura del texto informativo del Libro de C. Naturales pág. 74
b) Tratar de realizar la actividad súper interesante del cuadro amarillo que dice TECNO (tecnología)
c) Luego completar el borrador.
………………………………………………………………………………
VIDA INVISIBLE. Pág. 34
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) En la pág. 34 encontramos dos textos informativos…
- marcar con un color el texto informativo/expositivo.
- marcar con otro color el texto instructivo
# REPASAR TEXTOS EXPOSITIVOS Y TEXTOS INSTRUCTIVOS.
b) Releer el texto instructivo y completar con la parte que le falta.
# AYUDA: PREPARAR LOS ELEMENTOS.
……………………………………………………………………………
COMENZAMOS CON LA EXPERIENCIA: Pág. 37



TEXTO INSTRUCTIVO: SUSTANCIA A BASE DE ALCOHOL PARA DESINFECTAR.


 MATERIALES:

 alcohol
 agua
 botellita 1/2 litro
 rociador o alfiler
 fibrón
 regla
 papel para etiqueta
cinta para pegar


PROCEDIMIENTO:

1) Medir y dividir la botella en 3 partes iguales. Al entero lo dividimos en 3 partes iguales.
2) Llenar con alcohol 2 partes. A 2 partes del entero.
3) Poner agua en 1 parte. A la parte del entero que queda.
4) Mezclar. La lavandina y el agua son sustancias que se mezclan, son solubles.
5) Pegar etiqueta al envase inmediatamente para evitar confusiones y accidentes.
6) Colocar rociador al envase o hacer agujeritos en la tapa.


#Anímate a armar tu tutorial para elaborar sustancia a base de alcohol. Lo subimos al blog de nuestra escuela.
  MANOS A LA OBRA!!!



SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA DEL CUADERNILLO
(LUNES 27/4-PÁG.27)
Para comenzar te invito a un desafío mental !!!! Mira el video !!!
¿TE GUSTO? ¿PUDISTE RESOLVERLO?






LUNES
Espero que puedas realizar el juego en tu casa!. Para comprender mas sobre como realizaras los cálculos, podes ver la página 9 de tu libro de matemática. Allí encontraras actividades similares a la que tenes que realizar al contar. Te recomiendo hacerlas para que adquieras rapidez en el momento del juego. También te ayudara la página 15 con un juego similar pero que se realiza en un tablero. Realizando las actividades del capítulo 1 del libro en general, lograras mayor comprensión.  ¡A JUGAR!!!
MARTES
Hoy vas a copiar en tu carpeta cada punto. Se trata de números muy fáciles así que espero que puedas resolver mentalmente. Para avanzar en tus conocimientos vas a realizar las actividades de las págs. 11 y 12 de tu libro de matemática.
Recordá  que para realizar un problema tenes que leer primero para comprender. Muchas veces es necesario leer varias veces.
MIERCOLES
En esta oportunidad será muy importante tu atención y tu lectura comprensiva !!!
Te recomiendo pasar cada punto a tu carpeta y resolver con detenimiento cada uno. Los números no son elevados, lo lograras!!!
Punto 2. Quizás te ayude la siguiente pregunta: Con un paquete de chicles…Cuantos chicos  comen ?...y así podes ir completando el cuadro. Aclaración: 33 es el número total de chicos del grado.
JUEVES
Hoy vas a trabajar con cálculos mentales y con la calculadora. Aunque no tengas una, podes realizarlos. 
Resolvé los cálculos mentales de las págs. 12 y 13.



Prácticas del lenguaje.
Lunes 25 de mayo.
Poesía y Copla
Lee con atención la pagina 7. Luego en tu capeta escribe la definición de POESIA y COPLA.
Realiza las actividades de la página. (Quizás en tu familia hablan Guaraní u otro idioma y tienen una poesía tradicional de sus raíces, también es válida). (con su traducción escrita también)

Martes 26 de Mayo
¿ESTO ES EL COLMO?
Leemos la pagina 11. Escribe en tu carpeta la definición de COLMO e inventa tu propio colmo como dice en la actividad que leíste. (Puedes escribir más de 2 colmos.) ¡Veamos qué tan creativos somos!
Acentuación
En la misma página encontrarás reglas de acentuación. Copia en tu carpeta las frases para completar según la ayuda que te brinda anteriormente. También puedes mirar estos videítos que te ayudarán. https://www.youtube.com/watch?v=veMIgGnODrE . https://www.youtube.com/watch?v=OWqP3NEKlgA

Miércoles 27 de mayo
Uno de los tipos de poema: El Romance.
Trabajamos con la página 16. Lee atentamente y escribe en tu carpeta ¿qué características tiene este tipo de poema? (El Romance)
Luego realiza las actividades de la página en tu carpeta.

Jueves 28 de mayo
La Historieta
Leamos la pagina 20.
En la carpeta: copia estas Preguntas.
1 ¿Cuál es tu historieta favorita?
2 ¿Qué son las viñetas?
3 ¿Qué son los Globos de diálogo?
4 ¿Qué son las onomatopeyas? Da algunos ejemplos.             
5 Realiza la actividad que te propone en la página 20.
Viernes 29 de Mayo
Los Tantanes
Trabajamos en la página 23.
En tu carpeta: Explica con tus palabras qué son los tantanes.
Además de realizar la propuesta de la página, te desafío a escribir 2 o 3 Tantanes más. ¡Seamos muy creativos!
¡Que tengas un excelente fin de semana!







CUADERNILLO N° 2: CIENCIAS SOCIALES.                                                                                                                                 
1° SEMANA
LUNES 25/05/20
# EFEMÉRIDES “25 DE MAYO” EN BLOG DE LA ESCUELA A CARGO DE LA SRTA BIBLIOTECARIA AGUSTINA.
………………………………………………………………………………………………………………………………
MARTES 26/05/20
LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a)       Lectura de los textos informativos de las págs. 58 y 70 del libro de C. Sociales.
b)       Definir: URBANO y RURAL.
-ACTIVIDADES DE CUADERNILLO: 1-2-3 pág. 9
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Escribir con letras las cantidades de habitantes …
RURALES:
URBANOS:
……………………………………………………………………………………………………………………………
MIÉRCOLES 27/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Recordar lo qué es y cómo se escribe una descripción.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO: 1-2-3 pág. 13
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Elegir una sola opción.
¿Visitaste el Centro de la ciudad de Buenos Aires? Describir.
¿Visitaste el campo, lugar de pesca…? Describir.
……………………………………………………………………………………………………………………………
JUEVES 28/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Definir: SATÉLITES- SATÉLITES NATURALES. EJEMPLO- SATÉLITES ARTIFICIALES.EJEMPLO.
b) Lectura y relectura del texto informativo de la pág. 18 del cuadernillo y completar el cuadro.
ZONAS
RURALES
URBANAS
.
.
.
.
.
.

-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO: 2-3
Referencias para el mapa de la act 2
           Ciudades más grandes.
           Provincias más pobladas.
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
¿Al mapa de la pág. 18 qué le falta: ¿TÍTULO-REFERENCIAS-EPÍGRAFE?

VIERNES 28/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Realizar la act 1 de la pág. 21
b) Ahora vos organizá la información en un cuadro con los siguientes datos: título para el cuadro y en
el cuadro tamaño de la ciudad y número de habitantes.

-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO: 2 a
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Copiar el cuadro con información sobre “Censo2.010” y responder la pregunta.



CUADERNILLO N°2: CIENCIAS NATURALES.
1° SEMANA.
LUNES 25/05/20
SERES VIVOS.
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Lectura de texto informativo.
Libro: Ciencias Naturales. (4°-5°-6°)
Índice: Seres Vivos.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
1- Leer el texto de la pág. 10 e identificar cuál es el problema.
2- Realizar la act de la pág. 10 pasando el cuadro a la carpeta.
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Ubicar en un mapa de la Rep. Arg la provincia de Entre Ríos
b)  Marcar la ciudad donde se encuentra el parque nacional “El Palmar”.
……………………………………………………………………………………………
MARTES 26/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES
a) Leer el texto: ¿Quién quiere comer palmeras?
b) Definir los siguientes vocabularios específicos de C. Naturales.
ECOSISTEMA-FACTORES-COMPLEJO-INTERVENIR
c)Subrayar o resaltar la explicación y ejemplos de…
FACTORES BIÓTICOS:
FACTORES ABIÓTICOS:
d)Armar definiciones en la carpeta.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO: pág. 14 con título
 “¿Cómo se caracterizan los seres vivos en un ecosistema”
# Las actividades no tienen números, pero son 3.
……………………………………………………………………………………………
MIÉRCOLES 27/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Lectura comprensiva de texto informativo.
Manual o libro de C. Naturales de 4°-5°-6°
Índice
Contenido” Clasificación de seres vivos”.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
1) Lectura comprensiva del texto informativo de la pág. 19.
2) Ordenar la información en un cuadro.
-ACTIVIDADES POSTERIORES.
a) Investigar sobre ADN-ARN        b) Definir: VIRUS          c) Responder: ¿El virus es un ser vivo o no?

JUEVES 28/05/20
-ACTIVIDADES ANTERIORES.
a) Lectura del texto informativo de la pág. 22.
-ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
1) Pasar el cuadro a la carpeta y completar.
2) Ilustrar o buscar imágenes para dar ejemplos de cada grupo.
………………………………………………………………………………………………………
VIERNES 29/05/20

-          ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO.
Pág. 26… No están numeradas, pero son 2.

-          ACTIVIDADES POSTERIORES.
a)       Releer y si es necesario arreglar y completar información sobre “Los Seres Vivos”.



Actividades de matemática para quinto año

Geometría

Desafío  con triángulos


Cuantos triángulos ves? Un desafío para jugar en familia y probar tus saberes matemáticos!!!
Ampliamos este conocimiento


En tu libro de matemática podes ejercitar este tema resolviendo las págs. 45 y 46
También te servirá la información de la pág. 49 ( cuadro)


Numeración
Te proponemos un repaso sobre la lectura y escritura de números.


Estas actividades son muy sencillas, tuvimos oportunidad de resolverlas juntos en la escuela.
Recorda que siempre que realices actividades de matemática, deberás tener lápiz y goma a mano, ya que así, podrás borrar y volver a intentar, siempre.
Después de ver el video, podes anotar los puntos que no entendiste para que lo veamos juntos en nuestros encuentros virtuales.
Muy fácil!!!
Recorda leer con atención.

💜Leer, escribir y ordenar números I    Capitulo 1 pág. 6

💜Leer, escribir y ordenar números II   Capitulo 1 pág. 7

💜Problemas y cálculos I   Capitulo 1 pág. 11

💜Problemas y cálculos I  Capitulo 1 pág. 12





Todas las actividades las podrás encontrar: AQUÍ



Prácticas del lenguaje

💚Cuentos disparatados: Ema Wolf y Gianni Rodari.

💚Arma el libro que se encuentra en la pagina 32. Colócale la tapa que esta al final del libro.

💚Ahora si ¡A leer! “El coro de la escuela”. Ema Wolf.

💚Una vez que leíste este cuento, realiza la página 19.

💚Otros finales para esta historia: Lee atentamente el texto de la pagina 20 y completa las actividades.

💚Las preguntas que no puedas contestar en el libro puedes escribirlas en tu carpeta, siempre indicando página como referencia.

💚Recuerda que al responder: todas las oraciones tienen que comenzar con mayúscula y terminar con un punto. Y en el caso de enumerar objetos, nombres, animales o lo que fuera, utilizamos la coma ( , ).Ejemplo: rosa, azul, celeste, rojo y naranja.

💚En tu carpeta: Escribe si te gustó o no el cuento y realiza una recomendación positiva o negativa. Dibuja.

💚Continuamos con “El cartero de Civitavecchia”. Gianni Rodari.

💚Lee atentamente el cuento, luego realiza las actividades de las páginas 21.

💚Un cartero muy fuerte: completa el cuadro para indicar qué cosas suceden en su entrenamiento y hasta que lugar llega. (Pág. 22)

💚En tu Carpeta: Si fueras tan veloz como este personaje y te quedarías dormido o dormida a la velocidad con que duerme Trotillo, ¿en qué época te gustaría despertarte? ¿Con quién te encontrarías? ¿Qué podrían hacer juntos? Con estas tres preguntas conta qué imaginaste como si fuera un cuento. Luego dibuja.












CIENCIAS SOCIALES:
27/04/20
REVOLUCIÓN Y GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA.
      1-      Lectura comprensiva de la pág. 107.
      2-      Copiar…
Bloque:
Título:
Contenidos:
Valor a trabajar en este proyecto:

………………………………………………………………………………………..............................

      3-      Antes de leer las págs. 108 y 109 comprender el siguiente cuadro sinóptico.

       CAUSAS                          HECHO HISTÓRICO                    CONSECUENCIAS
       Hechos que                     “ACONTECIMIENTOS”                  Hechos que son
        ORIGINAN                         ¿Qué pasó?                                     RESULTADOS
       un acontecimiento.                                                                      de acontecimientos.  
       ¿Por qué pasó?                                                                               ¿Para qué pasó? 

     4-      Leer y comprender la información de las páginas. 108 y 109.

     5-      Completar las siguientes fichas.

HECHO HISTÓRICO: Invasiones Inglesas.
CAUSAS: página 108
CONSECUENCIAS: página. 109



HECHO HISTÓRICO: Primera Invasión Inglesa.
FECHA:
ENFRENTAMIENTO ENTRE….
………………….A CARGO DE………………………………Y
………………….A CARGO DE ……………………………..
RESULTADO:


HECHO HISTÓRICO: Segunda Invasión Inglesa.
FECHA:
ENFRENTAMIENTO ENTRE….
………………….A CARGO DE………………………………Y
………………….A CARGO DE ……………………………..
RESULTADO:










CIENCIAS NATURALES:
Se resuelve en carpeta y asignatura de Ciencias  Naturales.

27/04/20

EL SISTEMA:SOL-TIERRA-LUNA.

      1-      Lectura comprensiva de la pág 7.
      2-      Copiar…
Bloque:
Título:
Contenidos:
Valor a trabajar en este proyecto:
…………………………………………………………………………………………………………

      1-      Lectura comprensiva de la información de las págs. 8 y 9.
      2-      Colocar título y completar las fichas.

SOL
¿Qué es?
¿Cómo es?
¿Qué hace?
LUNA
¿Qué es?
¿Cómo es?
¿Qué hace?
TIERRA
¿Qué es?
¿Cómo?
¿Qué Hace?

   


             

      2-      Lectura comprensiva de las págs. 10 y 11
      3-      Definir
FASES DE LA LUNA
      4-      En lo posible realizar la experiencia de la pág 11
      5-      Resolver la act 2 de la pág 11

# AYUDA EN…
LIBRO DE 5° AÑO
LIBROS Y MANUALES DE 4°- 5° - 6° AÑO
CANAL ENCUENTRO – CANAL 7 TV PÚBLICA – PAKA PAKA
PORTAL: www.seguimoseducando.gob.ar    gratuito








PLAN DE CONTINGENCIA 2.020.

EP N° 164

5° año A-B-C

LENGUA:

-          Elegir una poesía y explicar por qué la elegiste.
-          Detallar cuantas estrofas tiene y cuantos versos tiene cada estrofa.
-          Armar parejas de palabras que rimen.
-          Explicar que recurso literario utiliza la poesía: personificación, comparación, repetición y algo nuevo como desafío “metáfora”.
-          Anímate a escribir tu propia poesía. Puede tener: un título, tres estrofas y cada estrofa cuatro versos. No te olvides de las rimas y los recursos literarios.

MATEMÁTICA:

-          Buscar en libros, manuales, internet o canales educativos situaciones problemáticas.
-          Escribir y resolver: una situación que se resuelva con suma, otra con resta, una más con multiplicación y la última con división. No olvidar que las situaciones problemáticas se resuelven con cuentas acompañadas de datos y si hay pregunta tiene que haber … respuesta.
-          Anímate a escribir tu propia situación problemática que se resuelva usando dos o más operaciones matemáticas.

CIENCIAS  SOCIALES:

NOS UBICAMOS.
1- Colocar en cada mapa título, referencias utilizando puntos cardinales y epígrafe.
a) En un mapa de La República Argentina: pintar la provincia de Buenos Aires. Pintar de distintos colores y numerar las provincias limítrofes. Bordar nuestro país.
b) En un mapa de América del Sur: pintar Argentina. Pintar de distintos colores y numerar los países limítrofes. Bordear nuestro continente.
c) En un mapa del Continente Americano: pintar América del Sur y bordear nuestro continente. Pintar de distinto colores y numerar continentes limítrofes.
d) En un mapa Planisferio pintar los distintos continentes y bordear el nuestro.
# Si no se tienen los mapas utilizar cualquier papel con el cual se pueda calcar.
ACTIVIDAD DESAFÍO: Definir límites políticos y límites naturales.

CIENCIAS  NATURALES:

OBJETOS Y MATERIALES.
1- Buscar, recortar y pegar…
      a) Un objeto formado por diferentes materiales. Escribir cada uno.
      b) Diferentes objetos formados por un mismo material. Escribir cada uno.
ACTIVIDAD DESAFÍO: Nombrar materiales que presenten dureza, fragilidad y elasticidad (uno de cada uno).

CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS.
1- Tachar lo que no corresponda.
a)        Las plantas se clasifican en: HIERBAS – ARBUSTO – TOMATE – ÁRBOL.
b)        Los animales se clasifican en vertebrados: PECES-REPTILES-MOLUSCOS-ANFIBIOS-AVES-MAMÍFEROS.
                                                    Invertebrados: ARTRÓPODOS-LIBÉLULA-MOLUSCOS.    
2-Ilustrar con un ejemplo de cada grupo y colocar su nombre.


LAS ACTIVIDADES TAMBIÉN ESTÁN ACÁ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario